RSS

2º ESO CREATIVO: VIDEOCLIP

publicado a la‎(s)‎ 17 ene. 2019 2:54 por IES PIRINEOS

Los alumnos de 2º ESO A y 2º PMAR realizaron este videoclip por las instalaciones del centro con la ayuda del profesor de Ed. Física, Oscar Moix. A través de este proyecto conjunto, los alumnos y alumnas han trabajado aspectos tan importantes como el compañerismo y la cooperación. El producto de su esfuerza ha sido este vídeo tan divertido. ¡Esperamos que os guste!

https://youtu.be/WNK-qDGBltA

Intercambio musical

publicado a la‎(s)‎ 1 ene. 2019 10:25 por Elena López   [ actualizado el 1 ene. 2019 10:37 ]


El pasado 20 de diciembre los alumnos de 1º ESO y los de 2º y 3º plurilingües, celebraron una convivencia con los alumnos de 5º y 6º de primaria del colegio Monte Oroel. Fue una mañana “en francés” muy divertida en la que nuestros alumnos de 1º plurilingüe interpretaron dos canciones en francés y los de 3º realizaron la lectura de un cuento en francés, “Pierre et le loup”, acompañado de música y una proyección de dicho cuento.

Por su parte, los alumnos del colegio, nos interpretaron unos” sketches” en francés y al terminar se intercambiaron las tarjetas de Navidad que habían realizado.

Esperamos con ilusión el próximo encuentro previsto para el segundo trimestre.





































Segunda Jornada GRUPOS INTERACTIVOS

publicado a la‎(s)‎ 20 dic. 2018 3:23 por Elena López


SEGUNDA JORNADA DE LOS GRUPOS INTERACTIVOS, donde trabajaremos las matemáticas de una manera diferente.

Los grupos interactivos son una forma de organización del aula en la que varios grupos de alumnos los cuales, en nuestro caso, están formados por dos alumnos de 4º de la ESO y cuatro alumnos de 3º ESO.

El día 10 de diciembre realizamos la segunda sesión de los grupos interactivos y seguimos trabajando con las sucesiones geométricas.

A primera hora, los alumnos de 4º, hicimos los ejercicios de las fichas que los profesores del departamento de matemáticas prepararon para realizar las actividades con los alumnos de 3º, en las que había actividades de sucesiones con razón mayor y menor que uno, se explicaba que la suma de infinitos términos de una sucesión no tiene porqué ser infinita y nos daban a conocer la "Paradoja de Aquiles y la tortuga".

A cuarta hora, nos repartimos en dos grupos, unos fueron a la biblioteca y otros nos                                                                                                                                                                                                    quedamos en el aula. Nos sentamos con nuestros grupos y empezamos la actividad con muchas                                                                                                                                                                                    ganas, ya que los alumnos de 3º muestran mucho interés por aprender, están atentos, piensan,                                                                                                                                                                                       razonan y trabajan correctamente.

Virginia Lacasta 4ºB


Los alumnos de 2º ESO tuvieron la sesión correspondiente el miércoles 12 de diciembre y trabajaron curiosidades sobre los porcentajes.


CONCURSO DE FOTOGRAFÍA MATEMÁTICA

publicado a la‎(s)‎ 20 dic. 2018 1:33 por Elena López   [ actualizado el 20 dic. 2018 1:34 ]


II CONCURSO DE FOTOGRAFÍA
  MATEMÁTICA

 


Bases:

1.-  Podrá participar cualquier persona de la Comunidad Educativa del IES Pirineos.

2.- Podrán presentarse al concurso hasta 2 fotografías por participante.

3.- Cada imagen se enviará en un correo electrónico (si alguien envía 2 fotografías, deberá enviar 2 correos), en formato JPG y calidad para ser ampliada e impresa. En el asunto del correo debe aparecer “Concurso de fotografía matemática. Categoría: Alumnado y el curso o Adulto.”  Cada imagen deberá ser enviada con el título de la misma y, en el mismo correo, se adjuntará un Word grabado con el título de la foto.doc y que contenga el nombre, apellidos,  curso o ámbito participativo y título de la fotografía seguido de una breve descripción de la misma. Además, cada imagen irá acompañada de un selfie del autor con la misma imagen de fondo, para comprobar la autenticidad de la fotografía. Las fotografías se enviarán, en el caso de los alumnos de ESO y Bachillerato, a la dirección que el profesor de matemáticas de cada clase facilitará a sus alumnos. El resto de participantes hará lo propio a matepirineos@gmail.com. Para la categoría “Adultos”, incluir la relación que se tiene con el IES y/o un teléfono de contacto.

4.-  Habrá tres categorías y cuatro premios por valor de 20 euros cada uno, canjeables en tiendas de fotografía o librerías.

§   Primera categoría 1º y 2º ESO.

§  Segunda categoría 3º, 4º ESO y FPB.

§  Tercera categoría 1º y 2º Bachillerato, Ciclos Formativos Profesorado, AMYPA y Personal de servicios

§  Premio a la fotografía elegida por votación popular

5. Se expondrá una selección de las mejores fotografías y toda la comunidad educativa podrá votar para elegir la “Fotografía más popular”.

6. Las fotografías ganadoras pasarán a formar parte de los cuadros que adornan las paredes del IES Pirineos.

7. El jurado estará formado por los Dptos. De Matemáticas, Plástica y Tecnología.

8. La fecha de finalización de entrega de las fotografías será el viernes 25 de enero 2019.

9. El fallo del jurado se dará a conocer a lo largo de la “Semana Matemática” que se celebrará del 11 al 22 de Febrero.

Esperamos vuestras fotos

Departamento de Matemáticas  (IES Pirineos)

VISITA A LA CATEDRAL Y AL MUSEO DIOCESANO DE JACA

publicado a la‎(s)‎ 18 dic. 2018 4:47 por Elena López

Todos los años por estas fechas previas a las vacaciones de Navidad, los alumnos de la asignatura de Historia del Arte visitan la catedral de Jaca y el extraordinario Museo Diocesano. 
Aprovechamos la cercanía para conocer una de los más emblemáticos edificios del Camino de Santiago y un museo de arte románico que se encuentra entre los tres más importantes de España. La visita, por el reducido número del grupo, fue casi particular, y las explicaciones de la guía que nos acompañó nos ayudaron a comprender el periodo y el arte medieval tan presentes en la ciudad de Jaca.
Y para terminar, arrastrados por esta súbita fiebre de amor al arte, nos acercamos también a ver la iglesia del Carmen y la de Santiago.
¿Demasiado arte para una sola mañana? Noooo!

VIAJE AL FUTURO

publicado a la‎(s)‎ 17 dic. 2018 4:14 por Elena López   [ actualizado el 20 dic. 2018 1:05 ]


El alumnado de 1 y 2 ESO, acompañados por sus profesores de matemáticas,  junto con el alumnado y profesorado de 6º de Primaria del CEIP Monte Oroel, visitamos el pasado viernes 14 de diciembre el planetario del Espacio 0.42 y la Fundación del Hidrógeno  en Walqa 

En  nuestro particular viaje al futuro hemos llegado  en un simulador a un planeta remoto,  lanzado un cohete casero para reproducir un lanzamiento real,  explorado exoplanetas,  investigado si hay vida en otros lugares del universo  y  tocado vehículos que funcionan con hidrógeno gracias a la hidrólisis  y que podrían ser utilizados dentro de no
mucho tiempo... 

¡Todo esto en una mañana,  y desde Huesca!!  Un viaje
alucinante. 


Gracias a nuestros "vecinos" del CEIP Monte Oroel por acompañarnos en este Viaje al Futuro. Aquí podéis ver sus impresiones sobre esta  intereresante mañana.




El IES PIRINEOS FELICITA A LA CARTA DE DERECHOS HUMANOS EN SU 70 CUMPLEAÑOS

publicado a la‎(s)‎ 7 dic. 2018 2:00 por Admin IES Pirineos   [ actualizado el 10 dic. 2018 1:07 por Elena López ]

El  10 de diciembre la carta de derechos humanos  cumple 70 años,  y desde las clases de valores éticos y tutoría de 4ESO nos hemos sumado a esta celebración.  Nuestro particular regalo consiste en la  grabación de  los 30 artículos de la misma con diferentes voces de nuestro entorno cotidiano.  Le deseamos una larga vida, y que  todo el mundo la escuche y la respete. 


Derechos Humanos.mp4





Excursión a Zaragoza: Escuela Museo del Origami y Caixa Forum

publicado a la‎(s)‎ 7 dic. 2018 1:10 por Elena López   [ actualizado el 11 dic. 2018 1:55 ]


El pasado miércoles día 21, los alumnos de 3º y 4º de ESO acompañados por los profesores del Departamento de Matemáticas, fuimos de excursión a Zaragoza para visitar una exposición de origami y hacer un taller en la EMOZ (Escuela Museo Origami de Zaragoza), y para ver otra exposición sobre el mundo en 2100, o sea, el futuro En Caixa Forum. Las dos fueron muy interesantes.

En la exposición de origami (llamado papiroflexia en occidente) nos contaron la historia del origami, dónde nació y quiénes lo inventaron, y a partir de allí nos condujeron por todas las salas llenas de figuras de origami impresionantemente dobladas. También nos explicaron los tipos de “dobleces” que tenían, las técnicas usadas, las personas que las hicieron, las que las doblaron y la cantidad de horas que tardaron en hacerlas. Además hicimos unos labios y un avión solo doblando papel.

Después fuimos a la exposición de" Experimento año 2100: ¿qué nos deparará el futuro?", donde nos dijeron que el futuro no existe y que estamos haciendo del planeta un lugar cada vez más miserable y enfermo, y nos dieron consejos sobre cómo preservar el medio ambiente y frenar la contaminación y el calentamiento global (ya que solo se puede ir a peor).

Fueron dos exposiciones muy entretenidas e interesantes y me gustaron mucho.

Paula Ruiz, 3ºB



DOBLEACHE, Hoy como Hermanos

publicado a la‎(s)‎ 1 dic. 2018 12:31 por Elena López

“Es la rutina de todos los días, aún dormido otra vez en el bus, vivo en un pueblo aislado y sin vías, hoy hay examen me da un patatús.”

Este pasado viernes, 30 de noviembre, no fue un viernes cualquiera…alumnos de 1º y 3º de ESO asistieron a un taller impartido por “Rap-Academia”, equipo que ya estuvo en nuestro centro hace ahora dos años. Gracias a la buena acogida que tuvo entonces, este equipo contactó de nuevo con nosotros y nos brindó esta excitante mañana de “no clase”. La rima, la palabra, le métrica, las onomatopeyas…fue una manera diferente de trabajar la materia de lengua, en clave de rap. Los alumnos encantados aprendían cómo se organizan esos versos de la mano de fragmentos de Sho Hai, Violadores del Verso o Kase.O. Ante cualquier pregunta de la persona encargada, los alumnos disfrutaban, aportando tantas y tantas cosas como conocen sobre este estilo. Pero, ¿quién era el “mago” que se encontraba sobre el escenario?, nada más y nada menos que Dobleache, MC afrohispano, Javier para sus amigos, un fuera de serie en este terreno. Su interés musical comenzó en 1988, diez años después con el grupo Jazz Two tuvo su primer contrato discográfico, es director de revistas como hip-hop nation, hoy hip-hop live y desde 2005 y hasta la actualidad es miembro del jurado de las batallas españolas de la Red bull, también rapea y da conciertos, hace charlas y presentaciones…. Y todo esto salió de su boca enlazado, empastado y rimado… “un crack”. No le faltó flow al contar su historia. Pero aún quedó un momento mágico más en estas sesiones y fue cuando Adrián Bergua, el “rapero del instituto” como él mismo se presentó ante Dobleache pudo intercambiar impresiones, sobre las finales nacionales, su experiencia como jurado,e incluso hacerse una foto…una delicia con la que todos quedamos encantados. Ya sólo quedaba agradecer telefónicamente a Doctor Loncho la experiencia vivida en el IES Pirineos y la primicia de conocer que, con un poco de suerte, este mismo curso escolar volveremos a disfrutar de una experiencia similar.


La ópera se acerca al aula

publicado a la‎(s)‎ 27 nov. 2018 0:32 por Elena López

Este pasado lunes, alumnos de 3º y 4º de ESO del IES Pirineos han acudido a un espectáculo de ópera adaptado sobre la obra de Donizetti “El elixir de amor”. La puesta en escena ha sido posible gracias a la Comarca de la Jacetania, quien nos ha ofrecido su salón de actos y al proyecto “Enseñarte” impulsado desde el Gobierno de Aragón.

Esta iniciativa cultural permite a los centro disfrutar de un espectáculo artístico sin tener que desplazarse fuera de la localidad.

La compañía “Orquesta escuela” ha sido la encargada de acercar a estos escolares una de las óperas más conocidas de este autor. De este modo una pianista, dos cantantes y una narradora han dado vida a esta representación.

Posteriormente, se ha establecido un pequeño debate sobre si el consumo de ciertas sustancias es realmente útil para ser capaz de afrontar situaciones cotidianas, tema que surge del argumento de esta ópera.


1-10 of 165