Unidad 3. Abriendo el proyecto: socialización rica




Videos de la Unidad (por F. Trujillo)

1. Presentación: Abriendo el proyecto (I): la socialización rica. https://www.youtube.com/watch?v=XskNeWs7bFE
2. Las claves de la unidad. https://www.youtube.com/watch?v=BO-mWVLP_z8


Actividades y Recursos


El objetivo de las actividades de esta unidad es doble. Por un lado, comenzamos analizando tu proyecto desde la perspectiva de los valores que éste promueve, tanto personales como sociales. Por otro lado, planteamos una sencilla actividad de autoevaluación en relación con la práctica del aprendizaje cooperativo.

Una vez más, recuerda que estas dos actividades no conducen a la obtención de un emblema sino que representan una propuesta para prepararnos para los contenidos y las tareas de esta unidad. Eres libre de determinar la idoneidad de su realización o el momento justo para realizarlas.

Actividad 3.1.


La primera actividad consiste en usar metáforas visuales para reflexionar acerca de cómo tu proyecto promueve la socialización de tu alumnado. Para ello te pedimos que crees una imagen que recoja los valores personales y sociales que estarán presentes en tu proyecto.

Para crear esta imagen puedes usar la técnica que prefieras: la creatividad es tu mejor aliada. Puedes dibujar, hacer una fotografía, un collage, un cómic,... Así mismo, tu imagen puede ser "digital" o "analógica". En todo caso, siempre es interesante que comentes junto a tu imagen cómo la has realizado, especialmente si has utilizado alguna herramienta o software en especial.

Cuando tengas tu imagen lista, compártela a través de tu blog y en las redes sociales. Utiliza para ello tanto Twitter, con la etiqueta #ABPmooc_intef, como la comunidad en la cual participes desde la unidad anterior.

Actividad 3.2.


La segunda actividad consiste en una autoevaluación de tu práctica cooperativa. Utilizando un sencillo cuestionario que está a tu disposición en la sección "Recursos de Ayuda" puedes valorar el nivel de cooperación de tu práctica educativa.

A partir de esa valoración te animamos a reflexionar abiertamente en tu blog acerca de las razones que has tenido hasta el momento para usar o no usar el aprendizaje cooperativo en tu aula y en tu centro y qué factores crees que lo potencian o dificultan.

Posteriormente, te animamos a compartir tu entrada en Twitter, con la etiqueta #ABP_AC y en tu comunidad de Procomún.

Recursos 3.1

En caso de que necesites imágenes libres de derecho, Lucía Álvarez nos ofrece un buen listado en la entrada sobre el tema en EducaconTIC y Lluis Tomas nos explica cómo usar imágenes y fotografías con licencia CC. Si tú eres más artista y prefieres dibujar, Lucía también nos ofrece en EducaconTIC una entrada con ideas para dibujar y pintar con herramientas TIC, además de una entrada específica sobre el collage

Por otro lado, una idea impotante en esta unidad es el uso de una estructura de aprendizaje cooperativo para el desarrollo de nuestro proyecto. Como introducción a esta cuestión, te proponemos que reflexiones y autoevalúes tu práctica a partir del cuestionario diseñado con tal intención.


Actividad 3.2

La clave de esta unidad es la socialización. Entedemos el aprendizaje como una experiencia de socialización, tanto en cuanto a sus objetivos (aprendemos para ser miembros activos de una comunidad o de una sociedad) como en cuanto a los modos de aprender (aprendemos a través de la interacción con otros, sean docentes, aprendices o agentes externos, y sea esta interacción directa o mediada algún instrumento de comunicación). Por ello, en esta unidad analizaremos vías para "enriquecer" los procesos de socialización que se contemplen en nuestro proyecto.

En concreto, las vías para enriquecer estos procesos de socialización se concretan en tres movimientos:

  • un movimiento dentro del aula centrado en el aprendizaje cooperativo;
  • un movimiento hacia fuera del aula para el desarrollo de propuestas de investigación, aprendizaje-servicio o emprendimiento y
  • un movimiento hacia dentro del aula para constituir "comunidad de aprendizaje" a partir de la participación de agentes externos en el proceso de aprendizaje.

Estos tres movimientos aportan, además de veracidad y realismo a tu proyecto, información, valores, profundidad y matices y por ello te animamos a incorporar estas estrategias de socialización rica para ofrecer una experiencia de aprendizaje satisfactoria a tus estudiantes.

Recursos de ayuda.

En esta unidad se describen las estrategias que permiten desarrollar una socialización rica a través del ABP. A continuación tienes algunos enlaces que te permiten aprender un poco más sobre cada una de estos tres "movimientos" para la socialización rica:

Movimiento dentro del aula: el aprendizaje cooperativo

Movimiento hacia fuera del aula: investigación naturalista, aprendizaje-servicio y emprendimiento

Movimiento hacia dentro del aula: comunidad de aprendizaje

Por último, aquí tienes a tu disposición la presentación del vídeo de este módulo, por si quieres verla con más tranquilidad:

Subpages (1): Tarea Unidad 3
Comments