Inicio


EL DÍA ESCOLAR DE LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA

    Construir la convivencia en los centros educativos de secundaria precisa de una nueva perspectiva en la organización de los mismos y un cambio de mentalidad al abordar los conflictos que se producen en dichos centros.Educar para la paz supone que los valores de paz, justicia y solidaridad, no se aborden de manera especulativa o puntual sino que formen parte esencial del entorno de las personas.

    Esto supone un trabajo duro para toda la comunidad escolar, pero desde este proyecto creemos que es un “Cambio que cambia” a todos, desde dentro y de verdad. Es un cambio que merece la pena. Los centros educativos, como espacios de convivencia, deben promover la reflexión, la cooperación, el trabajo en equipo, el diálogo y el consenso para la resolución pacífica de conflictos y se constituyen en una verdadera comunidad de aprendizaje que aplica estrategias para la mejora de la convivencia y la erradicación de la violencia.

    En el IES ZOCO, trabajamos por mejorar la convivencia en el mismo, a través de nuestra participación en la Red Andaluza “Escuela: Espacio de Paz”. Partimos del convencimiento de que parte fundamental del proceso educativo de nuestro alumnado es su formación como ciudadanos respetuosos con los valores democráticos, sensibles a las desigualdades de cualquier índole y tolerantes con las diferencias sociales, culturales, personales, etc y capaces de afrontar y resolver los conflictos sin necesidad de recurrir a la violencia en ninguna de sus manifestaciones.