RSS

Amber-Punto de vista

publicado a la‎(s)‎ 14 oct. 2018 4:12 por Elena López   [ actualizado el 14 oct. 2018 4:22 ]


Se acabaron las vacaciones de verano y tocaba volver al aula, de nuevo esos pasillos se llenaban de alumnos, llegaba el recuerdo de los que años atrás comenzaban su andadura en nuestro instituto y de aquel inicio de curso han pasado ya cinco años, un alumno tímido, trabajador, callado…este alumno se llama Adrián Bergua y es alumno de 2º de bachillerato. Le propuse acudir a una clase de 3º de ESO, a 7º hora y no lo dudó un instante. Se enfrentaba a una batería de preguntas de los alumnos que ansiaban por conocer los detalles sobre su inicio en este estilo musical, sus razones, la elección de la base musical, la grabación de su primer video-clip, que por cierto lleva más de 3000 visualizaciones…. Para Adrián lo fácil es escribir, lo hace casi a diario, participar en una batalla de gallos,…de la letra de su canción me quedo con esta frase “no compongo canciones, yo compongo sentimientos”, así  surge algo que viene del corazón y no tanto de la razón. Como docente disfruté del entusiasmo con el que hablaba a los alumnos y éstos con su amabilidad, cariño,…que transmite; quiere seguir creando, aunque sabe lo difícil de este mundillo de la música y quiere forjarse un futuro, en el que no dejará de lado su gran afición. Ahora os invito a que escuchéis el vídeo  que aparece aquí debajo y también los comentarios que hacen los oyentes, porque una imagen vale más que mil palabras, pero en ocasiones  mil palabras valen aún más…


CONFERENCIA: FIN DE UN LARGO CAMINO. RETOS Y RESPUESTA HUMANITARIA A LA CRISIS GLOBAL DE DESPLAZAMIENTO FORZOSO

publicado a la‎(s)‎ 8 oct. 2018 1:32 por Admin IES Pirineos   [ actualizado el 8 oct. 2018 1:35 ]

El pasado jueves 4 de Octubre tuvimos el placer de atender a la conferencia impartida por el profesor Gonzalo Sánchez-Teran en el palacio de congresos de Jaca. Esta charla se enmarcaba en la XXVI Edición del Curso Internacional de Defensa asociada a la Cátedra de Paz, Seguridad y Defensa de la Universidad de Zaragoza. El conferenciante es una personalidad dentro del ámbito académico de prestigiosas universidades internacionales como las de Columbia, Oakland, Pontificia de Roma, Deusto o Comillas. Asimismo, forma parte activa de los grupos de trabajo de ONG como ACNUR en zonas de Sudán, Somalia, Kenia o Zimbawe.
Tanto los alumnos de Primero de Bachillerato como de FPB y FP de Automoción pudieron enriquecer su visión sobre los conflictos internacionales, la geopolítica y las crisis humanitarias. Sobre este último punto, el profesor se detuvo y mencionó las crisis de financiación que sufren diversas zonas como Malawi (que recibe refugiados del Congo y que ha visto reducido su presupuesto alimenticio en un 50%) y la crisis de respuesta por la cual los campos de refugiados se tornan en burbujas humanas de carácter inhóspito y mortal como en Bangladesh, Uganda o Jordania.
Las respuestas a estos desafíos, comentaba Sánchez-Teran pasan por un acuerdo internacional que de derecho a una asistencia digna, incluya un nuevo marco legal para refugiados ambientales (víctimas de desastres naturales como tsunamis) y un nuevo sistema migratorio. Finalmente, el profesor subrayó la importancia del próximo Pacto global de refugiados refrendado por la ONU que se anunciará el próximo Diciembre del 2018.
Ha sido una experiencia muy positiva.

Campaña contra la violencia machista en adolescentes y jóvenes

publicado a la‎(s)‎ 3 oct. 2018 0:52 por Elena López   [ actualizado el 3 oct. 2018 0:56 ]


Vídeo promocional del IES Pirineos...

publicado a la‎(s)‎ 28 jun. 2018 0:06 por ADMINISTRADOR IES Pirineos

Vídeo elaborado desde el Centro de Profesorado de Sabiñánigo (CIFE). Con este proyecto pretendemos visibilizar los proyectos, señas de identidad y puntos fuertes de los centros de nuestro ámbito de actuación.


Proyecto CIFESUALIZACIÓN.
   CIFE SABIÑÁNIGO.

Alumnos de automoción visitan el Regimiento Galicia 64...

publicado a la‎(s)‎ 13 jun. 2018 5:36 por ADMINISTRADOR IES Pirineos

Como ya viene siendo habitual hacia estas fechas, en los últimos cursos, los alumnos del IES Pirineos de Automoción han estado visitando las instalaciones del Regimiento de infanteria "Galicia" 64, en especial las relacionadas con el sector de la Automoción, los talleres de reparación y mantenimiento de maquinaria de los equipos automoviles de uso común y específico del ejercito.

A la llegada a las instalaciones, los mandos nos acogieron con una breve recepción e información genérica sobre las instalaciones y su funcionamiento, tomando conciencia de las pautas y normas a seguir dada la condición especial del espacio al que se accede, para luego dar paso a la visita guiada de las instalaciones. En las expectativas de los alumnos y nuestras, las peculiaridades de los vehículos a emplear y reparar en las instalaciones.

Dentro de estos vehículos se enseñó tanto unos vehículos anfibio con transmisión motriz a ruedas de oruga, exponiendo el funcionamiento peculiar de estos tipos de vehículo, diseñados para el frío, la alta montaña y ambientes polares, con firmes variados tanto fluidos como sólidos; Hablando de sus aplicaciones, puntos fuertes y defectos, así como ciertas especificaciones técnicas interesantes para el ámbito electromecánico. Junto a estos vehículos, se estuvo mostranto otros de transporte de personas e intervención, en proceso de mantenimiento o repación, con las adaptaciones propias a los requisitos de las misiones actuales del regimiento, en especial ahora de intervención en tareas de maniobras y operaciones internacionales, en cooperación con la ONU, cascos azules, misiones humanitarias y de rescate. Reseñas la alta especialización de los equipos y su diseño propio o adaptación a medida para las tareas del ejercito.
Por último tras la visita técnica, se dió alguna breve indicación de las opciones del la carrera militar, resolviendo algunas dudas de los alumnos asistentes.
En su conjunto, tras la valoración del profesorado y alumnado asistente, fue una visita diferente e interesante en su conjunto, con la comparación respecto a las salidas y actividades previas realizadas.


Víctor Molinero.

Certificación ISO 9001:2015...

publicado a la‎(s)‎ 11 jun. 2018 8:31 por ADMINISTRADOR IES Pirineos

Los Ciclos Formativos de Grado Medio del IES Pirineos, en el ámbito de lo referente al Sistema de Gestión de Calidad, han obtenido la certificación de la norma ISO 9001:2015, con alcance a las enseñanzas de Grado Medio de Automoción y Sanidad.

Un logro alcanzando con el trabajo día a día y continuando la trayectoria de trabajo en la línea de los requisitos del SGC planteados por las diferentes normas ISO; en la sucesión de las últimas normas, con sus respectivas actualizaciones y cambios, ISO 9001:2005 e ISO 9001:2008.

Así pues desde el la FP se sigue con la filosofía y planteamientos de la norma, buscando por trabajar en la renovación y por la mejora continua.

 
Víctor Molinero.

Coordinación IES Pirineos - Cole Monte Oroel...

publicado a la‎(s)‎ 8 jun. 2018 9:01 por ADMINISTRADOR IES Pirineos   [ actualizado el 8 jun. 2018 9:03 ]

Hoy los alumnos de 6º del CEIP Monte Oroel, algún niño de Caldearenas, del CRA Río Aragón y Villanúa, hemos realizado una actividad conjunta con los alumnos de 1º de ESO del IES Pirineos.

A las 11,20h niños y profes, nos han venido a buscar al colegio.

Al llegar al IES, recibidos por el Orientador y Jefe de Estudios del mismo, hemos sido repartidos en grupos por el profesor de Educación Física del Instituto y hemos llevado a cabo un juego de Orientación, que tenía por objetivo conocer las instalaciones del centro para que al curso que viene, cuando lleguemos, nos resulten conocidas y no nos perdamos por los pasillos.

Después, algunos de los alumnos de 1º de ESO han respondido a preguntas que nos preocupan de cara al curso que viene sobre horarios, profesores, recreos, áreas...

Queremos a través de este escrito, agradecer tanto al IES Pirineos en general, como a los profes y niños en particular, el tiempo que han dedicado para prepararnos esta actividad.

¡Muchísimas gracias!



CEIP Monte Oroel.

Visita a Tevapharma y al Hospital Miguel Servet...

publicado a la‎(s)‎ 7 jun. 2018 23:23 por ADMINISTRADOR IES Pirineos

El viernes 11 de mayo los alumnos del Ciclo formativo de auxiliares de enfermería y de 3º ESO fuimos de viaje a Zaragoza y visitamos las instalaciones de la farmacéutica Tevapharma y la unidad de Esterilización del hospital Miguel Servet. Además pudimos realizar un taller de reciclaje. ¡Fue una magnífica experiencia!  





La Ruta del Peregrino...

publicado a la‎(s)‎ 2 jun. 2018 0:07 por ADMINISTRADOR IES Pirineos   [ actualizado el 8 jun. 2018 3:42 ]


Los alumnos de 4º de ESO de Educación Plástica Visual y Audiovisual han participado en el Programa formativo promovido por el Consejo Jacobeo llamado “Tu Camino de Santiago, que tiene como propósito dar a conocer el patrimonio cultural relacionado con el Camino de Santiago.  

Decidimos hacer dos vídeos relacionados con los sentimientos que despierta el Camino entre los peregrinos: uno rodado en la primera etapa y el otro al llegar al final de la misma, en la ciudad, dado que es en ella donde más patrimonio artístico y cultural hay. El primer vídeo no se pudo grabar debido a las prolongadas inclemencias meteorológicas del mes de marzo.  

Para el segundo vídeo pensamos en un trabajo de señalética. Desde que entra a la ciudad hasta que sale al día siguiente, el peregrino busca señales que le guíen y le lleven a descubrir todo lo que de bello encierra Jaca. Para la realización artística, escogimos la animación sucesiva de imágenes (stop motion), sin emplear palabras, solamente imágenes como si fueran los ojos de un peregrino.  

De las valoraciones individuales de los alumnos participantes se puede afirmar claramente que este trabajo les ha abierto una ventana a una realidad cercana pero desconocida para muchos de ellos, como la de los peregrinos y sus motivaciones, la señalética que está y no se ve, las rutas ocultas de la ciudad, sus monumentos, grandes y pequeños, y lo que nos importan cultural y religiosamente. Un trabajo que ha abierto una reflexión sobre la importancia de lo que es nuestro y nos atañe. 

Este próximo jueves, 7 de junio, los alumnos asistirán a una rueda de prensa sobre el Camino de Santiago para dar a conocer su trabajo.


Departamento de Plástica.

Pirineos Teatro en Lituania...

publicado a la‎(s)‎ 29 may. 2018 4:11 por ADMINISTRADOR IES Pirineos

Venimos de Lituania al final de nuestro camino por los festivales de teatro en lengua francesa. Y venimos con el gusto en el paladar de haber tomado un buen postre después incluso de una larga comida.

Kaunas, Festival de Festivales 2018, ha superado nuestras expectativas y se ha consolidado como uno de los mejores, solo superado quizás por el cariño que le tenemos a nuestro “Coup” de Huesca.

Desde las escalerillas del avión hasta las escalerillas del avión, pasando por descansar en un hotelazo de cuatro estrellas, saborear rica comida lituana, participar en talleres teatrales amenos, observar un buen nivel teatral en las obras presentadas, actuar en una sala técnicamente profesional, vivir un ambientazo sano y divertido, facilitar el conocimiento de más gente loca por el teatro… todo han sido atenciones y cuidados.

Solo podemos estar agradecidos y felices con esta gente lituana y con todos los que han hecho posible que hayamos podido acudir a Kaunas. Y, como siempre, lo mejor no es eso. Para nosotros queda la emoción de vivir juntos, la confianza, las risas y esa pasión que no todos comprenden.

PT.

1-10 of 147