Novedades‎ > ‎

AuladJaque

publicado a la‎(s)‎ 22 nov. 2018 3:29 por Claudio Arturo Díaz Redondo   [ actualizado el 22 nov. 2018 3:34 ]

Durante este curso 2018-209 participaremos, como ya hicimos en el curso anterior, en el programa AuladJaque de la Junta de Andalucía.

La práctica del juego del ajedrez no es un fenómeno reciente y aparece a lo largo de la historia desde tiempos inmemoriales ligada a las clases privilegiadas, tal y como sucedía con la cultura en general. Actualmente, nuestra sociedad reclama la formación integral de los alumnos como ciudadanos libres y responsables, críticos con la realidad y con el entorno. El ajedrez aporta una serie de cualidades que trascienden a su simple práctica y que contribuye a dicha formación; además, el propio juego ha experimentado un cambio no sólo desde el punto de vista de sus reglas básicas, sino que también ha afectado a sus practicantes. Conocido es el hecho de que los jugadores más preparados aparecen a lo largo de la historia motivados por sus padres desde la infancia, para superar carencias físicas o de carácter, convencidos de que este noble juego curtiría su personalidad y templaría su espíritu. Pero, en la actualidad, los ajedrecistas son personas que no se diferencian de los demás especialmente; es más, los expertos se hallan comúnmente entre los jóvenes. 

La elección del ajedrez como destreza a trabajar durante el presente curso obedece a los beneficios que puede aportar al proceso de enseñanza-aprendizaje:

AuladJaque


·      Fijar la atención. 

·      Juego en equipo. 

·      El juego como aprendizaje. 

·      Cálculo y reflexión. 

·      Estrategia.

·      Control del tiempo y las emociones. 

Comments