Blog de Ciencias

No lo llames magia ♠, llámalo cuántica 💢

publicado a la‎(s)‎ 26 feb. 2018 9:38 por Pablo Ortega Rodríguez

El mundo cuántico funciona de una manera muy diferente a como lo hace el mundo macroscópico, ese que podemos ver a simple vista 👀. Imaginad una clase 🚪 en la que hay 30 mesas con sus respectivas sillas y 1 alumno 👨🏻‍🎓 sentado en cualquiera de estas. Y ahora imaginad que ese alumno va desapareciendo de su silla y apareciendo sentado en otra 👨🏻‍🎓 de forma aleatoria. Y aún más, cada vez que miramos hacia donde creemos que está sentado, nuestra sola mirada 👀 es capaz de alterar la posición de este de forma que ya no estará sentado donde debería estarlo, sino que aparece en otra silla distinta 👨🏻‍🎓. Pues bien, si pudiésemos hacer una "foto" del lugar en el que se encuentra, veríamos al alumno sentado en todas las sillas de la clase (algo así como las posiciones que ocupa la Luna en la imagen), pero en realidad estará sentado a la vez en todas y en ninguna de ellas. Esa "foto" imposible sería lo que conocemos como "superposición de estados", y es la realidad en la que viviría el alumno si fuese una partícula subatómica. Pues para hacerlo más difícil todavía (¿qué truco de magia ♠ no lo tiene?), imaginad no una clase con 30 mesas y sus correspondientes sillas y 1 alumno sentado en todas y en ninguna de ellas a la vez, sino 2 clases. Y sumémosle otra particularidad: cuando intentamos mirar 👀 al alumno de una de las clases👨🏻‍🎓 y alteramos su posición, automáticamente cambiará también la posición del alumno que está sentado en la otra clase👨🏾‍🎓 y al que nadie mira 🙈. La relación entre los dos alumnos de las dos clases es lo que conocemos como "entrelazamiento 👔 cuántico". Y para terminar, vamos a sumarle otro imposible: la "información" de que hemos mirado a uno de los alumnos 👨🏻‍🎓(y que alterará su posición), "viajará" 🛫 hacia el otro alumno👨🏾‍🎓 (haciendo variar la suya) a una velocidad superior a la de la luz (fuera de lo que a día de hoy son los límites de la Física), como si se "teletransportase"💢.

PD: ¿Recordáis aquellas nubecillas que llamábamos "orbitales" y que nos daban la posición en la que era más probable encontrar al electrón? Serían la clase en la que se encuentra el alumno 😉.

El método científico

publicado a la‎(s)‎ 19 feb. 2018 23:47 por Pablo Ortega Rodríguez

Las etapas del método científico en memes 🙃

Newton en el espacio

publicado a la‎(s)‎ 16 feb. 2018 2:37 por Pablo Ortega Rodríguez

¿Y para qué sirve eso de las leyes de Newton 😐?

⏺ Pues entre otras cosas, para entender cómo Bruce McCandless pudo regresar al transbordador Challenger 🚀 tras ser el primero en probar el sistema de autopropulsión espacial en 1984 (foto real). De la misma forma en la que se desplazan los calamares 🐙 en el mar, la fuerza ejercida sobre el gas ↪ cuando es expulsado de la "mochila" 🎒 (debido a la diferencia de presión) conlleva una fuerza igual en intensidad y dirección, pero con sentido contrario ↩ (fuerza de reacción) que hace que el astronauta se desplace de manera autónoma por el espacio exterior (3ª ley de Newton 🎓).

💥 Explosiones supersónicas 💥

publicado a la‎(s)‎ 9 feb. 2018 8:07 por Pablo Ortega Rodríguez

¿Habéis escuchado alguna vez la explosión 💥 que sigue al paso de un avión supersónico 🛩? Pues resulta que cuando aumentamos nuestra velocidad, los frentes de onda se van solapando cada vez más (recordad la animación del coche en el efecto Doppler), y cuando la velocidad del emisor (en este caso el avión supersónico) es superior a la velocidad de la onda (el sonido), la acumulación de energía origina una "explosión sónica". Si además en ese momento la humedad es elevada, la disminución de presión y temperatura que acompaña al proceso hace que el vapor de agua condense 💨 espontáneamente y forme la nube que vemos detrás del avión. Este fenómeno también se puede comprobar a otra escala en el restallar 💢 de un látigo. Cuando la energía se propaga por el látigo, la disminución de la sección (el látigo es cada vez más fino) hace que la acumulación de energía se libere en la punta y escuchemos un estallido. Como curiosidad, en 2012 Felix Baumgartner 🚀 consiguió romper la barrera del sonido en caída libre, lanzándose desde la estratosfera a unos 40 km de altura sobre la superficie terrestre. Y al igual que el piloto del avión supersónico, tampoco escucharía la explosión que originó, ya que al viajar a una velocidad superior 🏃 a la del sonido, este no llega a alcanzarlo.

El tren 🚄 que vuela 🛩

publicado a la‎(s)‎ 9 feb. 2018 8:05 por Pablo Ortega Rodríguez

¿Imaginas un tren que pudiese alcanzar velocidades próximas a los 6500 km/h (velocidades superiores a 5 Mach 💨, es decir, 5 veces superiores a la velocidad del sonido)? Es lo que, en teoría, pueden llegar a hacer los trenes maglev (de "magnetic levitation": levitación magnética), que se basan en imanes de superconductores 🔌 para, por repulsión magnética, levantar el tren 10 centímetros por encima de la vía, eliminando así el rozamiento con la superficie. Para alcanzar los 5 Mach habría -además- que eliminar el aire, por lo que tendría que conducirse por el interior de una infraestructura basada en túneles de vacío 💸. Por ahora, el único maglev para pasajeros (por lo costoso de la infraestructura y su mantenimiento), es el que conecta el aeropuerto de Pudong con Shanghái 🎎, que alcanza una velocidad de 435 km/h.

Universo simulado

publicado a la‎(s)‎ 9 feb. 2018 8:03 por Pablo Ortega Rodríguez

🔭 El proyecto illustris TNG (The Next Generation) es una simulación (compuesta de 18 simulaciones simultáneas) de la evolución del Universo desde el Big Bang 🌟, realizada gracias a la súper computadora 💻 "Hazel Hen", que tardó "solo" 2 meses en realizar los cálculos necesarios (y ha arrojado 500 Tb de datos 📈 que los astrofísicos están analizando para poder descifrar cómo se produce la evolución). 📽 Aquí tenéis la simulación: https://youtu.be/4IIEJlSwuXo "IllustrisTNG: The cosmic magnetic field strength"

Acero que flota

publicado a la‎(s)‎ 25 ene. 2018 0:51 por Pablo Ortega Rodríguez

🤔 ¿Por qué si dejamos caer un tornillo 🔩 en agua, este se hunde, pero en cambio no se hunde un portaaviones 🛳, que es mucho más grande y pesa más? 💡 La respuesta hay que buscarla en el interior del portaaviones, que mantiene una serie de compartimentos llenos de aire 🎈, y como ya sabemos, el aire es mucho menos denso que el agua, por lo que tiende a "flotar". La fuerza 💪 que tiende a expulsar al aire del agua (gracias a la cual el portaaviones se mantiene a flote) es la misma que dispara hacia arriba una pelota de plástico ⚽ cuando la sumergimos en el mar y la soltamos. Pero, ¿cómo se produce esta fuerza? Ya conocemos el principio de Arquímedes, ese que dice aquello de "todo cuerpo sumergido en un fluido experimenta una fuerza vertical y hacia arriba 🔝 igual al peso de fluido desalojado", y que le hizo -según cuenta la leyenda- salir desnudo de la bañera 🛁 gritando "Eureka" en busca del rey de Siracusa 👑. La cuestión es: ¿de dónde sale ese empuje (fuerza)? Si recordáis, cuando queremos explicar los estados de la materia recurrimos a la teoría cinética, esa que nos dice que las partículas están en continuo movimiento 🏃. Pues bien, si las partículas se mueven, chocarán contra todo lo que encuentren, ejerciendo una fuerza. Cuantas más partículas, más choques 💥 y, por tanto, mayor será la fuerza ejercida. Y ya que a medida que aumenta la profundidad aumenta el número de partículas para un mismo volumen (se apretujan entre sí por su propio peso), esa fuerza será mayor en sentido ascendente (imagen adjunta). Por eso, los fluidos siempre tienden a expulsar hacia arriba a todos los cuerpos que se introduzcan en ellos.

Canal de Youtube (Física y Química)

publicado a la‎(s)‎ 23 ene. 2018 7:24 por Pablo Ortega Rodríguez

Como experiencia (esperemos que funcione), he abierto un canal 📺 en Youtube en donde iré publicando vídeos explicativos sobre diferentes temas de Física y Química ⚗ (solo tenéis que escribir "Pablo Ortega Rodríguez" en el buscador 🔍 de Youtube y cliquear en el canal).
📽 En el primer vídeo se explica cómo ajustar una ecuación química aplicando el método de ajuste de coeficientes indeterminados 📝.
📌 Si necesitáis alguna aclaración, podéis dejar vuestras dudas como comentarios en los vídeos.

¿Cuál es el tamaño del diamante más grande jamás descubierto?

publicado a la‎(s)‎ 21 ene. 2018 12:01 por Pablo Ortega Rodríguez

💡 Para responder a esta pregunta tenemos que mirar al cielo. Las estrellas 🌞 fusionan hidrógeno en su núcleo para formar helio. Cuando han agotado el hidrógeno, comienzan a fusionar ese helio para formar carbono. Y si el tamaño de la estrella no es suficientemente grande, la fusión se detiene cuando se agota el helio, encogiéndose y dando lugar a una enana blanca, después de expulsar hacia el exterior todo el material sobrante. A medida que la enana blanca se enfría, el carbono cristaliza en diamante.
💎 De esta forma se "construyen" los diamantes más grandes del universo, del tamaño de la Tierra 🌍, aunque el más cercano se encuentra a 50 años luz de nosotros 😐.

Oro y estrellas

publicado a la‎(s)‎ 3 ene. 2018 7:37 por Pablo Ortega Rodríguez

La nebulosa del velo está situada a unos 1500 años luz de la Tierra. Es el resultado de una supernova, la explosión de una estrella súper masiva (las supernovas se llaman así porque pueden verse en el firmamento donde antes no había nada, dando la impresión de ser "estrellas nuevas"=stellae novae).
*** Minipunto para el primero o primera en responder:
Los corazones de las estrellas son fábricas de elementos, donde unos se fusionan con otros para formar otros nuevos, pero cuando se forma hierro (Fe), la fusión se detiene y la estrella acaba "muriendo". ¿Cómo se forman entonces los elementos más pesados, como el oro o la plata de nuestros anillos, pendientes, colgantes, etc.?

1-10 of 26