NOTICIAS‎ > ‎

Dos nuevos personajes en la Galería de Ilustres...

publicado a la‎(s)‎ 4 jun. 2017 23:52 por ADMINISTRADOR IES Pirineos   [ actualizado el 6 jun. 2017 1:38 ]

Dos nuevos personajes se asoman a la Galería de Ilustres del IES PIRINEOS: el Payaso Marcelino y María Moliner.

Marcelino es un personaje de trascendencia internacional, considerado el mejor clown de principios del siglo XX. 

Nacido en Castellar de Jaca en 1873, Marcelino Orbés Casanova actuó junto a personajes tan ilustres de la época como el escapista Judini o los payasos italianos "Los hermanos Fratellini"

Sirvió de ejemplo al mismísimo Charly Chaplin con el que también compartió escenario en alguna ocasión. 

Desgraciadamente, por motivos que se desconocen, se suicidó en New York en el año 1927.






Aquí puedes ver el trailer del cortometraje que cuenta parte de su vida y un enlace de una reseña en El País.



De María Moliner, nacida en Zaragoza, decir que sus trabajos como filóloga y lexicógrafa en el estudio de la lengua aragonesa, la llevó a realizar el primer diccionario de aragonés. Trabajo como archivera en la biblioteca Nacional y público estudios sobre bibliotecas rurales y redes de bibliotecas a nivel nacional. Sobre la década de los años 50 comenzó a componer lo que sería su mayor empresa, un diccionario de español en el que se incluían definiciones, sinónimos, expresiones y frases hechas. También se la reconoce su anticipación de la ordenación de la Letra Ll en la L, y de la Ch en la C que no se haría hasta 1994. Su Diccionario se editó en el año 1966.

https://es.wikipedia.org/wiki/Mar%C3%ADa_Moliner

Los personajes de nuestra galería son mujeres y hombres de gran trascendencia para la ciencia y la cultura. Este año terminaremos la galería con la figura del afamado cineasta turolense Luis Buñuel. Este reconocido director de cine nacido en Calanda ha dejado profunda huella en el mundo del cine con un buen puñado de películas que no dejan indiferente a nadie, por poner un ejemplo nombraremos algunas como "El perro andaluz", "Las Huerdes, tierra sin pan", "La edad de oro", "Los olvidados" o la deliciosa "Viridiana". Fue amigo íntimo de personajes tan ilustres como Federico García Lorca y Dalí.


Comments