Excursión "Los tres altos del Piélago"

publicado a la‎(s)‎ 7 jun. 2019 0:30 por Mantenimiento Tic   [ actualizado el 7 jun. 2019 0:50 ]
El día 4 de junio los alumnos de Electrónica realizaron una ruta de senderismo por los
tres vértices geodésicos de la Sierra de San Vicente, es decir los tres picos más significativos de “El Piélago”. Junto al último de estos tres vértices se encuentra el repetidor de señal de radio, televisión y telefonía que queríamos visitar.

Iniciamos el recorrido en el aparcamiento de los merenderos. Subiendo al Pico de San Vicente o Monte de Venus (primer vértice geodésico) pasamos junto a uno de los tres pozos de nieve de la zona. En la cima de este pico pudimos ver la ermita y cueva de los Santos Mártires, a poca distancia las ruinas del castillo y atalaya, primero árabe y posteriormente templario.

Desde aquí pudimos observar las vistas hacia el sur, se divisaba todo el valle del Tajo, con Talavera y su puente atirantado, Hinojosa de San Vicente, los embalses y pantanos de Navalcán, Navamorcuende, Cazalegas, La Portiña, y varios pueblos.
Desde allí continuamos con el track previsto y subimos al pico Pelaos (segundo vértice geodésico), donde ya pudimos ver la primera antena.

Bajamos al collado, cruzamos un paso canadiense y continuamos por una pista hacia el pico de las Cruces (tercer vértice), es la parte más amable de la ruta a pesar de ir siempre en subida, pero es suave y por una pista cómoda, siempre teniendo a la vista las antenas
del Centro repetidor.

Desde allí otra maravilla de vistas, todo el cordal central y oriental de Gredos, al fondo la sierra de Guadarrama, el valle del Tiétar con infinidad de pueblecitos.

En el entorno del repetidor podemos ver municipios de cuatro comunidades: Extremadura, Castilla León, Madrid y Castilla-La Mancha, incluso en días buenos las grandes torres de la ciudad de Madrid al este.

Terminamos nuestro recorrido bajando al aparcamiento donde nos esperaba nuestro autobús.

Comments