Novedades‎ > ‎

Historia de la novela y del cine policíaco y negro, 4º ESO

publicado a la‎(s)‎ 10 oct. 2018 1:17 por Claudio Arturo Díaz Redondo


 

Durante este curso contamos con nuevas optativas para los 4º ESO. Hoy os hablaremos de una de ella: Historia de la novela y del cine policíaco y negra.  Con su puesta en marcha pretendemos:


1.    Ante todo, ayudar a mejorar la comprensión lectora y la expresión escrita del alumnado, siendo la carencia que ciframos como más urgente dentro de las necesidades actuales de la educación.

 

2.    Apoyar a otras materias troncales, como Historia Contemporánea y Lengua-Literatura de 4º.

 

3.    Aportar una materia atractiva al inventario de asignaturas, que haga más divertida la adquisición de competencias.

 

Por el momento ya hemos trabajado en clase la irrupción del relato policíaco con los tres cuentos inaugurales de Edgar Allan Poe, con los cuales nos hemos introducido en tres de las temáticas principales del género:

 

1.   El problema del asesinato en una habitación cerrada, en Los crímenes de la Rue Morgue.

2.    La desaparición y/o asesinato de una joven, que para E.A. Poe constituye uno de los temas más atractivos de la literatura para el lector. En El asesinato de Marie Roget.

3.    El objeto escondido que nadie encuentra. En La Carta Robada, relato que como se sabe utilizó el psicoanalista Jacques Lacan en uno de sus Écrits.

 




También hemos visionado y analizado una película de J. L. Garci: El Crack 2, como introducción a la figura del detective marlowiano, encarnado a la española por Alfredo Landa como Germán Areta.


Y, en este momento, trabajamos con Se7en, que será reemplazada luego por El silencio de los corderos. 


¡Feliz inicio de curso negrocriminal! Próximamente iremos informando de más novedades que han emprendido nuestros compañeros/as y de otros aspectos del centro.

Comments