Cabalgata de los Reyes Magos


Lee el siguiente artículo periodístico:


Cabalgata de Reyes Magos de Sevilla: de 1918 a 2018


La cabalgata de Reyes Magos de Sevilla, organizada por el Ateneo, se celebró por primera vez el 5 de enero de 1918. Su principal impulsor fue el escritor y humanista José María Izquierdo Martínez, más conocido por su pseudónimo literario, Jacinto Ilusión. Junto a él, fueron muchos los ateneístas que prestaron su apoyo a una iniciativa que se convertiría en una de las mayores fiestas de la ciudad, desde Vicente Lloréns hasta Gustavo Bacarisas, Javier y Alfonso Lasso de la Vega o Luis Moliní, entre otros.

La cabalgata nació con un propósito sencillo y, a la vez, admirable: hacer felices a los niños más desfavorecidos de la ciudad. En aquella primera edición, los Reyes Magos visitaron varios centros de beneficiencia, entre ellos el Hospicio Provincial de la Calle San Luis para repartir juguetes entre los niños acogidos. Ese año, Jesús Bravo Ferrer encarnó a Melchor, José María Izquierdo a Gaspar y Antoñito, un botones de raza negra del desaparecido Salón Lloréns, a Baltasar.

La comitiva, que incluía carretas de bueyes cargadas con caramelos, salió de la calle Lombardos. Habían conseguido reunirse más de 470 cajas de dulces, 1.811 bolsas de caramelos y pastas, más de 3.400 pesetas en juguetes y más de 1.000 pesetas en metálico. Así describe el cortejo la obra «La cabalgata de Reyes Magos del Ateneo de Sevilla», editada por esta misma institución en 2001: «Les acompañaban algunos otros jinetes e infantes con sus séquitos, con la añadidura de unos cuantos borriquillos que portaban en sus angarillas los juguetes y dulces que se repartirían a los niños desvalidos o enfermos acogidos en los diversos asilos, hospitales y orfelinatos».

sevilla.abc.es (adaptación)


Crea una narración navideña ambientada en esa fecha mágica de esta Navidad. Parte del siguiente supuesto: el personaje protagonista, al ir a coger un caramelo, se da un cabezazo con un amigo y pierde el conocimiento. Al recobrarlo, se da cuenta de que está ante la primera cabalgata sevillana, la de 1918.