Estudio Inductivo de la Biblia

Buscar en este sitio

    Actividad reciente del sitio



    ESTUDIANDO ISAÍAS


     "Comience en Oración: "La oración es a menudo el elemento que falta en el estudio bíblico. Usted está a punto de aprender el método más eficaz de estudio bíblico que hay, pero sin la obra del Espíritu Santo no llegará a ser más que un método. Es el Espíritu Santo que habita en nosotros el que nos guía a toda verdad, quien toma las cosas de Dios, y nos las revela. Siempre que abra su Biblia, pídale a Dios que le enseñe". 


    Instrucciones generales

    1. Según vaya leyendo Isaías capitulo por capitulo, analice cada uno a la luz de las seis preguntas típicas. Pregúntese: ¿Sobre quién se enfoca este capítulo? ¿Qué sucede, o sobre qué trata esto? ¿Cuándo y dónde sucede? ¿Cómo sucede? ¿Por qué sucede?

    2. Isaías es un conjunto de discursos y no un recuento cronológico de acontecimientos en la vida de Israel. De cuando en cuando se dan importantes interludios históricos, en los que frecuentemente Dios ordena a Isaías realizar algo para que sirva de señal al pueblo.

    Por ejemplo, en 8:3 Isaías recibe la orden de llamar a su hijo Maher-salal-hasbaz, nombre que significa “el despojo se apresura, la presa se precipita”.  Con este nombre Isaías daba a conocer al pueblo la inminencia de la invasión asiria, la cual llegaría antes que Maher-salal-hasbaz supiera decir “papá” y “mamá”. Preste mucha atención a esos interludios.

       3. Isaías escribió muchas profecías relacionadas con varios acontecimientos futuros, entre los que se cuentan el
           cautiverio, el nacimiento del Mesías, el reinado del Mesías y los días postreros. Busque estas profecías, y anótelas en          el margen. Compare también las referencias para ver dónde y cuándo tienen cumplimiento.

      1. Cuando lea algunas de estas profecías, verá que la primera y la segunda venida del Mesías (Cristo) pudieron ser profetizadas sin que hubiera indicación alguna de un intervalo entre ambas. Por ejemplo, cuando Jesús leyó en la sinagoga de Nazaret el pasaje con que comienza Isaías 61, se detuvo en la parte que trata sobre la primera venida de Jesucristo (Lucas 4:18-19). ¿Por qué lo hizo? Porque la siguiente parte de este versículo, “y el día de venganza del Dios nuestro”, salta hasta el día de Jehová, que comprende el juicio de Cristo y su segunda venida.         

     

    Isaías 1- 39: Carácter y Juicio de Dios

     

    Capítulos 1 – 12: Discursos acerca de Judá y Jerusalén.

    1. Lea el capitulo 1 para captar la condición moral y espiritual, así como el marco histórico, de esta libro.

      1. Examine con mucho cuidado al capitulo 1 con las seis preguntas ya conocidas: ¿quién?, ¿qué?, ¿cuándo?, ¿cómo?, ¿dónde? y ¿por qué? Pregúntense: ¿Quién escribió esto? ¿Cuándo se escribió? ¿Por qué se escribió? ¿Quiénes eran los destinatarios? ¿Qué he aprendido acerca de ellos? ¿Qué se espera que hagan, y por qué? ¿Qué sucederá? Esta clase de preguntas redundará en grandes y nuevas perspectivas acerca de lo que se dice en cuando al contenido de este capitulo. Anote sus observaciones en el margen del capitulo 1.

      2. A fin de situar el libro en su contexto cronológico, compare Isaías 1:1 con el diagrama de Gobernadores y Profetas de la época de Isaías (Abajo gráfico).

    2. Según vaya leyendo los capítulos 2 al 12, uno por uno, haga lo siguiente:

      1. Marque las siguientes palabras y frases cave: remanente, Israel, Judá, Samaria, Asiria, ¡ay de …¡ , el Santo de Israel y Jehová de los ejércitos. (Aunque estos dos últimos títulos se aplican a Dios, ayuda mucho al ver cómo se usan, así que márquelos de manera distintiva).        

      2. Marque también todos los casos en que aparezcan las frases lo postrero de los tiempos y (en) aquel día. Al marcar (en) aquel día asegúrese del día al que se refiere el texto. Por ejemplo, en Isaías 2 la frase (en) aquel día tiene que ver con los días postreros, por lo que puede marcar ambas frases de la misma manera. Sin embargo, no siempre será este el caso, así que asegúrese del contexto en que se emplea la frase “(en) aquel día”.

      3. Anote todas esas palabras clave en una tarjeta, la cual puede servir como marcador de libro mientras estudia Isaías. Puede usar distintos colores para distintas palabras. De este modo las localizará con mayor rapidez.

      4. Esté pendiente de palabras o frases clave que se repiten y que no aparecen en la lista, pero que sobresalen en ciertos capítulos.    

    3. Conforme vaya leyendo cada capitulo tome nota de lo siguiente, y anote todo lo que aprenda.

      1. Tome nota de la persona con quien habla Dios, y de lo que Dios le dice en cuanto a su conducta.

      2. Observe las consecuencias de tal conducta.

      3. Vea si hay alguna exhortación o ruego, a lo que siga alguna promesa de que Dios sanará, bendecirá, o actuará a favor del que ruega.

    4. Isaías 6 es un capitulo estratégico, ya que nos presenta el llamado del profeta Isaías y la comisión que recibió de parte del Señor.   

      1. A fin de situar este capitulo en su marco histórico, lea 2 Reyes 15. En el versículo 1 de ese capitulo, a Uzías se le llama Azarías (véase 2Cr 26:1). En el diagrama de Época de Isaías observará que los reinados de Uzías y Jotam coinciden en el tiempo. Esto de debe a que durante algún tiempo esos dos reyes fungieron como corregentes.

      2. Anote en el margen la progresión de los acontecimientos en este capitulo.

    5. No olvide las “Instrucciones generales” al estudiar cada capítulo, pues son parte importante del análisis cuidadoso del texto.     

    6. A medida que estudie los capítulos, anote sus respectivos temas en Capítulos de Isaías.

     

    Capítulos 13-23: oráculos contra varias naciones.

    1.      Al leer esta sección capitulo por capitulo, haga lo siguiente:

    a.       Marque de manera distintiva la frase clave Oráculo contra______, la cual se repite. Tome nota de contra quién es el oráculo.

    b.      Anote las siguientes frases y palabras clave: Jehová de los ejércitos, Babilonia, el día de Jehová y remanente. Escriba esas frases en una tarjeta para usarla como marcador de libro.

    2.      Al estudiar cada capitulo, anote en el margen, o marque en el texto, lo siguiente:

    a.       Toda mención de algún juicio en contra de los destinatarios del oráculo, y del motivo para tal juicio.

    b.      Los que sufrirán el juicio, y si éste afectará a Israel.

    c.       El momento en que ocurre algo, señalando el lugar con algún símbolo apropiado, tal como la cara de un reloj.  

    d.      El modo en que se realizan los propósitos de Dios en la historia.

    3.      Anote los temas de los capítulos, tal y como ha hecho con anterioridad, tomando en cuenta que eso no siempre será fácil. Las divisiones en capítulos no son parte integral de las Escrituras originales; por lo tanto, no debe desanimarse si tropieza con dificultades para resumir los temas de los capítulos. Cuando eso suceda, escoja los versículos en torno a los cuales parezcan girar las puntos centrales de los capítulos, o simplemente escoja algunas palabras del primer versículo del capitulo correspondiente y anótelas en Capítulos de Isaías (Abajo en Archivos).   

    Capítulos 24-27: Discursos acerca de “aquel día”

    1. Al leer esta sección, marque las siguientes palabras y frases clave: tierra, en aquel día, salvación y Jehová de los ejércitos.

    2. Al leer cada capitulo, tome en cuanta lo siguiente:

      1. Qué les sucede a la tierra y a sus habitantes (hombres y animales).

      2. Qué hará Jehová de lo ejércitos, y dónde va a estar. 

      3. Cómo va a responder el pueblo.

    3. Anote los temas de los capítulos en Capítulos de Isaías.

     

    Capítulos 28-33: Los seis ayes

    1. Al leer cada capítulo, busque y marque las siguientes palabras y frases clave: ¡Ay de ..!, el Santo de Israel, Jehová de los ejércitos, remanente, el Espíritu, mi Espíritu, en aquel día y salvación.  

    2. Según vaya leyendo cada capitulo, anote en el margen, o marque en el texto lo siguiente:
      1. A quién va dirigido el ay.
      2. Qué motivó ese ay.
      3. Qué hará el Señor al respecto, y qué resultará de todo ello.
    3. Anote los temas de los capítulos en Capítulos e Isaías.

     

    Capítulos 34, 35: Recompensa de Dios y rescate de Sión.

    1. Al leer estos dos capítulos, marque las siguientes palabras clave: naciones, pueblos (y sus formas pronominales), espada, gloria, pago, salvar y redimidos.

    2. Descubra para quién será la recompensa de Dios, en qué consistirá tal recompensa, y que vendrá después, y anote todo eso en el margen. Anote sin falta lo que pasará con los redimidos, y las implicaciones que eso tiene para Sion.

    3. Anote los temas de los capítulos en Capítulos de Isaías.

     

    Capítulos 36-39: Relato histórico desde la amenaza asiria hasta la amenaza babilónica.

    1. Lea estos capítulos y marque las siguientes palabras y frases clave: Asiria, Senaquerib, Rabsaces, Exequias, Isaías, Babilonia, remanente, Jehová de los ejércitos y oración (orar).

    2. Lea estos capítulos una vez más, fijándose en las palabras marcadas. Anote en el margen lo que aprenda acerca de cada personaje y de sus acciones, de las consecuencias de éstas, y de la intervención de Dios. Haga una lista de lo que aprenda en estos capítulos acerca de Dios. No pierda de vista lo que pasa con Asiria y Babilonia.  Este punto es muy importante con respecto a esas dos potencias y a la nación de Israel.  
    3. Anote los temas de estos capítulos en Capítulos de Isaías.

     

    Isaías 40-66: Consuelo y redención de Dios

     

    Capítulos 40-48: Jehová, tu Redentor.

    1. Marque de manera distintiva las siguientes frases con relación a Dios: Jehová de los ejércitos, el Santo de Israel, Yo soy Jehová (Dios), no hay Dios fuera de mí, ninguno más hay, no hay otro Redentor.  Elabore luego en el margen una lista de todo lo que quiera recordar acerca de Dios, o tener a la mano para futuras consultas. Tome nota del carácter de Dios y de sus actos, y de con qué o con quién se le compara.

    2. Haga todo esto sin apresuramiento. Deténgase un poco y medite en lo que aprenda. Piense en la manera como todo lo que ha aprendido puede ayudarle en su relación con Dios. Recuerde que Dios no sólo es el Redentor y Israel sino el de usted también, si es que se ha arrepentido y cree en el Señor Jesucristo.

    3. Marque también siervo y, según vaya leyendo el capitulo, vea el contexto (es decir, los versículos anteriores y posteriores) en que se emplea esta palabra. Esto es muy importante. Vea también si siervo se refiere a Israel (Jacob) o al Señor Jesucristo, y anote en el margen sus observaciones al respecto. Si la mención parece aludir proféticamente a Jesús, revise las referencias y vea si hay algunos versículos del Nuevo Testamento que muestren cómo se cumplió esa profecía en Jesucristo. La lista en el margen puede ir bajo el titulo “Israel el siervo” o “El Mesías siervo”.

    4. Marque cada caso en que aparezca el verbo redimir y elabore en el margen una lista de todo lo que aprenda acerca de la redención. Vuelva a marcar remanente (que es esta sección aparece una sola vez), gloria de Jehová, salvación, naciones y Babilonia. Anote en el margen lo que aprenda acerca de cada una de estas palabras y frases.

    5. Escriba en una tarjeta todas las palabras clave de esta sección, para usarla como marcador de libro hasta terminar de estudiar Isaías. Después de esta sección no aparecen remanente ni no hay Dios fuera de mí, ni Babilonia.      

    6. Anote en Capítulos de Isaías los temas de los capítulos. Llene el espacio en blanco en la segunda columna de la división por secciones: Discursos acerca de _________.

     

    Capítulos 49-57: Redentor salvará    

    1. Conforme vaya leyendo esta sección, anote las siguientes palabras clave en al marcador de libro: pacto, Sion y Jerusalén. Marque Sion y Jerusalén de la misma manera. Anote en el margen lo que haya observado al marcar esas palabras, tachando al mismo tiempo las palabras clave que ya no vuelven a aparecer.

    2. Haga aquí lo mismo que hizo en los puntos 1 al 5 de la sección anterior, tomando en cuenta todo lo que el Señor puede hacer y hará, y anotando todo eso en el margen. Lea el texto con detenimiento, para ver por qué se ha titulado esta sección “Tu Redentor salvará”. Esté igualmente atento a las instrucciones del Señor, y tómelas muy en serio.    

    3. Esté atento a los versículos proféticos que aparecen en lo que dice Isaías. Preste especial atención a 50:6, y 52:13 al 53:12. Luego de estudiar Isaías 53, vuelva a leerlo en actitud de oración, sustituyendo nosotros o nos por su propio nombre cada vez que aparezcan esos pronombres.

    4. Anote en Capítulos de Isaías los temas de los capítulos. Si lo encuentra de provecho, haga un resumen y anote en el margen los puntos secundarios de que trata el capitulo. Llene el espacio en blanco en la segunda columna de la división por secciones que corresponde a estos capítulos.

     

    Capítulos 58-66: Tu Redentor vendrá 

    1. Siga marcando las palabras clave anotadas en el marcador de libro. Tome en cuanta que en esta sección ya puede tachar Jehová de los ejércitos, pues no vuelve a aparecer. Note también que siervo se pluraliza (siervos) a medida que se desarrolla esta sección.

    2. En esta sección abunda el material con relación a los acontecimientos que anunciarán o acompañaran la venida del Señor a establecer su reino, y lo que vendrá después con relación al cielo nuevo y a la tierra nueva. Anote en el margen todo lo que observe. Anote también lo que aprenda de las lecciones prácticas que encuentre. Por ejemplo, Isaías 58 ofrece nueva perspectivas en cuanto al ayuno.

    3. Siga marcando todo lo importante, tal y como hizo en los puntos 1 al 5 de Isaías 40-48.

    4. Anote los temas de los capítulos, y complete luego Capítulos de Isaías. Llene la segunda columna de la división por secciones que corresponde a estos capítulos. Anote también, bajo la división por secciones, las nuevas secciones que haya encontrado.     



    Gobernantes y Profetas de la Época de Isaías


    840830820810800790780770760750740730720710700690680

    Reyes

    de Asiria

           

    Tiglat-pileserIII

    745-727

    Sargón II

    722-705

    Senaquerib

    705-681

           
           
            

    SalmanasarV

    727-722

        
                
                     

    Reyes de Israel

    (Reino del Norte)

          

    Manahem

    752-742

    Peka

    Osea

    732-722

    Diez tribus del Norte llevados

    cautivas por el rey Salmanasar V

    de Asiria en 722 a.C

          
          

    752   Peka  732

          Salum un mes
                     

    Profetas de Israel

    (Reino del Norte)

          

    755                 Oseas                  714

       
             
             
                  
                     

    Reyes de Judá

    (Reino del Sur)

      

     790    Uzías o Azarías    739

    735 Acaz 715

     697 Manasés
       
          

    750 Jotan 731

    728           Ezequías         686

     
           
                     

    Isaías y los profetas

    de su época

    (Reino del Sur)

           

    ISAÍAS

    739                                                               681

     
            
            
            

    733   Miqueas    701

       
    840830820810800790780770760750740730720710700690680

    (Biblia de Estudio Inductivo. Vida. p792)