NOTICIAS‎ > ‎

VI CONCURSO DE CRISTALIZACIÓN EN LA ESCUELA EN ARAGÓN

publicado a la‎(s)‎ 15 may. 2019 3:45 por Andrea Ballarín Audina
VI CONCURSO DE CRISTALIZACIÓN EN LA ESCUELA EN ARAGÓN

El pasado viernes 10 de mayo, los alumnos de 4º de ESO de Cultura Científica participaron en el VI Concurso de Cristalización en la escuela en Aragón. En esta actividad han participado más de 2000 estudiantes de 55 centros de Educación Secundaria de 24 localidades diferentes de Aragón. El Concurso está organizado por profesores e investigadores de la Facultad de Ciencias,  IUCA, ISQCH y la Facultad de Educación. La coordinación del proyecto estaba a cargo de la Dra. Blanca Bauluz (IUCA-Facultad de Ciencias).  


El concurso estaba dirigido a estudiantes de Educación Secundaria y su principal objetivo es la divulgación de la importancia del mundo de los cristales en la sociedad moderna. Además, se pretendía, aprovechando experimentos atractivos de crecimiento de cristales, fomentar la aplicación del método científico, el pensamiento racional y la comunicación entre jóvenes estudiantes, para fomentar las vocaciones científicas entre los estudiantes pre-universitarios y dar a conocer cómo se trabaja en ámbitos científicos.

                    

En esta sexta edición han participado más de 2000 alumnos y 80 profesores de ESO, FP y Bachillerato de 55 centros educativos repartidos por toda la geografía aragonesa (Alcañiz, Aínsa, Andorra, Ateca, Ayerbe, Biescas, Binefar, Borja, Calamocha, Calatayud, Cariñena, Cuarte de Huerva, Ejea de los Caballeros, Huesca, Jaca, La Almunia de Doña Godina, Mallén, Monreal del Campo, Pinseque, Sabiñanigo, Tarazona, Teruel, Valderrobres, Villanueva de Gállego y Zaragoza).

El 10 de mayo  tuvo lugar la final del concurso en la que los alumnos participantes exponían el trabajo realizado en estos meses como si de un congreso científico se tratara. Para ello, algunos de nuestros alumnos, Carolina Vega, Nerea Torralba y Adrian Torralba, presentaron a un jurado multidisciplinar sus proyectos de cristalización, explicaron el trabajo que han realizado, cómo han seguido el método científico con su cuaderno de laboratorio, y el poster y el video que han realizado. 


                    

El acto de presentación de los resultados era público y tuvo lugar entre las 10h y las 12:30 h en el hall de la Facultad de Educación, la entrega de premios tuvo lugar en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias a las 13:30 h. La actividad contaba con el patrocinio del Vicerrectorado de Estudiantes, Facultad de Ciencias, IUCA, ISQCH, Facultad de Educación, Oficina Universitaria de Atención a la discapacidad, Dpto. de Ciencias de la Tierra, Dpto. de Ciencias Experimentales, Real Sociedad de Química, Sociedad Española de Mineralogía, Catedra IQE, Catedra Savirón, Delegación del CSIC, Grupo Especializado en Cristalografía y la Factoría de Cristalización.

 

                      

 

¡Felicitaciones por vuestro gran trabajo!

Comments