NOTICIAS‎ > ‎

HUELLA DE CARBONO

publicado a la‎(s)‎ 5 jun. 2019 0:09 por Elena López

El Ciclo Formativo de Grado Superior en Educación y Control Ambiental ha dado sus primeros pasos en el curso 2018-2019, único en Aragón. Se imparte en la ciudad de Jaca, un entorno idílico donde el ciclo puede desarrollarse en plena naturaleza.

En este ciclo se forma a personas sensibilizadas e interesadas en trabajar en el Medio Ambiente. Entre otras salidas laborales tenemos: educador ambiental, documentalista ambiental, guía-intérprete del patrimonio natural, profesional del servicio de gestión ambiental, profesional del servicio del medio ambiente, técnico en control de espacios naturales, agente medio ambiental o similar, monitor de equipamiento ambiental, etc.

Un ejemplo de trabajo realizado durante el ciclo ha sido el cálculo de la Huella de Carbono (CO₂) del IES Pirineos. Ha consistido en contabilizar la totalidad de Gases de Efecto Invernadero (GEI) emitidos directa o indirectamente por la organización. El valor obtenido se expresa en toneladas de CO₂ eq, determinando así su contribución al cambio climático.

Los factores que se han tenido en cuenta para el cálculo son: consumos de electricidad, consumos de combustibles fósiles (calderas y combustible de vehículos) y fluorados (refrigerantes y gases soldadura).

Los resultados de las emisiones totales producidas por el IES Pirineos en el año 2018 han sido 90,47 t CO2 eq totales, 0,22 t CO2 eq por usuario del centro.

Al centro se le ha propuesto una serie de medidas para reducir o compensar sus emisiones. Como por ejemplo cambiar los fluorescentes que iluminan las aulas por tubos led, plantar en el centro especies de árboles que absorban gran cantidad de CO2 emitido, colaborar con proyectos forestales que actúan como sumidero de carbono y  cambiar el buscador predeterminado de los ordenadores del instituto por Ecosia, buscador que destina el 80% de sus beneficios a la reforestación

Después de calcular la huella de carbono y tras adoptar las medidas necesarias para su reducción, el centro puede obtener un reconocimiento por parte del Ministerio de Transición Ecológica (miteco).

Es importante ser conscientes de las emisiones que nosotros generamos, y tomar medidas para la reducción de consumo, porque afectará directamente al ahorro de nuestra economía y a reducir los GEI.



A continuación, dos documentos que podrían servir de gran utilidad para la reducción de emisiones en el taller de automoción:


Y la calculadora del Ministerio para la transición ecológica (MITECO)  usada para los cálculos de la huella.


Comments