Entrepreneurial Green Europe

Queremos dar la enhorabuena a toda la comunidad educativa del IES Pedro Jiménez Montoya, puesto que recientemente se nos ha comunicado que ha recaído sobre nosotros la coordinación de un nuevo programa europeo Erasmus + en el que también participan institutos de Italia, Grecia y Polonia. Se trata del tercer proyecto Erasmus + con el que cuenta nuestro centro, que de esta forma se pone a la cabeza en la gestión y participación de programas europeos en Andalucía; se consolida así la apuesta que venimos realizando por la internacionalización educativa como vía de mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje.

El proyecto, Natural Spaces: Entrepreunarial Green Europe (Espacios naturales: emprendimiento ecológico en Europa), presenta como objetivos fundamentales la sensibilización del alumnado hacia el emprendimiento como fuente de trabajo y de riqueza, el fomento del conocimiento del propio entorno y su potencial económico y la mirada crítica hacia éste con el fin de desarrollar la creación de empresas que generen empleo al tiempo que se incardinen en el respeto a la naturaleza y al medio ambiente. Para alcanzar estos objetivos se programarán una serie de actividades encaminadas al diseño de un proyecto empresarial que, como hemos dicho, genere trabajo y sea sostenible.

Por tanto, de forma general, la primera parte del programa tendrá como finalidad orientar a los estudiantes de cada país hacia el conocimiento y valoración del propio entorno (mediante entrevistas, grabaciones, visitas, realización de mapas del entorno…) y su puesta en común con los otros centros educativos europeos. A partir de aquí el trabajo se dirigirá a idear empresas que pudieran funcionar en cada zona, garantizando y promoviendo siempre la sostenibilidad y el consumo responsable. A continuación se estudiará la viabilidad de dichos proyectos en colaboración con las autoridades pertinentes para, por último, dar a conocer al tejido empresarial de la zona las propuestas finales que los alumnos hayan llevado a cabo.

No se debe perder de vista que este proyecto involucra a cuatro países que no tienen una lengua común, por lo que el inglés será el vehículo de comunicación de todas las actividades y experiencias en las que participen los alumnos. No cabe duda de que, por tanto, esta experiencia educativa supondrá la práctica y mejora de este idioma, puesto que los alumnos y alumnas participantes tendrán que formular y comunicar sus ideas, ser capaces de defenderlas y llegar a acuerdos comunes.

No nos queda otra cosa que felicitar y desear mucha suerte en el desempeño de este proyecto a los profesores y alumnos del instituto español IES Pedro Jiménez Montoya, del instituto polaco I Liceum Ogolnoksztalcace, del instituto italiano IISS Cipolla-Pantaleo-Gentile y del instituto griego 2o Epaggelmatiko Lykeio Evosmou.