Novedades


Historia de la novela y del cine policíaco y negro, 4º ESO

publicado a la‎(s)‎ 10 oct. 2018 1:17 por Claudio Arturo Díaz Redondo



 

Durante este curso contamos con nuevas optativas para los 4º ESO. Hoy os hablaremos de una de ella: Historia de la novela y del cine policíaco y negra.  Con su puesta en marcha pretendemos:


1.    Ante todo, ayudar a mejorar la comprensión lectora y la expresión escrita del alumnado, siendo la carencia que ciframos como más urgente dentro de las necesidades actuales de la educación.

 

2.    Apoyar a otras materias troncales, como Historia Contemporánea y Lengua-Literatura de 4º.

 

3.    Aportar una materia atractiva al inventario de asignaturas, que haga más divertida la adquisición de competencias.

 

Por el momento ya hemos trabajado en clase la irrupción del relato policíaco con los tres cuentos inaugurales de Edgar Allan Poe, con los cuales nos hemos introducido en tres de las temáticas principales del género:

 

1.   El problema del asesinato en una habitación cerrada, en Los crímenes de la Rue Morgue.

2.    La desaparición y/o asesinato de una joven, que para E.A. Poe constituye uno de los temas más atractivos de la literatura para el lector. En El asesinato de Marie Roget.

3.    El objeto escondido que nadie encuentra. En La Carta Robada, relato que como se sabe utilizó el psicoanalista Jacques Lacan en uno de sus Écrits.

 




También hemos visionado y analizado una película de J. L. Garci: El Crack 2, como introducción a la figura del detective marlowiano, encarnado a la española por Alfredo Landa como Germán Areta.


Y, en este momento, trabajamos con Se7en, que será reemplazada luego por El silencio de los corderos. 


¡Feliz inicio de curso negrocriminal! Próximamente iremos informando de más novedades que han emprendido nuestros compañeros/as y de otros aspectos del centro.

Educación por la igualdad

publicado a la‎(s)‎ 18 jun. 2018 0:39 por Claudio Arturo Díaz Redondo

Nuestra Coordinadora de Igualdad, Género y Convivencia, Inmaculada Lozano, nos aporta este video de la catedrática de la Universidad Autónoma de Barcelona Marina Subirats, ex directora del Instituto de la Mujer del Ministerio de Asuntos Sociales y hoy activista de Catalunya sí que es pot, sobre la necesidad de una asignatura para lograr la igualdad.

Vídeo de YouTube


Día de la Memoria Histórica

publicado a la‎(s)‎ 15 jun. 2018 1:05 por Claudio Arturo Díaz Redondo   [ actualizado el 15 jun. 2018 1:11 ]

Ayer 14 de junio celebramos el Día de la Memoria Histórica y Democrática en el Salón de Actos de nuestro centro, para homenajear a las víctimas de la Guerra y la Dictadura. 

Con los 4ºs de ESO vimos y comentamos fragmentos de documentales sobre El Topo de Mijas ("30 años de oscuridad", el alcalde republicano de nuestro pueblo que estuvo escondido en su casa durante tres décadas), sobre la violencia que vivió la provincia durante aquellos terribles años y sobre la "Desbandá" (la masacre de la carretera Málaga-Almería de 1937).

https://sites.google.com/a/iesvillademijas.es/ies-villa-de-mijas/home/_draft_post-20/Captura%20de%20pantalla%202018-06-15%20a%20las%209.51.46.png


Documental "30 años de oscuridad" sobre El Topo de Mijas


Vídeo de YouTube


Documental A SANGRE Y FUEGO: MÁLAGA 1936. GUERRA Y REVOLUCIÓN EN LA CIUDAD DEL PARAÍSO

Visita del alumnado del Colegio San Sebastián

publicado a la‎(s)‎ 11 jun. 2018 8:23 por Claudio Arturo Díaz Redondo   [ actualizado el 11 jun. 2018 8:24 ]

Hoy nos han visitado alumnas y alumnos de 6º de primaria de nuestro colegio de referencia, el San Sebastián de Mijas, junto a sus profesoras y profesores.

Nuestros alumnos y alumnas de 1º ESO les han enseñado las dependencias y cómo funciona nuestro instituto, en aras de que vayan aclimatándose para el próximo curso.

Además han participado en distintos talleres (Plástica, Biblioteca, Laboratorio), como podéis ver en las fotos de abajo.






Taller de psicología para 1º ESO

publicado a la‎(s)‎ 29 may. 2018 1:59 por Claudio Arturo Díaz Redondo   [ actualizado el 29 may. 2018 2:00 ]


Impartido dentro de un programa de la Delegación de Educación del Ayuntamiento de Mijas, se ha pretendido mejorar el ambiente en las aulas, contribuir a crear un ambiente positivo y de trabajo, potenciando modelos de comportamiento más acordes con la convivencia, con el desarrollo de la personalidad y las capacidades.

Se ha puesto en valor el respeto, que empieza por el auto-respeto y la autoestima. El respeto a las distintas situaciones de vida es de gran importancia en el ámbito escolar. En el aula el objetivo común es el aprendizaje y la convivencia, y respetar esta circunstancia es necesario para lograrlo.

También hemos trabajo el espíritu de equipo como una importante herramienta para que el aula sea un lugar donde cada uno pueda contribuir al bienestar de todos.

Los prejuicios contra los otros nos suelen impedir la cohesión en los grupos. Las etiquetas y las opiniones negativas sobre los demás por motivos de su género, por origen o procedencia o por edad obstaculizan el aprendizaje. Los hemos combatido en este taller.

La psicóloga ha trabajado con muchos niños y niñas y con sus familias. La problemática de los hijos nunca es fácil. Ella misma ha comprobado, desde su propia experiencia, la difícil labor del profesorado día a día. La misión es tan importante como difícil. Le damos mil gracias.





Encuestas del alumnado en nuestro pueblo

publicado a la‎(s)‎ 29 may. 2018 0:44 por Claudio Arturo Díaz Redondo   [ actualizado el 11 jun. 2018 8:26 ]

Las alumnas y alumnos de 2º ESO han realizado encuestas en Mijas a cuentas del fomento del trabajo colaborativo en Matemáticas.












Revisando nuestro machismo

publicado a la‎(s)‎ 20 may. 2018 10:47 por Claudio Arturo Díaz Redondo   [ actualizado el 29 may. 2018 2:02 ]


"El verano está a la vuelta de la esquina y nos venimos arriba pensando en el sol, las terracitas, los paseos por la playa y la tumbona. Sabemos que no tenemos que poner un pie en la calle sin nuestra crema de protección solar, pero salimos ahí a pelo llevando encima años y años de educación machista y contagiándola a todo el mundo sin pensar en las consecuencias. "Yo no soy machista", "Eso no me puede pasar a mí". ¿Estás seguro? ¿Cuánto tiempo hace que no te haces una revisión de costumbres?"

"El machismo –ese virus que menoscaba nuestro bienestar– se puede erradicar. ¡Sólo hay que detectarlo a tiempo!" 

Así se nos cuenta en este video y texto realizado por Yolanda Domínguez, del Huffington Post, con la inestimable colaboración del Instituto Andaluz de la Mujer (Consejería de Igualdad y Políticas Sociales)

"¿Sales ahí a pelo llevando encima años y años de educación machista contagiándola a todo el mundo sin pensar en las consecuencias?"

Aquí la solución: deconstruye tu modelo de masculinidad y reedúcate. Atrévete a una revisión de costumbres.

Gracias a nuestra Coordinadora de Coeducación, Inmaculada Lozano, por el enlace.

Más información, en el Instituto Andaluz de la Mujer.


REVISA TU MACHISMO

Cuentacuentos en inglés

publicado a la‎(s)‎ 17 may. 2018 0:45 por Claudio Arturo Díaz Redondo   [ actualizado el 17 may. 2018 0:49 ]

Durante este mes la profesora Encarni del Departamento de Inglés está promoviendo actividades de cuentacuentos en inglés realizadas por los alumnos/as de 2 ESO ( storytelling workshop In English). 

Toda una oportunidad para aprender este idioma de una forma participativa y creativa, al mismo tiempo que se fomenta el amor a los relatos.




Concurso de Matemáticas Pangea

publicado a la‎(s)‎ 15 may. 2018 12:40 por Claudio Arturo Díaz Redondo   [ actualizado el 17 may. 2018 0:46 ]

Felicitamos a nuestro alumno David García por ganar el Concurso de Matemáticas Pangea en nuestro centro... ¡quedando por el momento en primer lugar de nuestra provincia!, a la espera de las siguientes pruebas. Felicidades a él, a todos los que han participado y al Departamento de Matemáticas.

Si queréis más información sobre el prestigioso concurso, que anda ya por su VI edición, podéis visitar la página web oficial:


La ronda siguiente y final tendrá lugar el 19 de mayo. ¡Ánimos para nuestro David!






Forma Joven: solventando dudas de nuestros adolescentes

publicado a la‎(s)‎ 10 may. 2018 1:35 por Claudio Arturo Díaz Redondo   [ actualizado el 10 may. 2018 2:03 ]

Dentro del programa Forma Joven, que coordina nuestra profesora de matemáticas Sonia, hemos instalado un buzón donde los alumnos y alumnas pueden anónimamente preguntar sobre temas como transtornos alimentarios o educación sexual, entre otros, que serán resueltos con el enfermero y la doctora encargada de nuestro centro, los cuales vendrán un recreo a la semana para asesorar a los alumnos y alumnas que lo necesiten, de modo confidencial. Sonia cada semana recogerá las dudas y sugerencias y las enviará al enfermero para que las revise. La idea es poner en marcha la asesoría y continuar con ella durante el curso siguiente. Si tenéis alguna duda, no dudéis en comentárnosla.



1-10 of 40