NOTICIAS‎ > ‎

EL IES Pirineos participa en el programa “Mira y Actúa”...

publicado a la‎(s)‎ 10 may. 2017 22:43 por ADMINISTRADOR IES Pirineos
Los pasados 3, 4 y 5 de mayo, nuestro IES ha participado como centro observador en el IES Sierra de Guara de Huesca, a este centro también han asistido profesores de los IES Ramón y Cajal de Huesca, IES Monegros Gaspar Lax de Sariñena e IES Sobrarbe de Ainsa. Es un programa de formación e innovación educativa, con el que se pretende impulsar el trabajo colaborativo y el trabajo en equipo de los docentes de los centros. De cada centro podían acudir hasta dos profesores y en nuestro caso ha acudido la profesora de música Mª Cristina Puente.

A lo largo de estos tres días y durante el horario lectivo se han podido observar desde la propia aula diversos proyectos y trabajos que han ido realizando los alumnos. Para ello diversos profesores han querido mostrar el trabajo desarrollado en sus materias, así por ejemplo, el aula taller de Tecnología, donde los alumnos de 2º ESO A simulan la defensa de su proyecto de “pastilla anobulímica” dentro de Fenanomenos II feria de NANOCIENCIA para escolares de Aragón que ha organizado la Universidad de Zaragoza y que defenderán el próximo día 11 en Zaragoza frente a 14 grupos de todo Aragón. También el “proyecto ITB”, consiste en la Inspección Técnica de las bicicletas que pasan los alumnos de Formación Profesional Básica con ayuda de estudiantes de la facultad de Ciencias del Deporte de Huesca y este año también con la intervención de la policía local. El proyecto con los alumnos de Artes Escénicas que se desplazaron a la actividad de “Cuentacuentos a alumnos de primaria” en la Biblioteca Durán Gudiol, próxima al centro, los alumnos que actuaron de público fueron en esta ocasión del Colegio PIRINEOS-PYRÉNÉES. Y relacionado con la materia de música, un blog sobre Música Aragonesa “Tengo algo que cantarte” creado por los alumnos y otras actividades en bilingüe de francés.

Todas estas prácticas parten de un trabajo de tipo cooperativo de los alumnos en unos casos y en otros desde la metodología de proyectos, algunos de ellos trabajados desde diferentes departamentos didácticos.

También se han podido observar el funcionamiento de otros programas en los que participa el centro como el proyecto de Erasmus + “Caminos del Pirineo” que se ha empezado durante este curso y finalizará el próximo con los alumnos de 3º de ESO. Y el proyecto UNICEF sobre los derechos de la infancia, desde la práctica docente con el grupo de alumnos de 1º ESO.

El programa finalizará con una última sesión, el 18 de mayo, en ella todos los profesores participantes de Aragón compartirán las experiencias vividas, los aprendizajes que se han llevado a cabo, las posibilidades de implementación en el centro, con el fin de mejorar nuestra práctica docente y ser transmisores al resto de docentes del centro. Asistir como profesor al desarrollo del trabajo de otros profesionales durante el desarrollo de sus clases ha sido una experiencia que se puede calificar de manera muy gratificante.





Podéis acceder al álbum de fotografías del Programa aquí:
https://photos.google.com/share/AF1QipMefgEoQrKgVkTovNx1d8YdPzOUNh5mh1WwMG27WQX9M3gsgvGGHPcjMD7i_vVw0A?key=X0FKZFdoN1VrRDF3VFVyNHNubmxlWm9nMkluS3B3




Comments