Página principal

LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO. 

La formación docente es una necesidad para el desarrollo profesional y para la mejora del aprendizaje del alumnado. Y es la formación en centro, la formación coordinada del profesorado de un mismo centro la que mejor se adapta a los objetivos anteriores. Pero la formación docente es un elemento devaluado por la falta de tiempo del profesorado y por el empeoramiento de sus condiciones laborales. Esto implica que, ante la necesidad y la dificultad de esta formación, se tengan que buscar, por una parte, estrategias innovadoras y, por otra, estrategias que aprovechen las estructuras de funcionamiento y las posibilidades de la formación on line que ofrecen las TIC y la web 2.0.  

Por ello, se empieza a utilizar una fórmula que aúna ambas estrategias y que se enfoca de una manera eminentemente práctica. Se trata de las "CÁPSULAS FORMATIVAS" que son sesiones formativas cortas y prácticas que permiten poner en práctica en el aula de manera rápida lo aprendido y hacer un seguimiento incluso en horas lectivas. Esta fórmula, por lo tanto, cuenta con las siguientes características 
  • FORMACIÓN PRÁCTICA 
  • NO NECESITA MUCHO TIEMPO 
  • SE PUEDE COMPLETAR O COMPLEMENTAR CON LA FORMACIÓN ON LINE 
  • SE PUEDE APLICAR RÁPIDAMENTE EN EL AULA 
  • SE PUEDE HACER UN SEGUIMIENTO EN HORAS LECTIVAS. 
En nuestro centro, en el IES VIRGEN DEL CASTILLO, esta fórmula se ha planteado como una VITAMINIZACIÓN, como un impulso para la formación del profesorado, Lo hemos bautizado comoPHORMATON SIMPLEX, y vamos a intentar desarrollarlo durante este curso 2013-2014.