Aplicaciones del mando de la Wii en el aula

Antes de comenzar, me gustaría mencionar a Jonnhy Chung Lee y a Onakasuita porque son los creadores de la idea y el software que se describe a continuación.
He creado esta página con la intención de ayudar y apoyar a utilizar el mando de Wii, sobre todo, en las aulas.
A continuación se describen dos aplicaciones: una, cómo crear una pizarra digital de bajo coste y otra, cómo utilizar el mando de la Wii como un ratón inalámbrico.
Comenzamos con la pizarra digital.
Pizarra digital.
    Material necesario:
  • Puntero infrarrojo.
  • Bluetooth.
  • Uno o dos mandos Wii.
  • Proyector. En caso de no disponer, se puede hacer sobre el propio monitor.
    Software necesario:

    Procedimiento (se pueden seguir los pasos en el vídeo).
  1. Colocamos el mando de la Wii a cierta distancia y con su parte delantera (ventanita negra) de frente al lugar donde se proyecte la imagen del pc.
  2. Conectamos el mando de la Wii con el pc a través del Bluetooth, pulsando las teclas 1 y 2 del mando al mismo tiempo y seleccionando conectar en el programa Bluetooth. No emparejar el mando. En algunos programas de Bluetooth, existe esta opción. Siempre intentar conectar no emparejar el mando.
  3. Ejecutamos el programa "Wiimote whiteboard". En caso de que el programa no se abra, comprobar que el mando está conectado al pc por Bluetooth.
  4. Seleccionamos la opción de calibrar.
  5. Aparecerán en la esquina superior derecha de la pantalla una cruz. Pulsar con el puntero sobre la cruz. Realizar este mismo proceso con las tres cruces que deben aparecer sucesivamente en cada esquina.
  6. Ya tenemos la pizarra digital calibrada y lista para funcionar.
En el caso de utilizar dos mandos, habrá que calibrar cada uno. Esta opción mejora la recepción de la señal del puntero infrarrojo, de tal manera que evita las posibles sombrar que creemos, por ejemplo cuando nos coloquemos entre el puntero y el mando.


Ratón inalámbrico.
Esta opción es muy útil cuando queramos tener un ratón inalámbrico y tenr la libertad de desplazanos por el aula mientras seleccionamos programas como si 
estuviéramos sentado frente al ordenador. Se necesita, un mando de  la Wii y como software "Wiinremote" que se puede descargar desde:

    El procecidimiento es más sencillo que el anterior.
  1. Se conecta el mando de la Wii con el pc a través del programa correspondiente. Por ejemplo el bluesoleil, tal y como se explica en el punto 2 anterior.
  2. Se ejecuta el programa Wiinremote.
  3. Se debe apreciar que si movemos el mando de la Wii se observa cómo varía la gráfica que aparece en una ventana pequeña del programa.
  4. Si pulsamos el botón "B" del  mando de la Wii (el que se encuentra en la parte inferior), activamos el puntero del ratón y ya ponemos seleccionar aplicaciones igual que lo hacemos con un ratón normal. Hay que menionar que el mando de la Wii dispone de 11 botones y a cada uno se le puede asignar una función diferente.


Comments