FP


La FP en el sistema educativo español



La nueva Formación Profesional


La Formación Profesional constituye una herramienta necesaria para formar a profesionales competentes  de acuerdo con los requerimientos y exigencias de la sociedad de la información y del conocimiento.

La Unión Europea apuesta por la formación como motor de estabilidad económica y así lo ha dejado patente en la formulación de los objetivos de la Estrategia Europa 2020, adoptada en el primer semestre del año 2010, coincidiendo con la presidencia española de la Unión Europea.

El sistema educativo actual permite elegir la opción formativa más adecuada en cada situación, para obtener una titulación que facilite la incorporación al mercado laboral en las mejores condiciones posibles.

Los estudios más relacionados con las ocupaciones y el mercado de trabajo son los de Formación Profesional y, en la actualidad, debido a su amplia oferta, a su carácter modular y a las facilidades para realizarlos, incluso a través de internet, la convierten en una opción muy atractiva con un alto porcentaje de inserción laboral.

La Formación Profesional oferta en torno a 150 ciclos formativos, con contenidos teóricos y prácticos adecuados a los diversos campos profesionales. Las titulaciones tienen validez en todo el Estado, con valor académico y profesional.

La Formación Profesional además está en permanente contacto con los diferentes sectores económicos y responde a sus necesidades, por lo que gana en reconocimiento en todos los países de la Unión Europea y sus titulaciones son cada vez más demandadas. Esto convierte a la formación profesional es una opción atractiva, de calidad y que se adapta la necesidades de cada individuo para la mejora de su trayectoria profesional

¿Qué valor añadido tiene la nueva Formación Profesional?

    • Fomenta la formación a lo largo de la vida.
    • Combina contenidos teóricos y prácticos, enseñando a "hacer cosas" sin quedarse en el plano puramente teórico.
    • Afianza el espíritu emprendedor para el desempeño de actividades e iniciativas empresariales.
    • Enseña a aprender por sí mismo y  a trabajar en equipo.
    • Se aprende a trabajar en condiciones de seguridad y salud, así como prevenir los posibles riesgos derivados del trabajo.
    • Facilita la movilidad internacional de estudiantes y trabajadores.
    • Fomenta la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres para acceder a una formación que permita todo tipo de opciones profesionales.
    • Se ajusta a las necesidades e intereses personales.

¿Cómo está organizada la nueva Formación Profesional?

Las enseñanzas de la formación profesional del sistema educativo se ordenan en:

    • La formación profesional básica.
    • Los ciclos formativos de grado medio.
    • Los ciclos formativos de grado superior.
    • Los cursos de especialización (normativa pendiente de publicación).

Estas enseñanzas deben responder a un perfil profesional, se estructuran en módulos profesionales de duración variable y se organizarán de manera que permitan la conciliación del aprendizaje de las personas con otras actividades y responsabilidades.

Así mismo, se adaptarán al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo para que se garantice su acceso, permanencia y progresión en estas enseñanzas.

¿Qué me ofrece la Formación Profesional?

    • Te permite seguir estudiando o incorporarte al mundo laboral con excelentes expectativas:
    • Te permite el reconocimiento de habilidades y competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o vías no formales de formación.
    • Hace posible compatibilizar la formación con la actividad laboral y otras responsabilidades.

Familias profesionales del catálogo Nacional de Cualificaciones


Competencias propias de los Ciclos formativos de Grado Superior

  1. Definir, planificar y organizar procesos y procedimientos de trabajo con autonomía en su campo profesional.
  2. Evaluar y resolver problemas y contingencias en contextos variados y generalmente no previsibles, con comprensión crítica, transferencia de saberes y capacidad para la innovación y la creatividad
  3. Supervisar objetivos, técnicas y resultados del trabajo personal y de los miembros del equipo, con liderazgo y espíritu de mejora, garantizando la calidad del proceso y del producto o servicio.
  4. Aplicar e integrar tecnologías y conocimientos avanzados o especializados en los procesos de trabajo
  5. Adaptarse a las nuevas situaciones laborales, manteniendo actualizados los conocimientos científicos, técnicos y tecnológicos relativos a su entorno profesional, gestionando su formación y los recursos existentes en el aprendizaje a lo largo de la vida, especialmente utilizando las tecnologías de la información y la comunicación.
  6. Comunicarse con sus iguales, superiores, clientes y personas bajo su responsabilidad, utilizando vías eficaces de comunicación, transmitiendo la información o conocimientos adecuados y respetando la autonomía y competencia de las personas que intervienen en el ámbito de su trabajo.
  7. Generar entornos seguros en el desarrollo de su trabajo y el de su equipo, supervisando y aplicando los procedimientos de prevención de riesgos laborales y ambientales, de acuerdo con lo establecido por la normativa y los objetivos de la empresa.
  8. Realizar la gestión básica para la creación y funcionamiento de una pequeña empresa y tener iniciativa en su actividad profesional con sentido de la responsabilidad social.
  9. Ejercer los derechos y obligaciones derivadas de la actividad profesional, de acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, participando activamente en la vida económica, social y cultural.

 Competences of the higher vocational training
  1. Define, plan and organize work processes and procedures with autonomy in their professional field.
  2. Evaluate and solve problems and contingencies in various contexts and generally not predictable , with critical understanding , knowledge transfer and capacity for innovation and creativity.
  3. Supervise objectives, techniques and results of individual work and team members with leadership and spirit of improvement , ensuring the quality of the process and the product or service .
  4. Apply and integrate advanced technologies and specialized knowledge or work processes
  5. Adapt to new work situations , keeping up to date technical and technological scientific knowledge concerning their professional environment , managing their existing resources, training and learning throughout life, especially when using information technology and communication.
  6. Communicate with peers , superiors, customers and people under their responsibility, using effective communication channels , transmitting information or adequate knowledge and respecting the autonomy and competence of those involved in the field of their work.
  7. Create safe environments in the development of their work and that of their teams , overseeing and implementing procedures to prevent occupational and environmental risks, in accordance with the provisions of the rules and objectives of the company .
  8. Perform basic management to the creation and operation of a small business and take initiative in their profession with a sense of social responsibility.
  9. Exercising the rights and obligations of the professional activity, in accordance with the provisions of current legislation, actively participating in the economic, social and cultural life.

 Compétences du Brevet de Technicien Supérieur
  1. Définir, planifier et organiser des procédures de travail avec autonomie chacun dans son domaine professionnel.
  2. Évaluer et résoudre des problèmes sur des contextes différents et pas prévisibles, avec un esprit critique, transfert de connaissances et capacité pour innover et créer. 
  3. Contrôler les objectifs, techniques et résultats du travail personnel et des membres de l'équipe, avec leadership et esprit d'amélioration, en garantissant la qualité du procès et du produit ou service.
  4. Appliquer et intégrer des technologies et connaissances avancées ou spécialisées dans les processus de travail.
  5. S'adapter aux nouvelles situations de travail, actualisant les connaissances scientifiques, techniques et technologiques dans chaque domaine professionnel, en gérant la formation et les ressources existantes dans l'apprentissage tout au long de la vie, en utilisant spécialement les technologies de l'information et de la communication. 
  6. Se communiquer avec d'autres élèves, professeurs, clients et personnes sous sa responsabilité, en utilisant des voies de communication efficaces, en transmettant l'information ou connaissances adéquates et respectant l'autonomie et compétence des personnes qui interviennent dans le milieu de travail.
  7. Générer des milieux sûrs pour développer leur travail et celui de leur équipe, en contrôlant et appliquant les procédés de prévention de risques du travail et de l'environnement, selon ce qui est établit dans la norme et les objectifs de l'entreprise.
  8. Réaliser les démarches nécessaires pour la création et fonctionnement d'une petite entreprise et prendre l'initiative dans leur activité professionnelle avec le sens de la responsabilité sociale.
  9. Exercer les droits et devoirs propres de l'activité professionnelle, selon ce qui est établit dans la loi, en participant activement dans la vie économique, sociale et culturelle.

Competencias propias de los Ciclos formativos de Grado Medio
  1. Aplicar técnicas y conocimientos de diferentes ámbitos de conocimiento en un campo profesional especializado.
  2. Resolver problemas y contingencias de forma creativa e innovadora dentro del ámbito de su competencia, identificando las causas que los provocan.
  3. Supervisar el trabajo rutinario de otras personas asumiendo la responsabilidad necesaria para la evaluación y la mejora de procesos y procedimientos de trabajo, que garanticen la calidad del producto o servicio.
  4. Adaptarse a las nuevas situaciones laborales originadas por cambios tecnológicos y organizativos en los procesos productivos, actualizando sus conocimientos utilizando los recursos existentes para el aprendizaje a lo largo de la vida, especialmente las tecnologías de la información y la comunicación.
  5. Realizar y organizar con responsabilidad y autonomía el trabajo asignado en el ámbito de su competencia, cooperando o trabajando en equipo con otros profesionales en el entorno de trabajo.
  6. Comunicarse eficazmente, respetando la autonomía y competencia de las distintas personas que intervienen en el ámbito de su trabajo, para mejorar la calidad del trabajo y producto o servicio realizado.
  7. Aplicar los protocolos y las medidas preventivas de riesgos laborales y protección ambiental durante el proceso productivo, para evitar daños en las personas y en el entorno laboral y ambiental.
  8. Realizar la gestión básica para la creación y funcionamiento de una pequeña empresa y tener iniciativa en su actividad profesional.
  9. Ejercer los derechos y las obligaciones derivadas de la actividad profesional, de acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, participando activamente en la vida económica, social y cultural
 Competences of the training cycles Intermediate
  1. Apply skills and knowledge of different areas of knowledge in a specialized professional field.
  2. Solve problems and contingencies in a creative and innovative way within the scope of their competence , identifying the underlying causes .
  3. Supervise the work routine of others, asssuming the necessary responsibility for the evaluation and improvement of work processes and procedures that ensure the quality of the product or service.
  4. Adapt to new work situations caused by technological and organizational changes in production processes , updating their knowledge using existing resources for learning throughout life , especially information technology and communication.
  5. Organize with responsibility and autonomy their assigned work in the field of competence, cooperating or working together with other professionals in the workplace .
  6. Communicate effectively , while respecting the autonomy and competence of the different people involved in the company, to improve the quality of work and product or service performed .
  7. Apply protocols and preventive measures of occupational hazards and environmental protection during the production process , to prevent damage to people, and the environment.
  8. Perform basic management for the creation and operation of a small business and take initiative in their work.
  9. Exercise the rights and obligations of the professional activity , in accordance with the provisions of the current legislation , actively participate in the economic, social and cultural life

 Compétences du Certificat d'Aptitude Professionnelle

  1. Appliquer les techniques et connaissances des différents domaines de connaissance dans un milieu professionnel spécialisé.
  2. Résoudre des problèmes de façon créative et innovatrice dans le milieu de leur compétence, en identifiant les causes qui les provoquent.
  3. Contrôler le travail ordinaire d'autres personnes en assumant la responsabilité qui est nécessaire pour l'évaluation et l'amélioration des processus de travail, qui garantissent la qualité du produit ou du service.
  4. S'adapter aux nouvelles situations de travail dues aux changements technologiques et d'organisation dans les processus productifs, en actualisant les connaissances et utilisant les ressources existantes pour l'apprentissage, tout au long de la vie, spécialement les technologies de l'information et la communication.
  5. Réaliser et organiser avec responsabilité et autonomie le travail attribué dans le domaine de leur compétence, en coopérant ou travaillant en équipe avec d'autres professionnels dan le milieu de travail.
  6. Se communiquer efficacement, en respectant l'autonomie et la compétence des différentes personnes qui interviennent dans le milieu de travail, pour améliorer la qualité du travail et le produit ou service réalisé.
  7. Appliquer les protocoles et les mesures préventives de risques du travail et de la protection de l'environnement pendant le procès productif, pour éviter des dommages aux personnes et dans le milieu de travail et de l'environnement.
  8. ...
  9. Exercer les droits et devoirs propres de l'activité professionnelle, selon ce qui est établit dans la loi, en participant activement dans la vie économique, sociale et culturelle.


Formación Profesional del Sistema educativo


La Clasificación Internacional Normalizada de la Educación (CINE), de la UNESCO, se ha concebido como un marco que facilita la clasificación de actividades educativas, tal como son definidas en los programas y las certificaciones otorgadas por estos, en categorías consensuadas a nivel internacional
 




 Perfiles Profesionales

Ocupaciones para las que capacita cada título de formación  profesional  



Presentación FP del sistema educativo

Descarga presentación FP sistema educativo 

unesco

CINE- Clasificación Internacional Normalizada de la Educación

La CINE se ha concebido como un marco que facilita la clasificación de actividades educativas, tal como son definidas en los programas y las certificaciones otorgadas por estos, en categorías consensuadas a nivel internacional. En consecuencia, las definiciones y conceptos básicos de la CINE se han formulado de modo que sean universalmente válidos y aplicables al espectro total de sistemas educativos independientemente de la situación de un sistema en particular.

La CINE clasifica los programas educativos de acuerdo a sus contenidos en función de dos variables de clasificación cruzadas: niveles de educación y campos de educación

Los “mapas CINE” representan una herramienta esencial que permite organizar la información relativa a los sistemas nacionales de educación, a los programas que los integran y a las certificaciones otorgados por estos últimos, a fin de garantizar la comparabilidad de las estadísticas asociadas con los distintos niveles de la CINE y su posterior interpretación a nivel internacional

cine

REVISIÓN DE LA CLASIFICACIÓN INTERNACIONAL NORMALIZADA DE LA EDUCACIÓN (CINE)

Clasificación Internacional Normalizada de la Educación (CINE)
Clasificación Nacional de Educación (CNED-2014)





Marco europeo de cualificaciones para el aprendizaje permanente (eqf)

El Marco Europeo de Cualificaciones para el Aprendizaje a lo Largo de la Vida (EQF) es un marco común europeo de referencia que permite a los países europeos comparar sus cualificaciones. Partiendo de un marco común de referencia, mejorarán la transparencia, la posibilidad de comparación y la transferibilidad de las cualificaciones de los ciudadanos expedidas con arreglo a las prácticas de los diversos Estados miembros.
  • Apoya una mejor adecuación entre las necesidades del mercado de trabajo y la educación y formación.
  • Facilita la validación del aprendizaje adquirido por vías distintas de las enseñanzas oficiales.
  • Facilita la transferencia y uso de cualificaciones entre distintos países y sistemas de educación y formación.
El EQF permite relacionar las cualificaciones de los distintos países en torno a una referencia común a escala europea. En la práctica, funcionará como un dispositivo de traducción de las cualificaciones. Esto ayudará a la movilidad de los estudiantes y los trabajadores.

El Marco Europeo de Cualificaciones para el Aprendizaje a lo Largo de la Vida facilita la validación del aprendizaje no formal e informal y, además, es una herramienta que ayuda a flexibilizar los sistemas educativos europeos, adaptándolos a las características de la sociedad, que ha evolucionado más rápidamente que ellos. El avance hacia una sociedad del conocimiento requiere que en los sistemas educativos europeos se supriman los compartimentos estancos (o callejones sin salida), permitiendo así promover, facilitar y valorar en su justa medida la formación continua de los trabajadores europeos.

¿Cuál es la estructura del Marco Europeo de Cualificaciones?

El EQF utiliza 8 niveles de referencia basados en los resultados del aprendizaje, en lo que una persona realmente sabe y es capaz de hacer, independientemente del modo en que ha adquirido esas capacidades.



















Subpáginas (1): Perfiles