Unidad 1.Aprender a través de proyectos



Videos de la Unidad (por F. Trujillo)


Actividades 1.1.

Actividad 1.1.: Suscríbete al calendario del curso


El calendario del curso está disponible en la aplicación Google Calendar, un recurso muy útil sobre el cual te ofrecemos un tutorial en "Recursos de Ayuda".

La primera actividad consiste, precisamente, en suscribirte a él para recibir la información sobre el avance del curso en tu ordenador o dispositivo móvil. Este calendario, como el resto de las Google Apps, requiere contar con una cuenta de correo de Gmail así que si no dispones de una, es conveniente que abras una cuenta (de manera gratuita) en el correo de Google.

Actividad 1.2.: Abre un blog

Actividad 1.3.: Saluda en Twitter

Actividad 1.4.: Suscríbete al boletín de noticias

Actividades 1.2.

El objetivo de esta unidad es definir qué significa "aprendizaje basado en proyectos", especialmente en relacion con la "instrucción directa" como método de enseñanza tradicional.

Así mismo, esta unidad pretende dotarnos de argumentos que nos permitan optar por el ABP con garantías de que estamos ofreciendo a nuestros estudiantes una propuesta educativa que les permita desarrollar sus competencias y aprender en las mejores condiciones.

Obviamente, para que el ABP sea una oferta educativa válida debemos procurar cumplir con una serie de requisitos de calidad que nos garantizan que estamos creando un contexto de aprendizaje apropiado para nuestros estudiantes. 

En este vídeo se revisan algunas de las ideas fundamentales que, junto a tu propia reflexión, te permitirán realizar las tareas descritas en el vídeo del módulo 1.3.

Actividad 1.3.


Esta primera unidad culmina con una tarea de análisis en torno a un proyecto de referencia y tu propia reflexión acerca de las ventajas del aprendizaje basado en proyectos frente a otras metodologías de enseñanza.


Recursos de ayuda (1).


Uso de Google Calendar


Dispones de varios recursos para aprender a manejar Google Calendar. Podrías

    echar un vistazo a una presentación explicativa o
    descubrir cómo utiliza Lara Romero la web de Pinterest para explicar cómo funciona Google Calendar.

Creación de un blog


Los dos servicios más populares para la creación de blogs son Blogger y Wordpress.

En general, elegir entre uno u otro es cuestión de gustos pero también de competencia digital: Wordpress permite más opciones así que también puede parecerte un poco más exigente si tienes poca experiencia en webs y blogs.

En todo caso, si quieres usar Blogger, ponemos a tu disposición unos tutoriales que te acompañan en el proceso de crear tu blog y escribir tu primera entrada (nivel básico):


Si optas por Wordpress, aquí tienes los correspondientes tutoriales para que te familiarices con este popular servicio de blogs:

    Tutorial de Wordpress (versión 2009, pero aún válido en lo fundamental)
    Si buscas algo más completo, la referencia más exhaustiva es http://tutorialwp.wordpress.com/

Creación de un perfil en Twitter


Buena parte de la discusión de este MOOC se realiza fuera de la plataforma y en la red social Twitter. Para ello sería conveniente que te abrieras un perfil en Twitter y pudieras así participar en la conversación.

Si quieres dar tus primeros tuits en Twitter, puedes seguir los pasos de educadores tuiteros que nos dan algunas de las claves para aprovechar satisfactoriamente esta red social:

    Twitter. Redes sociales en educación, por Antonio Garrido

Así mismo, si ya estás pensando en cómo usar Twitter eficazmente, sus 15 consejos para el uso de Twitter pueden ser interesantes para ti.

Suscripción al boletín de noticias


Recursos de ayuda (2).

Buena parte de las reflexiones mostradas en este vídeo surgen, además de la lectura y la reflexión, de experiencias previas de diseño de proyectos y de formación del profesorado. En los siguientes enlaces puedes conocer cuáles fueron esas experiencias:

Proyectos para aprender
Principios pedagógicos y metodologías del nuevo milenio: pilares fundamentales y aprendizaje basado en problemas, vídeo de presentación de la ponencia presentada en el Encuentro Internacional de Educación 2012-2013 de Fundación Telefónica
La semana de los proyectos. 

Recursos de ayuda (3).

Para la realización de la tarea es necesario localizar un proyecto de referencia que puedas analizar. Este proyecto puede haber sido diseñado por ti, por un compañero o compañera de tu entorno o puedes haberlo conocido a través de la red.

En todo caso, en los siguientes enlaces tienes un número amplio de proyectos que puedes analizar:

    Listado de proyectos construido colaborativamente a través de la red
    Recopilación de proyectos de Educación Secundaria realizada por Juanfra Álvarez
    Scoop.it de Paco Navarro sobre proyectos en Educación Secundaria
    Recopilación de proyectos realizada por Fundación Telefónica
    Comunidades interactivas (Venezuela)

Para el análisis, hemos desarrollado, a partir de diversas experiencias de formación del profesorado, primero realizadas a través de iCOBAE y posteriormente como Conecta13,  un cuestionaro de valoración de proyectos que puede servirte como guía para el análisis. Está en formato PDF y el objetivo no es, en este caso, que te limites a valorar el proyecto, sino que uses el documento para una reflexión argumentada sobre sus puntos fuertes y débiles.

Una de nuestras fuentes preferidas de información sobre ABP, The Buck Institute for Education (BIE), ofrece una "hoja de control" (en inglés) con las claves del ABP y su lectura puede iluminar tu análisis.

Eduteka nos ofrece la traducción al castellano de la propuesta de Adria Steinberg "Seis principios del Aprendizaje por Proyectos", que también ofrece pistas interesantes para la valoración de tu proyecto de referencia.

Por otro lado, la red nos ofrece una serie de lecturas que pueden ser valiosas para configurar tu opinión respecto al ABP.

    El documento "Project-Based Learning: A Resource for Instructors and Program Coordinators", publicado por National Academy Foundation y Pearson Foundation y citado en el vídeo 1.2 de esta unidad, aporta material interesante para la reflexión.
    A raíz de la celebración del curso #ABPintef durante el año académico 2012-2013, surgieron algunas reflexiones sobre las aportaciones del ABP y sus principales dificultades que te pueden interesar.
    La entrada Dispelling misunderstandings about PBL resuelve algunos de los comentarios negativos que se suelen realizar sobre el ABP.
    La entrada Claves de la enseñanza por proyectos de Kilpatrick puede permitirte conocer algunas ideas de uno de los referentes del ABP.
    La entrada Qué dicen los estudios sobre el aprendizaje basado en proyectos te permite conocer los resultados de diversas investigaciones sobre el ABP.
    El Scoop.it de Ana Basterra mantiene una interesante actividad de curación de contenidos en torno al ABP (y temas aledaños).
    La revista The Interdisciplinary Journal of Problem-based Learning ofrece algunos artículos muy relevantes para la definición de ABP (siendo P en este caso "problema") y como argumentación científica de su uso.

Finalmente, si no estás familiarizado con el servicio de Slideshare para compartir presentaciones, aquí te ofrecemos un tutorial con consejos para su uso en educación.

Subpages (1): Tarea Unidad 1
Comments