NOTICIAS‎ > ‎

La máquina Enigma...

publicado a la‎(s)‎ 13 feb. 2018 3:46 por ADMINISTRADOR IES Pirineos
Para celebrar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, declarado así por Naciones Unidas y que se conmemora el 11 de febrero, el Departamento de Matemáticas del IES Pirineos acudió el lunes 12 de febrero con los alumnos de 4º ESO y 2º Bachillerato Ciencias Sociales al IES Domingo Miral a la charla titulada “Quien no imaginas hará lo que no puedes imaginar” a cargo de Paz Jiménez Seral, profesora de álgebra en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza.    

En la primera parte de la charla, la ponente nos contó su trayectoria como científica y sus experiencias en un mundo mayoritariamente copado por hombres.   

Posteriormente la charla se centró en el matemático británico Alan Turing, famoso por haber descifrado los códigos secretos nazis contenidos en la máquina Enigma, lo cual determinó el devenir de la II Guerra Mundial en favor de los aliados. Lejos de ser admirado como un héroe, Turing fue acusado y juzgado por su condición de homosexual. Nos habló también de su más cercana colaboradora y amiga, la gran olvidada Joan Clarke. A través de diversos cortes de películas nos descubrió los secretos históricos y las matemáticas detrás de Enigma, así como las aportaciones de Turing y su repercusión en la sociedad moderna. Queremos dar las gracias a nuestros compañeros del IES Domingo Miral por habernos invitado a tan interesante charla y habernos dado la oportunidad de celebrar con ellos un día tan destacado.   


Comments