Colecciones‎ > ‎

Cardiovascular

Recomendaciones para el manejo del riesgo cardiovascular en pacientes con artritis reumatoide

posted Jun 27, 2014, 8:14 AM by Managing Editor

La artritis reumatoide (AR) es una enfermedad autoinmune conocida fundamentalmente por su afectación a nivel articular. Sin embargo, se trata de un proceso sistémico con capacidad de afectar muchos otros órganos. Actualmente, el impacto que tiene la AR sobre el riesgo car- diovascular (RCV) ha sido demostrado en múltiples estudios, tanto clí- nicos como básicos. La más reciente compilación de recomendaciones para el manejo del RCV en pacientes con AR fue publicada en 2010 con bibliografía publicada hasta 2008. El propósito de la presente guía es, en base a los trabajos más recientes, enumerar los efectos que tiene la AR sobre el sistema cardiovascular, la repercusión que tienen los tratamientos de la AR en los factores de riesgo cardiovascular (FRCV) tradicionales y diseñar unas recomendaciones para la vigilancia y manejo de dichos procesos en los pacientes con AR.

Manejo de la hipertensión arterial

posted Dec 7, 2013, 4:21 AM by Managing Editor

La hipertensión arterial (HTA) es una enfermedad que afecta aproximadamente al 40% de la población adulta mundial.Por otro lado,desde el estudio de Framingham,se sabe que la HTA es un factor de riesgo cardiovascular que aumenta el riesgo de enfermedad cardiovascular, aumentando en última instancia la morbimortalidad.Por este motivo, es necesario que todos los profesionales sanitarios conozcan el manejo de esta enfermedad y sus comorbilidades asociadas, para poder así disminuir sus efectos deletéreos.Presentamos aquí una serie de  recomendaciones para el manejo de los pacientes hipertensos basándonos en la evidencia científica actual.

Revisión de anomalías congénitas de la vena cava inferior más frecuentes y papel de los métodos de imagen en su diagnóstico e interpretación.

posted Mar 16, 2012, 3:03 PM by Managing Editor

El uso de las técnicas de imagen(Ultrasonidos, TAC,RMN y la Angioflebografía), han puesto de manifiesto las múltiples anomalías congénitas de la vena cava inferior (VCI) y sus tributarias en pacientes asintomáticos.Es fundamental su conocimiento para una correcta interpretación de los estudios de imagen y evitar así los falsos diagnósticos de masas retroperitoneales,siendo a su vez de gran utilidad para el cirujano el conocimiento de dichas anomalías antes de la intervención,para poder realizar una buena planificación del abordaje quirúrgico.



Taponamiento cardíaco por catéter venoso central de inserción periférica

posted Mar 15, 2012, 1:34 PM by Managing Editor   [ updated Mar 16, 2012, 2:58 PM ]

Esta comunicación describe un caso de taponamiento cardiaco secundario a cateterización central a través de vía venosa periférica(PICC);en el 
que la sospecha,diagnóstico precoz y tratamiento inmediato se siguió de en éxito recuperación del enfermo.No se ha encontrado en la bibliografía
revisada ningún caso de taponamiento cardiaco adultos.

La insuficiencia cardíaca: epidemiología y abordaje diagnóstico

posted Mar 12, 2012, 11:30 AM by Managing Editor

La insuficiencia cardíaca es un importante problema de salud pública, tanto por su morbilidad como mortalidad y por el elevado coste que supone. En este artículo se revisan tanto los factores epidemiológicos como el manejo diagnóstico desde un punto de vista integral.

La insuficiencia cardíaca (II) clasificación y tratamiento médico

posted Mar 12, 2012, 11:28 AM by Managing Editor

Continuando con la temática de la revisión del pasado número, se realiza una aproximación al tratamiento de la insuficiencia cardíaca (IC) desde la evidencia científica disponible en la actualidad. Para ello se parte de una clasificación práctica de esta patología  y se revisan los diversos fármacos implicados en su manejo, tanto los que mejoran la supervivencia de los pacientes como aquellos que mejoran su calidad de vida, disminuyendo la sintomatología.

Hemopericardio: complicación infrecuente en la canalización de la vena subclavia

posted Mar 9, 2012, 3:07 PM by Managing Editor

Esta comunicación describe un caso de hemopericardio como resultado directo del intento de canalización de la vena subclavia derecha. Aunque ésta es una complicación infrecuente, es esencial que todos los médicos que canalizan accesos venosos centrales conozcan los peligros de esta técnica. Un manejo conservador de esta complicación puede ser suficiente, aunque el hemopericardio sea agudo.

Dermatomiositis y taquicardia supraventricular

posted Mar 7, 2012, 4:00 AM by Managing Editor

La dermatomiositis es una miopatía inflamatoria idiopática, a menudo asociada a una enfermedad oncológica subyacente.  En la población general tiene una prevalencia de un caso cada 100.000 habitantes, y es incluso menos frecuente cuando no se acompaña de cáncer. La dermatomiositis 
raramente afecta a las fibras musculares del miocardio, pero sí que se la ha asociado con arritmias cardíacas. Se presenta el caso de una paciente joven con un historial conocido de dermatomiositis, que acudió a un centro hospitalario con un recrudecimiento de su enfermedad. También se quejaba de palpitaciones paroxísticas. El monitor de telemetría reveló varios episodios de taquicardia paroxística supraventricular y la frecuencia cardíaca llegó a  220 latidos por minuto.La afectación cardíaca en los pacientes con dermatomiositis es muy infrecuente, pero es una 
entidad bien establecida. Los pacientes con dermatomiositis y palpitaciones deberían supervisarse utilizando un monitor Holter y, si se detectase una arritmia significativa, deberían recibir tratamiento  específico.

Estudio Clínico y epimediológico de la INSUFICIENCIA cardiaca segun Género y Grupo etario en la provincia de Ourense (Cohorte de la Comunidad Gallega)

posted Mar 6, 2012, 2:28 PM by Managing Editor

La insuficiencia cardíaca (IC) supone un importante problema de salud pública en nuestro país, tanto por su elevada morbimortalidad como por el alto coste sanitario que provoca.Se realiza un estudio de esta enfermedad en la provincia de Ourense para mejorar el conocimiento sobre los condicionantes epidemiológicos de la IC en nuestro área de salud (globalmente y según género y grupo etario). Material y métodos: Se han  estudiado 279 pacientes, 142 (50.89%) mujeres y 137 (49.1%) varones. De cada paciente se han recogido las siguientes variables: sociodemográficas, antropométricas, antecedentes personales, variables clínicas y ecocardiográficas, diagnósticos, tratamiento al ingreso y al alta. Se ha realizado estadística descriptiva habitual: media y su intervalo de confianza al 95% (IC95%) para variables cuantitativas; frecuencia
y porcentaje para variables cualitativas. Resultados: hallamos diferencias estadísticamente significativas según género (mujer/varón) 
en la frecuencia de hipertensión arterial (HTA): 66.9% vs. 42.3%, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC): 26.1% vs. 42.3%, hábito tabáquico: 1.4% vs. 5.9% y tratamiento con digoxina: 60.6% vs. 47.1%. Según edad, la EPOC es más frecuente en el intervalo etario entre 70-79 años. Discusión: HTA es más frecuente en la mujer, mientras que EPOC y hábito tabáquico son más frecuentes en el varón. El tratamiento con
digoxina se prescribe con más frecuencia a la mujer.

Autotransfusión de la sangre recuperada del drenaje mediastínico en cirugía cardíaca

posted Mar 6, 2012, 1:56 PM by Managing Editor

La autotransfusión de la sangrerecuperada del drenaje mediastínico (ASDM) esuna medida controvertida empleada en el postoperatorio de la cirugía cardiaca para el ahorro de sangre de banco. A la vista de los datos disponibles se puede afirmar que la sangre del drenaje mediastínico (SDM) contiene una cantidad significativa de hematíes de buena calidad estructural y funcional. La utilización esta técnica es segura y no se ha podido probar que cause trastornos de la coagulación, activación de la respuesta inflamatoria sistémica, fallo renal, infecciones, daño miocárdico, etc. No hay acuerdo en cuanto a su eficacia. No obstante, en el seno de estrategias combinadas, y en determinados subgrupos de pacientes (elevada edad, sexo masculino, baja  superficie corporal, anemia preoperatoria y sospecha de sangrado moderado) es donde su empleo es más útil.

1-10 of 11