Erasmus +‎ > ‎Nuestros proyectos‎ > ‎

FORMACION PROFESIONAL EN EUROPA

FICHA TÉCNICA 


Período de realización: 02 de octubre de 2015 a 02 de octubre de 2016


Modalidad: KA102. Movilidad de las personas por motivos de aprendizaje.


Nº de Participantes: 15. Pertenecientes a 2º curso de los Ciclos de Grado Medio de Carrocería, Electromecánica de Vehículos e Instalaciones Eléctricas y Automáticas.

 

Socio de acogída: Escuela de Formación VITALIS (Schkeuditz, Leipzig, Alemania).


Duración de la movilidad: 21 días


Práctica realizada: Construcción de un vehículo eléctrico (E-Buggy)


Breve descripción de la estancia: Durante 21 días, nuestro alumnado aplicó sus habilidades profesionales en un entorno profesional y de organización empresarial distinto al español, en el que construyó un pequeño coche eléctrico, al mismo tiempo que conoció la cultura e historia alemanas a través de visitas culturales a otras ciudades como Dresde y Berlín. 


Certificación obtenida: Europass



VIDEOS



DESARROLLO DEL PROYECTO

En Febrero de 2015 nuestro centro iniciaba su andadura en Proyectos Erasmus+ con la presentación ante el SEPIE (Servicio Español para la Internacionalización de la Educación) de un proyecto dirigido a alumnado de Grado Medio de los Ciclos de Carrocería, Electromecánica de Vehículos Automóviles e Instalaciones Eléctricas y Automáticas (Acción KA-102), denominado "Formación Profesional en Europa


Meses mas tarde, en Junio del mismo año, dicho organismo publicaba el listado de solicitudes aprobadas, entre las que se encontraba nuestro proyecto.


En vista de ello, a finales del mismo mes, la Vicedirección del IES Juan de la Cierva abrió el proceso de presentación de solicitudes y selección de candidatos para participar en dicho proyecto. 


El 16 de julio de 2015, se publicó el listado del alumnado que participaría en el proyecto, integrado por 14 alumnos y una alumna de los Ciclos de Grado Medio anteriormente mencionados.


Tras el paréntesis de las vacaciones de Agosto, el Vicedirector D. José Luis Lastre y el Coordinador de Relaciones Internacionales de nuestro Centro, Sergio Lucena, iniciaron la preparación de la parte más importante del proyecto: la estancia de los participantes durante tres semanas en Leipzig (Alemania), para la construcción de un coche eléctrico en las Instalaciones de VITALIS, empresa alemana dedicada a la formación y organización de prácticas para estudiantes de  Formación Profesional. 


El 17 de septiembre, Sergio Lucena acudió a las Jornadas Iniciales de Movilidad convocadas por el SEPIE, para los Centros de toda España participantes en proyectos KA-102 . En la misma hubo varias ponencias en las que se formó a los participantes sobre cómo desarrollar el proyecto en todas sus vertientes (preparación, ejecución, difusión y evaluación de resultados).



El 24 del mismo mes, los seleccionados son convocados por el coordinador de proyectos Erasmus del IES Juan de la Cierva a una reunión de preparación de la estancia en Leipzig . En la misma se informa a los participantes sobre diferentes aspectos relacionados con el viaje y la estancia (ropa de trabajo necesaria para las prácticas, vida en las instalaciones de Vitalis, normas de convivencia,programa de trabajo y visitas culturales...), así como de toda la documentación necesaria (seguro,  tarjeta sanitaria europea...).




Tras tres semanas intensas de preparación, llegó el gran día. El 18 de octubre de 2015, los participantes se reunían en el aeropuerto con el Vicedirector de nuestro Centro, D. José Luis Lastre, y con el coordinador de la actividad, D. Sergio Lucena, para obtener los pasajes, comprobar que todo estaba en regla y recibir unas últimas indicaciones.





Tras las oportunas despedidas de sus familiares , nuestros alumnos partían hacia Leipzig, para iniciar su aventura europea.


Después de cinco horas de vuelo, escala en Zurich incluida, nuestros participantes llegaban a las instalaciones de VITALIS, empresa de formación profesional situada en una pequeña localidad denominada Schkeuditz a 12 kilómetros de Leipzig donde nuestros alumnos se alojarían y convivirían durante 21 días con estudiantes procedentes de otros países como República Checa, Polonia,... al mismo tiempo que participaban en el proyecto de construcción de un vehículo eléctrico.


Inslalaciones de Vitalis (Schkeuditz-Leipzig)



















Después de un primer día de acomodación y de conocimiento de las instalaciones y sus normas de convivencia, la organización Vitalis preparó al día siguiente una excursión a la cercana ciudad de Leipzig, con objeto de que nuestro alumnado fuera familiarizándose con el transporte público y los principales lugares de interés de la zona, y poder así desenvolverse de manera autónoma. La responsable de Vitalis encargada de atender a los participantes, Gabriela Vacca, los acompañó y atendió todas sus dudas y consultas.



He aquí una muestra de esta primera jornada de visita cultural a Leipzig









Tras este relajado pero al mismo tiempo, agotador día, nuestro futuros profesionales regresaban pronto a descansar a sus habitaciones. Al día siguiente tendrían su primera jornada de prácticas en el taller. 


El 20 de octubre nuestros alumnos iniciaban la construcción del vehículo eléctrico conocido como E-buggy, reto que debían conseguir en apenas tres semanas.


 


Los primeros días de prácticas no estuvieron exentos de dificultad, sobre todo porque había que vencer la barrera del idioma entre el tutor de prácticas y nuestros alumnos. También era necesario adaptarse a una diferente forma de organización en el trabajo y en general, a las costumbres alemanas, tan distintas a las nuestras.


Sin embargo nuestro alumnado mostró una rápida capacidad de adaptación, y las barreras lingüísticas eran compensadas con tesón y trabajo. En pocos días su esfuerzo se vería recompensado con resultados. La estructura del E-Buggy iba tomando forma.


 




Fueron días en los que nuestros estudiantes se acostumbraron a la rutina de trabajo al mismo tiempo que aprovechaban su tiempo libre para ir a Leipzig o bien optaban por pasar su tiempo de ocio en la cantina de las instalaciones de Vitalis, donde podían intercambiar experiencias con estudiantes procedentes de otros países de Europa que se encontraban realizando otros proyectos.


Catedral de Berlín



El segundo fin de semana la organización Vitalis organizó para los participantes una estancia en Berlín, durante la cual, pudieron conocer los principales lugares de interés de la capital germana, así como la sede de la marca de coches Mercedes.    


Muro de Berlín

Sede de Mercedes Benz


Tras un intenso fin de semana en Berlín, los alumnos iniciaban su segunda semana en el taller de prácticas. Poco a poco, la comunicación entre éstos y el tutor alemán se iba haciendo más fluida. Esta circunstancia, unida a las habilidades y pericia mostradas por nuestros participantes, hizo que la construcción del E-Buggy se desarrollara más rápido de lo inicialmente programado, aspecto que fue destacado por los responsables de la empresa alemana.


Así, tras dos intensas semanas de trabajo, el vehículo eléctrico E-buggy estaba prácticamente terminado. La siguiente fotografía muestra el resultado:





Llegaba un nuevo fin de semana y nuestros alumnos disfrutaban de una nueva visita cultural, esta vez a la ciudad de Dresde, capital del estado de Sajonia, nudo de comunicaciones fundamental e importante núcleo económico alemán. 


Tras esta visita, llegaba una merecida jornada de descanso para afrontar la última semana de estancia en la que los participantes terminarían de poner a punto el coche eléctrico E-Buggy y realizarían otras prácticas de carácter mecánico y eléctrico.


               

                                  


A mediados de esa misma semana llegaban procedentes de Málaga a las instalaciones de VITALIS, los profesores del IES Juan de la Cierva  D. José Delgado y D. Sergio Lucena para supervisar el proyecto y firmar toda la documentación anexa al mismo.


Durante dos días los profesores pudieron comprobar in situ la calidad de las instalaciones de la empresa alemana y conocer de boca de los propios participantes la experiencia vivida por éstos.    



                             


El último día de estancia, los profesores de nuestro Centro y los responsables de VITALIS, firmaban los certificados obtenidos por nuestro alumnado por la exitosa realización del proyecto de construcción del E-Buggy. En los mismos se hacían constar las habilidades y capacidades profesionales trabajadas, así como las competencias sociales y lingüísticas adquiridas por los participantes durante su estancia.


Por fin, en la mañana del 7 de noviembre de 2015, nuestros alumnos y profesores, partían hacia Málaga. Atrás quedaban 21 días de una experiencia inolvidable, que sin duda contribuirá a mejorar el futuro de nuestros jóvenes.  


Llegaba el momento de retomar el régimen ordinario de clases, y empezar a coger el ritmo lo más rápidamente posible, pues el curso no había hecho más que empezar.


Sin embargo, la relación de nuestro alumnado con el proyecto recién realizado en Alemania aun no había terminado, pues algunas televisiones locales de Vélez Málaga estaban interesadas en contar esta innovadora experiencia a sus televidentes.


Así, el día 12 de noviembre el IES Juan de la Cierva organizaba una rueda de prensa a la que acudían las principales cadenas de TV de la localidad axárquica, Velevisa y Electrovideo. Tanto profesores como alumnado participante en el proyecto explicaron a los periodistas el proyecto realizado y la bonita experiencia vivida. 


 


El curso continuó y nuestros alumnos participantes finalizaron sus respectivos ciclos formativos. El día de la entrega de notas, el 27 de junio de 2016, nuestros alumnos recibían junto con el  boletín de calificaciones, sus certificados Europass, documento que acredita su participación en actividades prácticas profesionales en el extranjero. Con dicho documento, nuestros alumnos dotan de un valor añadido a sus curriculum vitae, algo que les facilitará su inserción en el mundo laboral.


Miguel A. Rivas, alumno del ciclo de Electromecánica de Vehículos, recibe su certificado Europass

                         


Y esto es todo. Sin duda, la primera experiencia del IES Juan de la Cierva en proyectos Erasmus ha tenido una gran repercusión, tanto en los medios como en nuestro propio Centro. Esto último se pudo constatar en el gran éxito que tuvo la convocatoria para alumnado de FP de Ciclos de Grado Medio y Grado Superior que se celebró el 20 de enero, de cara a la posible participación de nuestro Centro en otros proyectos Erasmus en el curso 2016-2017. Un gran número de alumnos mostró su interés en ser participes, al igual que los protagonistas de este proyecto , de otra ilusionante aventura profesional en Europa. 




Comments