NOTICIAS‎ > ‎

Charlas en la Semana Matemática...

publicado a la‎(s)‎ 3 may. 2018 1:31 por ADMINISTRADOR IES Pirineos
Ayer día dos de mayo, con motivo de la semana matemática, el curso de 4º de ESO recibimos una chala a cargo de Adolfo Sancho llamada Matemáticas, líneas y puntos, Facebook y Torrente.

En ella, nos han descrito como la teoría de grafos une un conjunto de nodos y los diferentes caminos que hay para recorrerlos. Un problema antiguo que ya trató Euler, al intentar resolver el concurso sobre el problema de los puentes de Königsberg.

Con actividades relativamente sencillas nos introdujo en una teoría muy actual que usa Facebook para sus conexiones, donde cada uno de nosotros puede ser un nodo a partir del cual podríamos obtener mucha información de otros con los que ni siquiera estamos conectados directamente, es decir que no son amigos nuestros. Algo que puede ser peligroso o puede ayudar a prevenir enfermedades.

Finalizamos con una web muy curiosa sobre el número de Bacon, donde establece el orden de relación que tiene cualquier actor o actriz del mundo con Kevin Bacon. Grado 1 si ha trabajado directamente con él, grado 2 si ha trabajado con alguien que ha trabajado con el etc… Curioso …

Las matemáticas pueden ser muy divertidas.

Claudia Castán y Helena Sánchez. 


El mismo día el alumnado de tercero tuvo una charla con Christian H. Martín Rubio, Guiones matemáticos, donde se habló de las apasionantes vidas de matemáticos y matemáticas, todas ellas dignas de ser llevadas al cine.




Comments