COOPERACIÓN INTERNACIONAL

DO YOU BELIEVE YOU CAN DO SOMETHING TO HELP OTHER PEOPLE? TE GUSTARÍA AYUDAR A CONSTRUIR UN MUNDO MEJOR? SI TU VEUX, TU PEUX. DAS IST UNSERE WELT. GRAZIE AMICI.

¿Qué es la cooperación internacional?

El término cooperación internacional se refiere a la ayuda voluntaria de un donante de un país (estado, gobierno local, ONG) a una población (beneficiaria) de otro. Esta población puede recibir la colaboración directamente o bien a través de su estado, gobierno local o una ONG de la zona.

Los ámbitos cubiertos por la cooperación internacional son muy variados. Entre otros, se pueden citar los siguientes:

  • mejorar la salud;
  • mejorar la educación;
  • mejorar las condiciones ambientales;
  • reducir las desigualdades en el ámbito social y económico; etc.

La cooperación internacional consiste en un trabajo en comunidad llevado a cabo por parte de uno o más grupos de personas. Sin embargo, en la actualidad, la definición de cooperación internacional es más amplia, porque responde al creciente desarrollo y complejidad de las relaciones internacionales. Así, la cooperación internacional conjuga hoy en día la ayuda o apoyo al desarrollo con otros elementos como los de promoción comercial e intereses políticos y económicos. Esto permite que se entienda  la cooperación internacional como el conjunto de acciones a través de las cuales se intenta coordinar políticas o unir esfuerzos para poder alcanzar objetivos en plano internacional.


Comments