NOTICIAS‎ > ‎

La Ruta del Peregrino...

publicado a la‎(s)‎ 2 jun. 2018 0:07 por ADMINISTRADOR IES Pirineos   [ actualizado el 8 jun. 2018 3:42 ]

Los alumnos de 4º de ESO de Educación Plástica Visual y Audiovisual han participado en el Programa formativo promovido por el Consejo Jacobeo llamado “Tu Camino de Santiago, que tiene como propósito dar a conocer el patrimonio cultural relacionado con el Camino de Santiago.  

Decidimos hacer dos vídeos relacionados con los sentimientos que despierta el Camino entre los peregrinos: uno rodado en la primera etapa y el otro al llegar al final de la misma, en la ciudad, dado que es en ella donde más patrimonio artístico y cultural hay. El primer vídeo no se pudo grabar debido a las prolongadas inclemencias meteorológicas del mes de marzo.  

Para el segundo vídeo pensamos en un trabajo de señalética. Desde que entra a la ciudad hasta que sale al día siguiente, el peregrino busca señales que le guíen y le lleven a descubrir todo lo que de bello encierra Jaca. Para la realización artística, escogimos la animación sucesiva de imágenes (stop motion), sin emplear palabras, solamente imágenes como si fueran los ojos de un peregrino.  

De las valoraciones individuales de los alumnos participantes se puede afirmar claramente que este trabajo les ha abierto una ventana a una realidad cercana pero desconocida para muchos de ellos, como la de los peregrinos y sus motivaciones, la señalética que está y no se ve, las rutas ocultas de la ciudad, sus monumentos, grandes y pequeños, y lo que nos importan cultural y religiosamente. Un trabajo que ha abierto una reflexión sobre la importancia de lo que es nuestro y nos atañe. 

Este próximo jueves, 7 de junio, los alumnos asistirán a una rueda de prensa sobre el Camino de Santiago para dar a conocer su trabajo.


Departamento de Plástica.
Comments