NOTICIAS‎ > ‎

ESCUELAS PROMOTORAS DE LA SALUD

publicado a la‎(s)‎ 12 mar. 2019 10:14 por Elena López
En la jornada de este lunes 11 de marzo, el IES Pirineos ha sido reconocido institucionalmente como Escuela Promotora de la Salud en el marco de la X Jornada de la Red Aragonesa de Escuelas Promotoras de Salud (RAEPS) que ha tenido lugar en la Facultad de Educación en Zaragoza. Desde el inicio de este curso el centro se involucró en este proyecto y para ello se creó un grupo de trabajo que se ha encargado de plasmar por escrito las diferentes acciones que el centro desarrolla en relación con este tema, algunas de ellas desde hace varios años, entre ellas las impulsadas desde el Departamento de Orientación que este curso está representado  por Lidia Arqueros. En este grupo de trabajo participan miembros de toda la comunidad educativa  y su coordinador Carlos Villegas y la profesora Cristina Puente han sido los encargados de realizar una presentación con las distintas acciones que se están llevando a cabo en el centro. Previo a esta jornada, el centro recibió la visita del coordinador de este programa en Huesca, Manuel Bueno, quien se quedó gratamente sorprendido por las diversas actividades que  se están desarrollando y valoró la mayoría de forma muy positiva.

En la jornada celebrada hemos tenido ocasión de conocer la experiencia de Roser Batle, su ponencia sobre el aprendizaje-servicio como herramienta para desarrollar proyectos conjuntos ha resultado muy interesante, así como las reflexiones trabajadas en pequeños grupos para trabajar sobre las colaboraciones entre escuela y comunidad y las mesas de intercambios de experiencias donde hemos recogido ideas muy útiles para mejorar algunos aspectos que nosotros ya planteábamos como posibles mejoras y que están relacionadas con el uso de teléfonos móviles, con la mediación de conflictos y con el reciclado de ciertos productos tóxicos generados en nuestro centro entre otros.

Este reconocimiento supone para el centro la posibilidad de solicitar una subvención económica que permitirá sufragar los gastos derivados de la realización de algunas de las actuaciones, así como la participación en el programa “un día de fruta” que ya se lleva a cabo en otros centros de la comunidad autónoma.

De vuelta a casa se expondrá a todos los miembros participantes lo que se ha tratado en esta jornada y las pautas a seguir para mejorar y añadir algunas acciones más, ya que se debe realizar a final de curso una valoración de todo lo trabajado conforme a una serie de pautas establecidas. Se establecerán nuevos vínculos de trabajo con el centro de salud, con la Comarca, con el Ayuntamiento y con el centro de día de la 3º edad, para poder detectar necesidades que dieran lugar a posibles colaboraciones basadas en el aprendizaje servicio y en el que puedan participar alumnado de la ESO y bachillerato, así como de los ciclos formativos que se imparten en el centro. Entre los objetivos planteados tenemos uno prioritario que es la incorporación de manera directa o indirecta de toda la comunidad para lograr así una mejora en la salud física, nutricional y emocional de todos.

Comments