El latín en el fútbol


El latín culto fue una lengua uniforme, muy estable durante siglos (desde lo s. III la.C. incluso el V d.C., la caída del Imperio romano de occidente). La aparición de las lenguas romances en el s. IX y su utilización posterior como lenguas literarias supuso un progresivo abandono del latín, aunque esta lengua, como lengua escrita, siguió durante muchos siglos siendo una lengua de prestigio, en la que fueron escritas muchísimas obras de índole literaria o científica.

Y en el siglo XXI el latín, lejos de ser una lengua muerta, está más vivo que nunca. Además del "Latín Hablado" o "Latín Vivo" y del "Latín Eclesiástico" (sigue siendo la lengua oficial de la iglesia católica), el "Nuevo Latín", también llamado "Neolatín", está presente como continuador de la tradición anterior de lengua franca en la comunidad científica en campos como la Medicina, el Derecho, a Filología, la Química, las Ciencias Naturales o la Astronomía. Así mismo el uso de latinismos en la prensa escrita está a la orden del día.

Queremos tratar aquí de la presencia de los latinismos en léemelas o escudos, concretamente en los escudos de los clubes de fútbol de la liga inglesa, y de cómo aportan ese plus de prestigio que se persigue.

Aquí va un ejemplo. El  Barnsley FC luce en su enseña el siguiente lema: Spectemur agendo, "seamos vistos en acción", en el sentido de "que nos juzguen por nuestros actos".

Se trata de una cita del poeta latino Ovidio, quien, en el libro XII de su obra "Metamorfoses" hace decir al héroe Ajax:

Denique (quid verbis opus est?) spectemur agendo!


En este caso, el famoso lema no es exclusivo de un club de fútbol, o Barnsley FC, sinó que también podemos encontrarlo en algún regimiento del ejército inglés, en diversos condados de Londres o incluso en una High School.


Victoria concordia crescit

Es el lema del antiguo escudo del Arsenal, que cambiaron en 2002, y significa "la victoria crece con la concordia o con la armonía"que significa que para ganar tienen que estar unidos, con una relación y proporción adecuada.








Pro civibus et civitate

Este  es el escudo original del Fulham Football Club que, curiosamente, coincidía con el escudo de la ciudad. En su lema   prometía esforzarse pro civibus et civitate, "por la ciudad y el ciudadano". Actualmente el escudo fue cambiado por otro con un diseño más actual en el que ya no existe el lema en latín.



*imagen google


Audere est facere

"Querer es poder", en el sentido de que, con ganas y una buena actitud se pueden conseguir los resultados deseados. Pertenece al equipo de fútbol Tottenham Hotspur.
Este latinismo es conocido principalmente por ser el lema de este equipo, pero también se empleó para darle nombre a unha famosa escuela de Montevideo, Uruguay, conocida como 

*Imagen: wikipedia

Arte et labore

"Con arte y trabajo", en el sentido de que con una actitud positiva, talento y esfuerzo se pode llegar al más alto, y superarse a uno mismo. Pertenece al equipo de fútbol Blackburn Rovers.



*imagen: Wikipedia

Nil satis nisi optimum

Este lema pertenece al equipo Everton y significa "Nada excepto lo mejor es suficientemente bueno", lo que quiere mostrar un espíritu de superación y de hacerlo lo mejor posible.





                                                                   

        *Imagen wikipedia


Consilio et animis                                  

"Consejo y mente" es el lema perteneciente al Sheffield Wednesday Football Club. El significado de este lema es que con valentía e intentando ser más inteligente que el rival puedes conseguir la victoria.                                                 

                                                    *Imagen de google

Superbia in proelio

"Orgullo en la lucha" en el sentido de que pierdan o ganen están orgullosos de la lucha y defienden su equipo. Esta frase hace referencia a un lema militar de las legiones romanas. Este lema pertenece al Manchester City, equipo de la  PremierLeague.                                                                                


Vincit omnia industria

Es  el lema del equipo inglés Bury fc. Este latinismo significa "el
trabajo lo vence todo". Se refiere al trabajo duro, al esfuerzo y al empeño que sirve para conseguir todo lo que nos propongamos.



*Imagen: Bury FC Club Crest




Comments