bullypatrol

 UNA HERRAMIENTA PARA LA LUCHA CONTRA EL ACOSO ESCOLAR  


¿Qué ocurriría si pudiéramos detectar un caso de acoso escolar antes de que ocurra? Al igual que grandes empresas pueden predecir problemas de tráfico y avisarnos a tiempo, gracias a las aplicaciones del Big Data y la implementación de la Inteligencia Artificial presentes en nuestro sistema, somos capaces de detectar los casos de acoso escolar antes de que sucedan.



En el IESO Valdemedel, hemos utilizado con éxito Bully Patrol desde comienzos de este curso y por ello hemos decidido publicarlo para que cualquier centro educativo pueda descargarlo y utilizarlo.

Como función principal, el sistema avisa al profesor cuando se detecta una situación potencial de acoso entre alumnos. Consta de varias partes:

Formularios digitales: encuesta de convivencia para los alumnos, sociograma de grupo y formulario de observación directa del profesor.
Hoja de seguimiento, sobre la que trabaja el motor de análisis.
Generación de informes: informe de interacción entre alumnos e informe de situación del grupo.
Una vez que se ha instalado y generado los archivos necesarios en la carpeta del profesor usuario, los alumnos deben contestar a la encuesta de convivencia y al sociograma, que nutren de datos al sistema y muestra los resultados en la hoja de seguimiento. Estos datos van modificándose de forma dinámica en función de las observaciones del profesor, a través del formulario de observación. Este formulario tipifica las conductas más habituales de acoso escolar y les asigna una puntuación, modificando los valores iniciales, y generando un registro de las interacciones entre los alumnos.  El motor de análisis trabaja periódicamente para ofrecer datos relevantes al profesor. Por ejemplo, el sistema envía al profesor informes detallados en PDF sobre alumnos potenciales con perfil de acosador, de víctima y de observador pasivo, además de identificar a los líderes de cada clase. También genera informes por alumno, que permiten analizar con detalle la situación, combinando todos los datos a través de un algoritmo que genera un índice de probabilidad de acoso y ofreciendo datos como los percentiles de cada alumno respecto a la clase, el número de interacciones entre los alumnos o los posibles agresores.
Comments