TERCERO‎ > ‎

Contenidos

El DECRETO 127/2007, de 24 de mayo establece los contenidos sobre los que trabajar y lo hace agrupándolos entorno a dos grandes bloques: El cuerpo: estructura y funcionalidad y La conducta motriz: habilidad y situación motriz.

I. El cuerpo: estructura y funcionalidad

  1. Concepto y tratamiento del cuerpo y la actividad física a lo largo de la historia y su aplicación a la práctica físico-motriz.
  2. El calentamiento y vuelta a la calma. Estrategias prácticas para su elaboración y ejecución.
  3. Elaboración y puesta en práctica de calentamientos y vueltas a la calma, previo análisis de la actividad físico-motriz que se realiza.
  4. Acondicionamiento físico de la resistencia aeróbica, flexibilidad y fuerza-resistencia, mediante la puesta en práctica de métodos y sistemas.
  5. Reconocimiento, desde la experiencia físico-motriz, del efecto positivo que la práctica de actividad física produce en el aparato locomotor y en el sistema cardiovascular.
  6. Vinculación de las capacidades físicas básicas relacionadas con los aparatos y sistemas orgánico-funcionales por medio de la práctica de actividades físico-motrices.
  7. Adopción de una actitud postura! saludable en las actividades realizadas y reconocimiento de ejercicios contraindicados.
  8. Relación entre alimentación equilibrada, salud y práctica de actividad física.
  9. Práctica de actividades físico-motrices y valoración de los efectos que éstas tienen en la salud personal.
  10. Aplicación de métodos de relajación y técnicas de respiración como medio para liberar tensiones.
  11. Aplicación, reconocimiento y valoración de normas y principios para la prevención de accidentes y lesiones durante la realización de la actividad físico-deportiva.
  12. Participación activa y respeto a la diversidad en la realización de actividades físico-motrices.
  13. Valoración de su imagen corporal, desarrollando una actitud crítica ante los estereotipos corporales que se manifiestan en las diferentes situaciones motrices.
  14. Disposición autónoma para el desarrollo de la autoexigencia y la autoconfianza en el resultado de las tareas.
  15. Autonomía en el uso correcto de espacios, materiales e indumentaria.

II. La conducta motriz: habilidad y situación motriz

  1. Análisis de los fenómenos socioculturales relacionados con el deporte y su transferencia a la práctica físico-motriz.
  2. Práctica de tareas físico-motrices para la aplicación de las estructuras de otros deportes psicomotrices y sociomotrices (reglamento, espacio, tiempo, gestualidad, comunicación y estrategias).
  3. Participación activa en las diferentes actividades físico-motrices, en juegos y en el deporte sociomotriz escogido.
  4. Práctica y recopilación de juegos y deportes tradicionales canarios, valorándolos como identifícativos de nuestra cultura.
  5. Práctica, recopilación y clasificación de bailes tradicionales y populares de Canarias.
  6. Ejecución de coreografías simples con base rítmico-musical, de forma individual y colectiva.
  7. Muestra de actitudes de responsabilidad individual en las actividades sociomotrices y su valoración para la consecución de objetivos comunes.
  8. Mejora de su control corporal en situaciones motrices complejas.
  9.  Responsabilidad en la práctica de juegos motores y actividades deportivas al margen de los resultados obtenidos.
  10. Creación y realización de situaciones motrices expresivas psicomotrices y sociomotrices como medio de comunicación.
  11. Realización de recorridos de orientación, a partir del uso de elementos básicos de orientación natural y de la utilización de mapas.
  12.  Aceptación y cumplimiento de las normas de seguridad, protección y cuidado del medio durante la realización de actividades en el entorno habitual y natural.
  13. Toma de conciencia de la conservación y mejora del medio natural a través de la realización de actividades lúdicas y recreativas.
  14. Uso y valoración de las tecnologías de la información y la comunicación por su contribución para el desarrollo práctico, la mejora y ampliación de los contenidos de la materia.