FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO

Para solicitar alumnado en F.C.T. mandar un correo  a vicedireccion@ieslosangeles.es o ieslosangeles@gmail.com con los siguientes datos:

Nombre de la empresa, C.I.F. y Teléfono de contacto 



La Formación en Centros de Trabajo (FCT) es un módulo profesional obligatorio que se cursa en todos los ciclos tanto de grado medio como de grado superior y que se desarrolla en la empresa.

¿Qué características tiene la Formación en Centros de Trabajo?

Se programa previamente y es obligatoria para obtener el título.
Los alumnos realizan las actividades productivas propias del perfil profesional del título que se quiere conseguir.
Este módulo profesional se desarrolla en la empresa, donde se podrán observar y desempeñar las actividades y funciones propias de los distintos puestos de trabajo del perfil profesional y conocer la organización de los procesos productivos o de servicios y las relaciones laborales.

Los alumnos estarán orientados y asesorados por dos personas clave en su proceso formativo:
El profesor-tutor (del centro educativo).
El tutor laboral, monitor o instructor (de la empresa o entidad colaboradora).
El módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo tiene la misma estructura que el resto de módulos que componen los ciclos formativos de Formación Profesional, y al final tendrá una calificación de apto o no apto.

¿Qué se pretende conseguir con la Formación en Centros de Trabajo?

Completar la adquisición de las competencias profesionales previstas en el ciclo formativo que se este cursando.
Adquirir conocimientos de la organización productiva.
Contribuir al logro de las finalidades generales de la formación profesional, relacionadas con la integración en entornos de trabajo.
Evaluar la competencia profesional del alumno, en especial aquellos aspectos que no pueden comprobarse en el centro educativo por exigir situaciones reales de trabajo.

La FCT como medio de conseguir un primer empleo

La FCT, también sirve de mecanismo para poner en contacto a empresas con posibles candidatos a un puesto de trabajo.


¿Cuánto dura el módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo?

En los ciclos LOE  los de Grado Medio 410 horas estos son:





Ciclos de Grado Superior LOE 350 horas estos son:


Ciclos LOGSE


Calendario de FCT

Tercer trimestre  del curso para el alumnado que aprueba por evaluaciones .

Primer trimestre del curso siguiente para el alumnado que recupera en junio.

NORMATIVA FCT

La Formación en Centros de Trabajo,se encuentra regulada desde el Ministerio de Educación y desde la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

Las características mas importantes son:

Las prácticas no son remuneradas.
Las prácticas no generan vínculos laborales ni obligaciones por parte de la empresa o del alumno
Entre la empresa y el centro educativo, se firma un convenio de colaboración, para el período acordado.
El convenio de colaboración, se puede romper por cualquiera de las partes en cualquier momento, sin generar penalizaciones para cualquier parte.
Los alumnos pueden solicitar una beca que les cubra parte de los gastos generados por el desplazamiento a las empresas.
Los alumnos participantes, quedan cubiertos en caso de accidentes por el seguro escolar, existiendo además otras pólizas de seguros adicionales contratadas al efecto por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, para cubrir indemnizaciones por accidentes graves o daños por responsabilidad civil.

Documentos Normativos

Orden de 28 de septiembre de 2011, por la que se regulan los módulos profesionales de formación en centros de trabajo y de proyecto para el alumnado matriculado en centros docentes de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
Orden ayudas F.C.T. de 2 de marzo de 2017, por la que se regula la concesión de ayudas por desplazamiento para alumnos y alumnas que realizan prácticas formativas correspondientes a la fase de Formación en Centros de Trabajo. (BOJA 01/03/2004)
 


INFORMACIÓN AL ALUMNADO SOBRE AYUDAS POR DESPLAZAMIENTO FCT

Estas ayudas se otorgan en función de criterios objetivos como son LA RENTA Y EL PATRIMONIO DE LA UNIDAD FAMILIAR del alumnado y la DISTANCIA QUE EL ALUMNO/A TENGA QUE RECORRER ENTRE EL CENTRO DOCENTE Y EL LUGAR DE REALIZACIÓN DE LAS PRÁCTICAS FORMATIVAS.

Las solicitudes hay que tramitarlas correctamente, ya que no hay opción de reformulación.

Los requisitos para solicitar la subvención son:

- Estar matriculado/a en centro docente de Andalucía donde se imparte FP.
- Estar cursando el módulo profesional de FCT.
- Realizar las prácticas a una distancia superior a 5 Km del centro docente.
- No poseer rentas superiores al 75% del IPREM.

La solicitud, una vez cumplimentada mediante el formulario electrónico, se presentará preferentemente en el centro docente (si se realiza con clave iCAT no es necesario presentarla en el centro) donde se encuentre matriculado/a el alumno/a o, en su defecto, en cualquiera de los registros de la administración de la Junta de Andalucía.

La solicitud de ayuda se deberá cumplimentar mediante el formulario electrónico que se encuentra disponible en la Secretaría Virtual de los centros educativos de la Consejería de Educación www.juntadeandalucia.es/educacion/secretariavirtual/.

Previamente a la cumplimentación de dicha solicitud en la Secretaría Virtual, el alumnado podrá solicitar en su centro educativo la generación de una clave ICAT (Anexo II, de aplicación en procedimientos en que se requiere información de carácter tributario, disponible en http://portals.ced.junta-andalucia.es/educacion/portals/web/formacionprofesional-andaluza/icat), con la que podrá firmar digitalmente el formulario de solicitud de ayuda en la Secretaría Virtual, dándose por finalizada la presentación de la solicitud con este trámite.

En caso de que el alumnado no opte por la generación de una clave ICAT para la presentación del formulario de la solicitud de ayuda, una vez cumplimentado éste en la Secretaría Virtual, deberá imprimirlo y presentarlo, preferentemente en la secretaría del centro docente en el que está matriculado, junto con el Anexo I bis de la Orden de 2 de marzo de 2017, una vez recabada la firma de todos los miembros de la unidad familiar mayores de 16 años a fecha del ejercicio fiscal del IRPF inmediatamente anterior con plazo de presentación vencido a la fecha de finalización del periodo de presentación de la solicitud.

El alumnado tendrá que entrar en esta secretaría virtual y rellenar la solicitud de ayuda.

Además de rellenar el documento acreditativo de las jornadas realizadas en la empresa, firmado por el tutor/a laboral y el sello de la empresa.

Las solicitudes deben ser formalizadas en el aula virtual, impresas y firmadas por todos los miembros de la unidad familiar.

El plazo de presentación de las solicitudes de ayudas todavía no está fijado. Se informará al alumnado de cualquier modificación de los plazos, aunque es probable que, sea el comprendido entre el 1 y el 22 de junio de cada curso escolar. Si durante el citado plazo se presentan varias solicitudes, se considerará que la última presentada en plazo anula a todas las anteriores.

Es importante que LA CORRECTA FORMALIZACIÓN DE LOS DATOS, ESPECIALMENTE LOS REFERIDOS A DATOS FISCALES Y RENTA DE LA UNIDAD FAMILIAR, ASÍ COMO EL NÚMERO DE CUENTA DADO DE ALTA EN LA ADMINISTRACIÓN DE HACIENDA PARA EL COBRO DE LA AYUDA.

Exención FCT



NORMATIVA DE APLICACIÓN

ORDEN de 28 de septiembre de 2011, por la que se regulan los módulos profesionales de formación en centros de trabajo y proyecto para el alumnado matriculado en centros docentes de la Comunidad Autónoma de Andalucía

DESTINATARIOS.

Podrán solicitar la exención total o parcial del módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo por su correspondencia con la práctica laboral, todos aquellos alumnos y alumnas que acrediten una experiencia laboral de al menos un año a tiempo completo, relacionada con el ciclo formativo en el que estén matriculados que permita demostrar que la persona solicitante tiene adquiridos los resultados de aprendizaje del módulo profesional de formación en centros de trabajo. En el caso de contratos a tiempo parcial, los días de cotización deberán ser equivalentes a un año a tiempo completo.

PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES.

La solicitud de exención, así como la documentación acreditativa, se presentará en la secretaría del centro docente donde el alumnado se encuentre matriculado y a las misma se adjuntará la siguiente documentación:

Por el tipo de relación laboral:

a) Para trabajadores o trabajadoras asalariados:

Certificación de la Tesorería General de la Seguridad Social, del Instituto Social de la Marina o de la Mutualidad a la que estuvieran afiliadas, donde conste la empresa, la categoría laboral (grupo de cotización) y el período de cotización.
Contrato de trabajo o certificación de la empresa donde hayan adquirido la experiencia laboral, en el que conste específicamente la duración de los periodos de prestación del contrato, la actividad desarrollada y el intervalo de tiempo en el que se ha realizado dicha actividad.

b) Para trabajadores o trabajadoras autónomos por cuenta propia:

Certificación de la Tesorería General de la Seguridad Social o del Instituto Social de la Marina de los perídos de alta en la Seguridad Social en el régimen especial correspondiente.
Descripción de la actividad desarrollada e intervalo de tiempo en el que se ha realizado la misma.
c) Para trabajadores o trabajadoras voluntarios o becarios:
Certificación de la organización donde se haya prestado la asistencia en la que consten, específicamente, las actividades y funciones realizadas, el año en el que se han realizado y el número total de horas dedicadas a las mismas.

PLAZO Y LUGAR DE PRESENTACIÓN.

La solicitud, junto con la documentación correspondiente, deberá presentarla el interesado, al menos un mes antes de la fecha de inicio del módulo profesional de Formación en Centros de trabajo, del ciclo formativo de Formación Profesional Incial en el que esté matriculado.

Cuando el alumno se matricule sólo del módulo profesional de formación en centros de trabajo y si procede, el de proyecto, esta solicitud se entregará en el momento de formalizar la matricula.

La solicitud debidamente cumplimentada se entregará en la SECRETARÍA del Centro docente.

En caso necesario, el Equipo Docente del ciclo formativo podrá recabar por escrito a los interesados cuanta información complementaria considere conveniente.

RESOLUCIÓN DE LA SOLICITUD DE EXENCIÓN.

Corresponde a la persona titular de la dirección del centro docente donde conste el expediente académico del alumno o alumna, resolver la solicitud de exención del módulo de formación en centros de trabajo, que podrá ser total o parcial.
Los criterios objetivos de exención total o parcial, estarán descritos en las programaciones del módulo de FCT, correspondientes a cada ciclo formativo.
La resolución de la exención será comunicada por escrito a la persona solicitante con al menos 10 días antes del comienzo de las actividades propias del módulo profesional de Formación en Centros de trabajo.
Si se resuelve la solicitud como exención parcial, el alumnado deberá realizar aquellas actividades que el equipo docente del ciclo formativo determine para completar su formación.

RECLAMACIONES.

Los interesados podrán interponer recurso de alzada ante la persona titular de la Delegación Provincial de la Conserjería con competencias en materia de educación, que conocerá y resolverá el recurso por delegación de la persona titular de la Conserjería.

FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO EN EUROPA

Vídeo de Google Docs