NOTICIAS‎ > ‎

Actividad intercentros en Búbal...

publicado a la‎(s)‎ 10 abr. 2018 23:57 por ADMINISTRADOR IES Pirineos

El CRA Río Aragón; el Colegio “Los Arañones” de Canfranc y el IES Pirineos, fuimos seleccionados por el Servicio Provincial de Educación, Cultura y Deporte, para participar en la Actividad “Recuperación y Utilización Educativa de Búbal”, del 26 al 28 de marzo.

Durante esos tres días , 53 alumnos y alumnas de sexto de Primaria y primero de ESO, acompañados de cuatro profesores de dichos Centros, convivieron y realizaron actividades grupales didácticas muy enriquecedoras y amenas.

El primer día, una vez explicadas las normas de convivencia por parte del equipo educativo de Búbal y distribuidas las habitaciones, compitieron en ginkanas y escucharon, atentamente, leyendas de distintos pueblos del Pirineo aragonés.

El día siguiente, tras arreglar sus habitaciones y desayunar, cortaron leña con el astral y cuñas hidráulicas; repararon comederos de pocilgas; realizaron tareas de limpieza y almacenamiento del ganado y acondicionaron una acequia de riego. Después, durante el tiempo libre, aprovecharon para jugar al futbolín,fútbol, baloncesto...

Tras la comida se fueron todos/as de excursión al pueblo de Polituara, abandonado, al igual que Búbal, por la construcción del pantano, en 1968. Recibieron una interesante explicación de las causas y consecuencias de dicha obra y estuvieron en estrecho contacto con la naturaleza, entre pastos y pinares, instruyéndoles en la importancia del respeto al medio ambiente.

Ya por la noche, los propios alumnos dieron sus puntos de vista, muy satisfactorios, sobre las experiencias vividas.

Los 3 objetivos educativos que nos marcamos, se consiguieron: apreciar la riqueza y variedad de nuestro territorio; fomentar actitudes de respeto y tolerancia mediante actividades grupales y afianzar las relaciones entre Centros educativos.

Realmente, estamos encantados/as de haber podido compartir esta actividad y damos las gracias a todos/as los que, de una u otra manera, la han hecho posible.

Jesús Arnal. IES PIRINEOS.
Comments