NOTICIAS‎ > ‎

GRUPOS INTERACTIVOS. TRABAJANDO MATEMÁTICAS “DE UNA MANERA DIFERENTE”.

publicado a la‎(s)‎ 9 nov. 2018 5:41 por Elena López   [ actualizado el 9 nov. 2018 5:43 ]
Los grupos interactivos son una forma de organización del aula en la que grupos reducidos y heterogéneos (en cuanto a niveles de aprendizaje, cultura, género, etc) de alumnado trabajan una determinada actividad tutorizados por una persona “externa” al aula (otros profesores, familias, alumnado de otros cursos, exalumnos del centro, …) Los grupos interactivos es la forma de organización del aula que da los mejores resultados en la actualidad en cuanto a la mejora del aprendizaje y la convivencia ya que en estos grupos  se establecen relaciones entre el alumnado que forma parte del grupo por medio del diálogo igualitario.

 

Durante este curso, el Departamento de Matemáticas trabajará varias sesiones de manera que, inicialmente, el alumnado de 4º ESO- A será el encargado de guiar al alumnado de 2º ESO y el alumnado de 4º ESO- B hará lo propio con el de 3º ESO. No obstante, cabe la posibilidad de que abramos esta experiencia a otras personas “externas” al aula a lo largo del curso.

 

Las primeras sesiones fueron los pasados 17, 19 y 22 de octubre y las valoraciones por parte de alumnado y profesorado implicado han sido muy positivas. Así por ejemplo, Adrián, alumno de 4º ESO y uno de los reporteros asignados en esta primera actividad, nos comenta: “Llegamos a la biblioteca con ganas de ejercer como profesores  por un rato así que entramos en la biblioteca y nos sentamos cada pareja con su grupo y empezamos a trabajar. En general, dirigimos bastante bien el trabajo y lo finalizamos en los tiempos que se nos daban. Nos sentimos bastante identificados con los chicos y chicas de segundo y nos gustó mucho la experiencia”.  A lo largo del curso, el alumnado de 4º ESO, además de ejercer como profesores durante estas sesiones, serán redactores y fotógrafos y nos prepararán material para la web. Aquí os dejamos algunas de las fotografías que hicieron Arantxa y Elisa, fotógrafas en esta primera sesión.

 

 










Comments