3.monumento lebrijano:Parroquia de la Oliva y la giraldilla

Fue construida en tiempos de Alfonso X, el sabio, en la segunda mitad del siglo XIII y ampliada con algunas reformas importantes durante los siglos XV, XVI Y XVIII.

Consta de tres naves de cinco tramos, divididos por pilares, con arcos de herradura apuntados.

De la primitiva iglesia, de planta rectangular, quedan cuatro tramos fácilmente distinguibles del resto del conjunto del edificio, con pilares rematados por capiteles de inspiración romántica, gótica y almohade que sostienen cúpulas adornadas con motivos de lacería y restos de pintura.

El retablo del altar mayor de esta iglesia constituye una de las obras fundamentales del arquitecto, pintor y escultor Alonso Cano. Destacan en él la «Virgen de la Oliva», considerada por muchos como la mejor escultura realizada este importante artista granadino, así como el «Crucificado» y las esculturas de «San Pedro» y «San Pablo».

En el aspecto pictórico, se puede destacar la pintura rural de «San Cristóbal», fechada en el siglo XV, de autor desconocido y muy restaurado por su antigüedad, y varios cuadros de Sánchez Barajona.

Otros detalles a destacar son las valiosas verjas y barandas del siglo XVII, reja de Pedro de Orellana y la carpintería del siglo XVIII, así como las piezas de orfebrería que forman parte del tesoro que se encuentra en la sacristía y la pila bautismal procedente de Flandes.

Comments