Tarea Unidad 5

La Tarea

La tarea de la unidad quinta es la concreción de mecanismos y oportunidades de evaluación a lo largo del proyecto. Para ello realizaremos dos actividades complementarias.

En primer lugar, te animamos a que prepares una rúbrica de tu proyecto, en la cual señales cuáles son los elementos fundamentales del proyecto, el progreso esperado y tus criterios de evaluación.

En segundo lugar, partiendo de la idea de una "evaluación formativa", te proponemos diseñar una línea del tiempo de tu proyecto en la cual señales en qué momentos tomarás datos para la evaluación, explicando qué quieres evaluar y qué tipo de evidencias quieres obtener. A partir de estos datos tendrás la oportunidad de realizar, cuando realices tu proyecto, cambios y ajustes para acompañar con más eficacia el aprendizaje de tus alumnas y alumnos.

Finalmente, sube el resultado de ambas actividades, rúbrica y línea del tiempo, a tu blog y no olvides "socializar" tu propuesta: compártela con tus socios o socias y muéstrala en las redes sociales y tu comunidad en el Espacio Procomún para que así pueda enriquecerse de las aportaciones que realicen otros participantes.

Como ya sabes, al final de esta unidad recibirás, tras la evaluación positiva de tus tareas, el segundo emblema del curso, el emblema de docente evaluador.

Recursos.

Como punto de partida para el diseño de la rúbrica, el BIE nos ofrece una rúbrica para evaluar el diseño de rúbricas (en inglés) que puede ser interesante que conozcas.

En castellano, el taller de construcción de rúbricas de José Vicente Novegil puede ayudarte a definir tu propia herramienta.

Si quieres ver ejemplos de rúbricas, la curación de contenidos de Víctor Marín puede ayudarte a conseguirlas.

Recuerda que una rúbrica consta, normalmente, de cuatro elementos:

  • Aquellos aspectos del proceso de aprendizaje que se quieran evaluar
  • Una definición o aclaración sobre el aspecto a evaluar, especialmente si la rúbrica es un instrumento compartido con los estudiantes o sus familias
  • Una escala de valores, normalmente de cuatro puntos, mediante la cual puntuaremos cada aspecto del proyecto que queramos evaluar, existiendo la posibilidad de ponderar aquellos aspectos que sean más relevantes multiplicando su valor por un coeficiente determinado
  • Descriptores de cada nivel de ejecución o desempeño, que deben ser comprensibles y claros

Para su diseño, intenta contemplar sólo los aspectos más relevantes del proyecto. Una rúbrica demasiado extensa no ayuda al aprendizaje (no es fácil distinguir lo fundamental de lo accesorio) ni a la evaluación (manejar un número alto de ítems y descriptores no es viable en una situación real de clase).

Para la elaboración de la línea del tiempo podemos optar por, al menos, tres vías distintas:

  • la vía analógica, preparando la línea a la manera tradicional en papel y después fotografiando el resultado;
  • la vía digital off-line, con cualquier programa de dibujo o incluso con un procesador de texto (o similar) aprovechando las herramientas de dibujo que estos suelen incorporar o
  • la vía digital on-line, por medio de algunas de las herramientas para el diseño de líneas del tiempo disponibles en la red.

Si optas por esta tercera opción, te ofrecemos algunos enlaces relevantes:


Comments