NOTICIAS‎ > ‎

Diario del Viaje de Estudios (quinto día, 27 de Marzo)...

publicado a la‎(s)‎ 28 mar. 2018 1:03 por ADMINISTRADOR IES Pirineos   [ actualizado el 2 abr. 2018 1:07 ]
Hoy, martes, el sol nos ha acompañado todo el día, ¡por fin!

Hemos desayunado y una mujer granadina, de nombre Lucía, nos ha brindado una brillante visita guiada por Granada.

Hemos entrado a la “ciudad roja” por una de las 7 puertas (4 musulmanas y 3 cristianas), por la que se puede acceder a la Alhambra, la Puerta de la Justicia. Llama la atención el contraste entre los símbolos musulmanes y los cristianos(la mano y la llave en distintos arcos: “ningún enemigo de la fe musulmana podrá entrar hasta que la mano pueda coger la llave” y la Virgen con el Niño, en una hornacina).

Dentro ya del recinto, pudimos contemplar una de las más bellas panorámicas de la ciudad: El Barrio del Albaicín, lugar que visitamos ayer, y el Palacio de Comares, que está formado por dependencias en torno al Patio de los Arrayanes.

Entramos en el Palacio renacentista de Carlos V, con su fachada de almohadillado en el nivel inferior y basado su conjunto en el orden, proporcionalidad y simetría. En el interior hay un patio circular de dos plantas, la primera con columnas turronadas de orden toscano y la segunda, jónico,¡ y qué buena sonorización tiene! 

Si en Córdoba mandó construir una arquitectura religiosa cristiana dentro de la Mezquita, en Granada fue una arquitectura civil dentro de la Alhambra...

Después, vimos la Iglesia de Santa María, levantada por orden de los Reyes Católicos sobre los restos de la Mezquita Real nazarí y los Baños públicos, que se conservan,casi en su totalidad, en buen estado y seguían los modelos de las termas romanas.

A destacar también, el Pilar de Carlos V, un conjunto escultórico en torno a una fuente, recientemente restaurado con varios símbolos relacionados con Carlos V y la ciudad (águila bicéfala, los tres ríos granadinos...).

Las últimas dos paradas fueron la Capilla Real, de finales del gótico, y la Catedral de estilos renacentista en su interior y barroco en sus fachadas. La Reina Isabel prefirió que se construyera antes la Capilla Real que la Catedral y así se hizo.

En la primera se hallan los sepulcros de los Reyes Católicos, los de Juana “La Loca” y Felipe “El Hermoso” (su corazón parece ser que está enterrado en Brujas) así como el sarcófago de Miguel, nieto de los Reyes Católicos. Nos gustó mucho su fachada gótico-flamígera.

Al lado, se encuentra la Catedral, cómo no, edificada sobre los restos de la Mezquita. Diego de Siloé, en su interior y Alonso Cano,en la fachada, fueron los principales arquitectos de este edificio religioso creado en honor de la Virgen María, como se puede observar con el conjunto escultórico de la Encarnación de María y la jarra con azucena (la jarra representa la feminidad más íntima y las azucenas son símbolo de la pureza) del último piso.

Después de una hora de tiempo libre, fuimos a comer y, sobre las 17:00 h, entramos en el Parque de las Ciencias. Está organizado en base a varios ejes temáticos: aves rapaces (observamos un espectáculo didáctico  sobre varias aves rapaces: búho, águila y halcón), mariposaurio (nos sorprendió el insecto palo indonesio de la fotografía), las explicaciones y demostraciones en el taller del taxidermista y los módulos dedicados a robótica, gimnasia mental y al cuerpo humano.

Por último, nos dimos una vuelta por Granada de despedida y nos fuimos a cenar al hotel.

Oh, oh, mañana partimos, el tiempo ha pasado demasiado rápido...,¡muy buena señal!

Ari, Olga y Angi.



Comments