Què és l'Inkscape?

Es un editor de gráficos vectoriales de código abierto...

Inkscape es una herramienta de dibujo potente. Es un editor de gráficos vectoriales de código abierto, con capacidades similares a otros editores gráficos como Illustrator, Freehand, CorelDraw o Xara X. Sigue el estándar de la W3C: el formato de archivo Scalable Vector Graphics (SVG). Las características soportadas incluyen: objetos, trazos, texto, marcadores, clones, mezclas de canales alfa, transformaciones, gradientes, patrones y agrupamientos. Inkscape también soporta Creative Commons meta-data, edición de nodos, capas, operaciones complejas con trazos, vectorización de archivos gráficos, texto en trazos, alineación de textos, edición de XML directo y mucho más. Puede importar formatos como Postscript, EPS, JPEG, PNG, y TIFF y exporta a formato PNG.

Es compatible con los estándares XML, SVG y CSS.

World Wide Web Consortium (W3C) es un consorcio internacional creado para desarrollar Web estándares. (http://www.w3.org/Consortium/)

El formato gráfico SVG 

SVG es un lenguaje para describir gráficos en dos dimensiones y aplicaciones gráficas en XML. Permite tres tipos de objetos gráficos: figuras gráficas vectoriales como líneas, curvas, polígonos, etc.; imágenes y texto. Los objetos pueden ser editados para transformarlos, agruparlos, etc.

Hasta hace poco, los formatos de fichero gráfico estandarizados en la web, eran el formato GIF y el  JPG. También hay que mencionar el formato PNG, que intenta conjugar las mejores características de los gráficos GIF y los JPG en un único formato, pero que no ha llegado a alcanzar la popularidad que se esperaba..

Cada uno presenta sus ventajas e inconvenientes, y han servido y sirven para construir páginas web. Con el paso del tiempo empezaron a quedar limitados por su propia naturaleza simple, especialmente por la falta de unas propiedades comunes que permitieran la creación de gráficos compactos y funcionales.

La principal limitación de este tipo de formatos es que son formatos de mapa de bits, que dividen la imagen en pixels con valores de posición y color que son fijos e inmutables, por lo que no pueden ser escalados (aumentados o disminuidos) sin una pérdida de calidad considerable.