Unidad 2. El proceso de diseño

Pincha en la imagen para ver
la tarea de esta unidad
Tarea Unidad 1

Videos de la Unidad (por F. Trujillo)

2. Ideas clave del diseño de proyectos: https://www.youtube.com/watch?v=RwQm-Ufyq0Q
3. Las tareas de la unidad: https://www.youtube.com/watch?v=ElHfzcZqm30

Actividades y recursos

El objetivo de las actividades de esta unidad es muy sencillo: pensar en positivo acerca de tus posibilidades de cambio metodológico. Te ofrecemos para ello dos actividades que pretenden poner la reflexión y la creación literaria al servicio de tu interés por el ABP.

Por otro lado, recuerda que estas dos actividades no conducen a la obtención de un emblema sino que representan una propuesta para prepararnos para los contenidos y las tareas de esta unidad. Desde tu total autonomía, te animamos a que valores su interés y tus necesidades y disponibilidad para acometerlas.

Actividad 2.1.


La primera actividad que te proponemos se titula "Un proyecto memorable". Puedes realizarla de dos maneras diferentes:

    La primera manera posible de realizar esta actividad es a través de un micro-relato. Escribe un micro-relato (no más de 200 palabras) narrando o bien un proyecto memorable de tu pasado (en el cual hayas participado como docente o como estudiante) o un proyecto memorable que conozcas o incluso un proyecto memorable fruto de tu imaginación. Recuerda que hablamos de una narración y no de una descripción o una exposición así que tu capacidad para "novelar" (es decir, atraer al lector a través de una secuencia en el tiempo) es bien apreciada en esta actividad.
    La segunda manera posible de realizar esta actividad es a través de una narración en imágenes. Elige (o crea) cinco imágenes que permitan "ver" cómo fue aquel proyecto memorable de tu pasado o cómo podría ser ese proyecto memorable que tienes en tu cabeza.

Cuando hayas elegido tu opción favorita, crea una entrada en tu blog con el micro-relato o con el relato en imágenes. Para darla a conocer a los compañeros, te animamos a que difundas tu entrada en Twitter con la etiqueta #ABPmooc_intef.

Recuerda: esta actividad puede ser un buen momento para imaginar un proyecto que te gustaría diseñar o para narrar el proyecto que analizaste en la unidad 1, pero siempre con las mismas condiciones que las dos opciones anteriores: un micro-relato o un relato en imágenes.

Recursos 2.1.

La realización de las actividades propuestas no exige, en principio, unos recursos especiales pero nos gustaría proponerte algunas lecturas que pueden enriquecer tu trabajo.

Así, si vas a realizar el micro-relato te animamos a que visites la sección "Guía incompleta del microrrelato" en la web de Leer.es. Ahí puedes encontrar ejemplos y consejos para escribir un buen micro-relato.

Lecturalia ofrece una breve entrada titulada cómo escribir un microrrelato a raiz del National Flash-Fiction Day británico.

La web Ociozero en el trastero recoge una entrada con el título "Decálogo para editar microrrelatos", con ejemplos de relatos de distintas dimensiones.

Si en lugar de un texto escrito prefieres imágenes, te animamos a usar servicios que te permitan localizar imágenes con licencia Creative Commons que permita su uso en proyectos no comerciales. Entre muchos otros, puedes usar Flickrcc o search.creativecommons.org.

Esta actividad narrativa en imágenes se inspira en el grupo de Flickr "5 frame storytelling" (requiere acceder a Flickr). Si quieres conocer las posibilidades de esta actividad, puedes visitar algunos de los siguientes enlaces:


Actividad 2.2.


La segunda actividad es una tormenta de ideas para "liberar" tus razones para el cambio metodológico. PAra ello, traza una línea vertical justo en el centro de una hoja de papel o dibuja una tabla de dos columnas en formato digital.

A continuación, escribe en la columna de la derecha "Qué hago para enseñar como siempre" y en la columna de la izquierda "Qué puedo hacer para enseñar como nunca".

Por último, anota todas las ideas que se te ocurran para definir qué actuaciones pueden ocurrir debajo de cada enunciado. Buscamos creatividad así que no rechaces ninguna idea que pueda surgirte respecto a estos dos enunciados y sus múltiples implicaciones.

Para difundir tu reflexión, sube el resultado a tu blog en forma de imagen o texto (aunque otras opciones creativas y multimedia también serán bienvenidas) y envía un tweet en Twitter con la etiqueta #ABPMOOC_INTEF para considerar las aportaciones de otros participantes.

Recursos 2.2

A partir de las ideas ofrecidas en el vídeo te proponemos diversas lecturas que pueden ayudarte a realizar un diseño de proyectos satisfactorio. Recuerda que si no puedes en este momento revisar estas lecturas, una buena opción es guardarla con una aplicación como Pocket, disponible tanto para tu navegador como para tu teléfono o tableta.

    Las "ocho claves del aprendizaje basado en proyectos" te permiten revisar algunos de los principios prácticos del diseño de proyectos de aprendizaje (entrada escrita por Miguel Ángel Pereira a partir de la entrada en inglés de John Larmer y John R. Mergendoller)
    Una opción interesante es familiarizarnos con el Modelo de diseño instructivo en retrospectiva: en esta entrada, Alfredo Prieto presenta el modelo "Understanding by design" de Grant Wiggings y Jay McTighe. Además la entrada ofrece un buen conjunto de vídeos subtitulados por el autor que nos ayudan a comprender cómo se puede hacer "backward design" o diseño retrospectivo.
    Una de las preguntas fundamentales en ABP es, precisamente, cómo hacernos una buena pregunta guía para nuestro proyecto. Andrew Miller responde en la entrada How to Write Effective Driving Questions for Project-Based Learning a esta pregunta y nos presenta, además, el Tubric ;-)
    Joe Deegan nos ofrece (en inglés) sus tres pasos para la creación de una pregunta guía efectiva, además de un análisis de las características de la pregunta guía que nos permite analizar nuestra propuesta.
    Si desde el principio te preocupa la evaluación, te recomendamos leer los diez consejos principales de Edutopia para evaluar el aprendizaje basado en proyectos PDF en castellano). Además, en estos "consejos" encontrarás también claves interesantes para que tu diseño de proyectos sea exitoso desde el principio.

Por último, aquí tienes a tu disposición la presentación del vídeo 2.2 de esta unidad, por si quieres verla con más tranquilidad:


Actividad 2.3

La segunda unidad conduce al diseño de un prototipo de proyecto, un primer borrador que ha de ser ágil, rápido, fácilmente modificable y transmisible para recibir feedback de nuestros compañeros y compañeras. Este diseño se hará, primero, por escrito y, en segundo lugar, a través de un vídeo de corta duración. Para facilitar la recepción de feedback te animamos a participar en una de las comunidades del Espacio Procomún que coincida con tus intereses y necesidades.

Recursos 2.3

En esta unidad comenzamos el camino del diseño de un proyecto de aprendizaje. Para ello tomaremos prestadas ideas del ámbito del Design Thinking y en esta tarea abordamos la construcción de nuestro primer prototipo.

Prototipo es un término propio de ámbitos como el mundo empresarial, la ingeniería o la arquitectura pero también es válido para el diseño educativo. ¿Por qué no intentas transferir la sencilla definición de prototipo de Alberto Lacalle desde el mundo del diseño de software al diseño educativo?

En nuestro caso, lo más importante es recordar que hablamos de un texto conciso que permita a otros compañeros y compañeras tener una idea aproximada, global y sintética, de tus intenciones en cuanto al diseño del proyecto.

Además, en esta tarea te animamos a presentar tu prototipo de proyecto a través de un vídeo de corta duración. Para ello podemos usar Vine o Instagram (o cualquier otro programa o aplicación de vídeo que te permita cumplir con los requisitos de la tarea).

Si necesitas un tutorial de Vine, te sugerimos revisar el completo manual de Antonio Villa, donde encontrarás las respuestas a las dudas más frecuentes sobre esta app. Si optas por un vídeo en Instagram, Vanessa Hand Orellana nos explica en su entrada para CNET cómo aprovechar mejor la función de vídeos en Instagram.

Finalmente, para difundir tu prototipo y recibir feedback, te animamos a unirte a la comunidad del Espacio Procomún que más te interese:


Participar en estas comunidades, desde este momento hasta el final de #ABPmooc_intef, puede ser una garantía de éxito: nuestro mejor tutorial y nuestro mejor FAQ, además de una gran fuente de motivación y de ideas, son nuestros propios compañeros y compañeras.
Subpages (1): Tarea Unidad 2
Comments