Estudio Inductivo de la Biblia

Buscar en este sitio

    Actividad reciente del sitio


    FILEMÓN

    Acerca de un Esclavo Fugitivo 

    Filemón
        Era un cristiano de Colosas, convertido por Pablo y hombre bien acomodado. Una iglesia se reunía en su casa. Parece que él y Pablo eran íntimos amigos. Es probable, aun cuando no se nos dice, que Pablo haya visitado Colosas durante sus tres años en Efeso (Hechos 19). 

    Onésimo
        Era un esclavo de Filemón, puede haber sido un joven de mucho talento. En sus incursiones, el ejército romano a menudo se apoderaba de los jóvenes mejores y más dotados de ambos sexos, y los llevaba para ser vendidos como esclavos. 

    Ocasión de la Carta
        Unos 4 o 5 años después de haberse marchado Pablo de aquellas regiones, cuando estaba ya lejos en la prisión romana. Parece que Onésimo había robado algún dinero de su amo Filemón, fugándose luego a Roma. Estando allí, y quizás ya agotado el dinero robado, logró hallar a Pablo. Posiblemente haya aprendido a amar a esté en casa de su amo, antes. No es probable que haya dado con él por mera casualidad, en una ciudad de 1.500.000 personas. Pablo le convirtió al cristianismo, y le envió de nuevo a su amo, llevando consigo esta hermosa carta.

    El Propósito de la Carta 
        Era interceder con Filemón para que perdonara a su esclavo fugitivo y le recibiera como hermano en Cristo. Ofrecía Pablo pagar él mismo el dinero robado. La carta es una perfecta joya en su cortesía, tacto, delicadez y generosidad, y culmina con la tierna petición a Filemón, de "recíbele como a mí" (17)

    El Recibimiento del Esclavo
        La Biblia no nos da ninguna idea de cómo el amo recibió al esclavo a su regreso. Pero hay una tradición de que sí le recibió, y que siguió la intimación velada de Pablo y le dio la libertad. Así es como obra el Evangelio. Cristo en el corazón del esclavo hizo que éste reconociera las usanzas sociales de su época, y que volviera a su amo dispuesto a ser un buen esclavo y terminar como tal su vida natural. Cristo en el corazón del amo hizo que éste reconociera al esclavo como hermano en Cristo, y que le diera la libertad. Hay también una tradición de que más tarde Onésimo fue obispo de la iglesia de Berea. Ignacio, unos 50 años después, habla de un Onésimo obispo de Efeso.

        "Apia" (2) probablemente haya sido la esposa de Filemón; "Arquipo," quizás, el pastor de la congregación . "Onésimo" significa "útil"; nótese el juego sobre la palabra (10, 11). "Para siempre" (15) sugiere la persistencia en la eternidad, de las amistades terrenales. "Epafras" (23) era un colosense encarcelado en Roma. Los saludos del v. 24 indican que éstos eran amigos personales de Filemón.