2018 SECUNDARIA

DISEÑO 3D, PROGRAMACIÓN ROBOT Y DISEÑO DE APLICACIÓN ANDROID PARA CONTROLARLO.

OBJETIVOS ALUMNOS MODALIDAD C: Alumnado de 4º de ESO

·   Promover la profundización en el conocimiento del alumnado que tiene interés en avanzar más allá de lo se plantea de manera ordinaria en el aula.

·  Estimular en el alumnado el interés por la investigación en cualquier ámbito, adquiriendo estrategias que les permitan la adquisición y mejora de sus competencias a lo largo de toda la vida.

·   Incentivar la autonomía e iniciativa personal del alumnado, fomentando la capacidad de emprendimiento y estimulando la innovación, la creatividad y la originalidad.

·    Contribuir al cambio en las prácticas docentes favoreciendo la promoción de nuevas tecnologías que fomenten el desarrollo de las competencias básicas del alumnado.

·     Conocer y difundir buenas prácticas docentes en el terreno de la investigación aplicada a la educación.

DESCRIPCIÓN

El objetivo del proyecto es introducir al alumnado en el mundo de la ingeniería actual. En tres temas fundamentales el control y programación robótica, el diseño e impresión 3D y las APP para teléfonos móviles android.

El alumnado conocerá las características de las placas electrónicas MBOT basadas en Arduino y dotadas con un microprocesador ATmega328, programadas por un software libre (MBLOCK) muy intuitivo y de fácil manejo, que permite introducir a los más jóvenes en el mundo de la programación y la robótica.

De forma paralela, también lo iniciaremos en el diseño en 3D de piezas y la fabricación con la impresora 3D. Las piezas fabricadas serán objetos que se añadirán a los robots MBOT para su mejora y personalización.

El programa del curso será el siguiente:

1.  El alumno aprenderá a instalar el Software libre (MBLOCK) en su ordenador, su configuración y dará los primeros pasos en la programación de la placa electrónica Mbot.Aprenderemos de forma sencilla los conceptos fundamentales de robótica: sensores, actuadores, programación básica.

2.  Programaremos nuestro Mbot de forma muy sencilla y haremos que se desplace según nuestros deseos. Después utilizaremos los principales sensores: que consta de Led RGB, sensor de medida de distancias por ultrasonidos, sensor de luz, servomotores, matriz de Led…

3.   Iniciación al diseño de piezas en 3D: introducción al diseño 3D y funcionamiento de la impresora.

4.   Diseño 3D: diseño de piezas en 3D sencillas donde el alumnado aprenda los conceptos básicos del dibujo industrial.

5.   Fabricación de piezas 3D: desarrollo e impresión de piezas que se añadirán a los robots MBOT para su mejora y personalización: protectores (parachoques para robots luchadores), adornos, Logotipos personalizados,…Aprenderemos de forma divertida.

6.   Diseño de aplicaciones sencillas para teléfonos móviles con sistema operativo Android.

7.   Diseño de una aplicación APP propia y única con la que controlaremos nuestro robot MBlock desde el teléfono móvil.

8.   Viernes 18 de Mayo. VISITA-PARTICIPACIÓN EN LA FERIA ANDALUZA DE LA TECNOLOGÍA EN MÁLAGA.

Subpáginas (1): ROBOTICA
Comments