Historia‎ > ‎

Historia del Centro

Prehistoria

    En 1970, se constituye el Colegio Libre Adoptado de Segunda Enseñanza de titularidad municipal, denominado "Nuestra Señora de las Angustias.

    En 1975, se convierte en Centro Homologado de Bachillerato.

    Según escrito de la Alcadía del Ayuntamiento de Nerja de 3 de mayo de 1984, dicho Ayuntamiento lleva a cabo una cesión gratuita del Centro Homologado de Bachillerato para su conversión en Instituto de Bachillerato.

    Según Decreto 241/84 de 11/09/84 (BOJA de 05/10/1984), se crea el "IES Sierra Almijara" por transformación de un Centro Homologado municipal llamado "Nuestra Señora de las Angustias".

     Hay que tener en cuenta que al inicio de su funcionamiento compartía edificios con el CEIP Nueva Nerja. De esta forma los alumnos/as de Bachillerato (BUP) y COU estudiaban junto a alumnos/as de la antigua EGB. Fue posteriormente cuando se le dotó de instalaciones propias, convirtiéndose en un Centro de BUP que, junto con el antiguo Instituto de FP, "El Chaparil", constituyeron los dos centros de Secundaria de la ciudad que actualmente existen.

Historia del I.E.S. Sierra Almijara

    El IES Sierra Almijara, con la denominación actual y bajo titularidad de la Junta de Andalucía nace el 6 de octubre de 1984.
    Como ocurre en casi todos los centros costeros, el incremento de población era continuo y progresivamente fue aumentando el número de unidades y de profesores/as pasando a denominarse el "IES Sierra Almijara".

    Posteriormente fue tomado como Centro de Anticipación LOGSE, de tal forma que coexistieron los dos sistemas educativos hasta la extinción de la anterior LGE. De esta forma, el Centro alcanza las 20 unidades en el curso 98/99: 6 Terceros de ESO, 4 Cuartos de ESO, 4 Primeros de Bachillerato, 4 Segundos de Bachillerato, Ciclo Medio de Comercio y PGS.

    Actualmente dispone de 25 unidades en el curso 2017/18, con 16 unidades en la ESO, 5 en Bachillerato, 2 en el Ciclo de Grado Medio de Gestión Administrativa y otras 2 en la Formación Profesional Básica de Servicios Administrativos. Dispone de dos unidades adicionales, una en segundo y otra en tercero de la ESO del Programa de Mejora del Aprendizaje y Rendimiento.