Índice y presentación

 
Se presenta el conjunto de documentos que componen la PGA de este curso publicado en un sitio del dominio iesroces.com, publicado en Internet, por entender que favorece su utilización, manejo y consulta de un modo más sencillo y comprensible que en otros formatos (pdf, archivos de word y otro tipo de documentos) que son más engorrosos por tener que proceder a bajadas de archivos voluminosos y más difíciles de consultar. Esta novedad supone una ventaja para todos por el uso de consultas puntuales que suele tener este tipo de documentos.

Si se necesita una copia impresa de alguno de los documentos, se abre la página correspondiente y se activan las teclas Control+P. También se pueden obtener archivos en formato pdf con el mismo procedimiento.


Aprobación de esta Programación general anual: Certificación del Secretario




ÍNDICE DE CONTENIDOS 

(Según las instrucciones de la Circular de inicio de curso para los centros docentes públicos)

Para localizar fácilmente contenidos en este documento, además del índice se puede utilizar el Buscador (arriba a la derecha, Buscar en este sitio)

Índice de la PGA curso 2016-2017








PRESENTACIÓN

La Programación General Anual (PGA) es el documento que permite hacer operativos durante el curso los propósitos, la orientación y los compromisos formulados en el Proyecto Educativo del centro y en las concreciones curriculares de etapa. Garantiza la coordinación de todas las actividades, el correcto ejercicio de las competencias de los diferentes órganos de gobierno y de coordinación docente y la participación de todos los sectores de la comunidad educativa. Tata de dar un impulso coherente y unificado a todas aquellas actuaciones que aspiran a mejorar el servicio educativo del centro, y fomenta la participación de los distintos sectores de la comunidad. Propone objetivos generales del centro que deben presidir cuantas actividades se realicen, y aspira a la mejora continua de los procesos educativos, de organización y de funcionamiento del centro.

El trabajo en equipo requiere compartir la planificación de un proyecto, colaborar en el análisis del contexto en el que va a tener lugar nuestra acción educativa, disponer de tiempo y espacios en los que llevar a cabo la planificación y valorar los recursos con que contamos. Entendemos la dirección como una gestión basada en el trabajo en equipo, en procesos participativos y en la implicación de la comunidad escolar. 
Debe producirse un compromiso profesional mayoritario de aceptación y colaboración con el liderazgo del equipo directivo para poder desarrollar cualquier proyecto y que el centro funcione dentro de parámetros de mejora continua y calidad. Asimismo, el equipo directivo debe favorecer la participación de todos los miembros de la comunidad educativa en el establecimiento de proyectos. 
Se han tenido en cuenta muy especialmente en la elaboración de esta PGA tanto los resultados e indicaciones contenidos en el informe del Equipo evaluador que aplicó hace unos cursos el Programa de evaluación y mejora de los centros docentes en el IES Roces; el compromiso suscrito con la Consejería de Educación en junio de 2011 a través del contrato programa para la mejora del éxito escolar del alumnado, tratando de mantener la línea de innovación educativa, y renovado en los dos cursos siguientes ; y los resultados de las distintas evaluaciones tanto externas como internas que se han realizado (evaluaciones de diagnóstico y evaluación PISA) en los cursos anteriores. Del mismo modo se toman como punto de referencia las conclusiones y propuestas de mejora recogidas en la Memoria final del curso pasado.


Esta Programación General Anual se elabora a partir de la legislación vigente en materia de educación y organización de centros: ROIES; Ley  Orgánica 10/2002, de 23 de diciembre, de Calidad de la Educación; Decreto 40/2004, de 6 de mayo, por el que se regulan los órganos de gobierno de los centros docentes públicos en el Principado de Asturias (BOPA del 10 de mayo); la Resolución de 6 de agosto de 2001 por la que se regulan la organización y el funcionamiento de los Institutos de Educación Secundaria del Principado de Asturias y la más reciente Resolución de 5 de agosto de 2004 que recoge las últimas modificaciones, y el resto de normativa del Principado o de carácter estatal acerca del Currículo de la Eso y del Bachillerato, la Formación profesional, la Formación en centros de Trabajo, etc.


Plan de difusión de la Programación General Anual
 
 Una vez aprobada y remitida al Servicio de Inspección, la PGA con todos los documentos que la componen y la complementan se pone a disposición de las personas que deseen consultarla en un enlace permanente durante todo el curso en la página web del centro iesroces.com, accediendo a ella a través del buscador mediante las iniciales “PGA”.También estará disponible un  ejemplar impreso en la Secretaría del Centro.
Difusión de la información sobre la PGA en Facebook y Twitter

Circular de inicio de curso 2016-2017. Centros públicos Ver circular (pdf)

Guía de elaboración de la PGA (doc) Ver Descargar