Estudio Inductivo de la Biblia

Buscar en este sitio

    Actividad reciente del sitio





    YouTube Video



    ¿QUÉ ES EL ESTUDIO INDUCTIVO?

    El Estudio Inductivo, es un método que puede usar cualquier persona, comprende tres habilidades: la Observación, la Interpretación y la Aplicación.


        OBSERVACIÓN "Descubra lo que dice el pasaje": La Observación enseña a ver exactamente lo que dice el pasaje. De ella parten la interpretación precisa y la aplicación correcta. La observación contesta la pregunta: ¿Qué dice el pasaje?

       INTERPRETACIÓN "Descubra lo que quiere decir": La Interpretación contesta la pregunta: ¿Qué quiere decir el pasaje? ¿Cómo lo entendieron los destinatarios originales? ¿Qué significo?

       APLICACIÓN "Descubra cómo ponerlo en practica": La Aplicación contesta la pregunta: ¿Qué quiere decir para mí personalmente?  ¿Qué verdades puedo poner en practica? ¿Qué cambios debo hacer en mi vida? ¿Qué significa?

     "El Estudio Inductivo de la Biblia, usa la misma Biblia como fuente de información acerca de la Biblia"

    •  Hoy más que nunca se necesita estudiar la Biblia sin las conclusiones hechas, ideas preconcebidas e  información de segunda mano; si no ver realmente que es lo que esta diciendo, para que él Espíritu Santo pueda usar lo que él inspiró.
    • ¿Esta seguro que estudia lo que la Biblia dice? ¿Dónde están los resultados si eso es así? NO es adquirir conocimiento sino un cambio para una manera nueva de vivir. 


     

      OBSERVACIÓN

    +
    ¿Observar qué?
    1. Autor
    2. Propósito
    3. Destinatarios


    Evidencias 
     

    INTERPRETAR
    =
     ¿Interpretar qué?
    1. Interpretar lo que los destinatarios originales entendieron.
    2. Lo que el Espíritu Santo inspiró.
    3. Lo que el autor tenía en mente.
     


    Una sola interpretación
     


    APLICACIÓN
    ¿Aplicar qué?
    1. ¿Cómo puedo aplicar esta verdad a mi vida hoy?
    2. La aplicación es: personal, práctica y alcanzable.
    3. La aplicación es la convicción del Espíritu Santo de acuerdo a lo que Él inspiró. 




     Miles de Aplicaciones


    •      El Estudio Bíblico Inductivo es la forma de descubrir lo que la Biblia dice como la fuente original, y respetar totalmente su autoridad.

    •      Y de una manera natural, y con el uso del sentido común, Observar, Interpretar y Aplicar su mensaje. Dios se quiere dar a conocer por medio del libro inspirado por Él mismo”.  

    •      Los Cristianos en todo el mundo, bajo cualquier corriente y denominación, tienen un solo libro, todos utilizan La Biblia. Hay religiones que utilizan la misma Biblia Cristiana, pero tienen otro libro que altera y contradice lo que la Biblia dice; los “Cristianos” usualmente no tenemos otro librito , sino le damos toda la autoridad a la Biblia misma. 

    Si tenemos un solo libro para la guía de nuestra fe, 

    ¿Cómo es posible tener tantos desacuerdos si estamos usando un solo libro?.

    ¿Será que estamos diciendo lo que queremos que la Biblia diga, y no que ella misma hable por su propia cuenta?

    •  Alguna denominaciones definen lo que es literal o no, y filtran la Biblia para guardar sus conclusiones preestablecidas; no tienen otro librito, pero si sus versículos escogidos de acuerdo a su conveniencia. 


    "La Interpretación de la Biblia es una sola"

    “Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para 1)enseñar, para 2)redargüir, para 3)corregir, para 4)instruir en justicia, a fin que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra”.

    2 Timoteo 3:16,17 (RV 1960)

     

    "Porque Esdras había 1)preparado su corazón para 2)inquirir la ley de Jehová y para 3)cumplirla, y para 4)enseñar en Israel sus estatutos y decretos".

    Esdras 7.10 (RV1960)


    ¿Por qué necesitamos un estudio inductivo de la Biblia?


    Estudio Inductivo de cada Libros de la Biblia


    Antiguo Testamento

         


    Nuevo Testamento