NOTICIAS‎ > ‎

CONFERENCIA: FIN DE UN LARGO CAMINO. RETOS Y RESPUESTA HUMANITARIA A LA CRISIS GLOBAL DE DESPLAZAMIENTO FORZOSO

publicado a la‎(s)‎ 8 oct. 2018 1:32 por Admin IES Pirineos   [ actualizado el 8 oct. 2018 1:35 ]
El pasado jueves 4 de Octubre tuvimos el placer de atender a la conferencia impartida por el profesor Gonzalo Sánchez-Teran en el palacio de congresos de Jaca. Esta charla se enmarcaba en la XXVI Edición del Curso Internacional de Defensa asociada a la Cátedra de Paz, Seguridad y Defensa de la Universidad de Zaragoza. El conferenciante es una personalidad dentro del ámbito académico de prestigiosas universidades internacionales como las de Columbia, Oakland, Pontificia de Roma, Deusto o Comillas. Asimismo, forma parte activa de los grupos de trabajo de ONG como ACNUR en zonas de Sudán, Somalia, Kenia o Zimbawe.
Tanto los alumnos de Primero de Bachillerato como de FPB y FP de Automoción pudieron enriquecer su visión sobre los conflictos internacionales, la geopolítica y las crisis humanitarias. Sobre este último punto, el profesor se detuvo y mencionó las crisis de financiación que sufren diversas zonas como Malawi (que recibe refugiados del Congo y que ha visto reducido su presupuesto alimenticio en un 50%) y la crisis de respuesta por la cual los campos de refugiados se tornan en burbujas humanas de carácter inhóspito y mortal como en Bangladesh, Uganda o Jordania.
Las respuestas a estos desafíos, comentaba Sánchez-Teran pasan por un acuerdo internacional que de derecho a una asistencia digna, incluya un nuevo marco legal para refugiados ambientales (víctimas de desastres naturales como tsunamis) y un nuevo sistema migratorio. Finalmente, el profesor subrayó la importancia del próximo Pacto global de refugiados refrendado por la ONU que se anunciará el próximo Diciembre del 2018.
Ha sido una experiencia muy positiva.
Comments