INICIO

Bienvenidos al departamento de Geografía e Historia

Septiembre de 2017. Efemérides en la Historia...


Agosto de 2017. Efemérides en la Historia...

Fijar los orígenes de la actual Feria de Málaga no resulta tarea fácil. La ciudad, desde sus más remotos orígenes griegos y púnicos, tuvo en cada período histórico su particular calendario de festejos.

Pero, sin duda, los antecedentes más remotos de nuestra feria bien conocidos hay que situarlos a fines del siglo XV con la conquista por parte de los ejércitos de los Reyes Católicos, el 19 de agosto de 1487. La ciudad fue desalojada de sus vecinos musulmanes. Nuevos pobladores de la Baja Andalucía y de Castilla se instalaron dentro de sus murallas. Se repartieron casas, solares y tierras, y una nueva vida, una nueva cultura que traía en sus alforjas la tradición cristiana, medieval, europea, y, desde luego castellana, comenzó su andadura. Había que crearlo todo partiendo de cero. Así van surgiendo en los últimos años del siglo XV desde el Cabildo Municipal a la Catedral, asentada sobre la vieja Mezquita Mayor, los gremios, las parroquias y conventos, las cofradías. En resumen todo aquel conjunto de instituciones que conforman la actividad social, económica y política de una comunidad que, a buen seguro, también querría divertirse. Al año siguiente, en 1492, se modificó el orden y el día del festejo. El primer obispo de la recién restaurada diócesis, Pedro Díaz de Toledo, trasladó la fiesta solemne al 19 de agosto, día de San Luis, obispo, con «procesión solemne con toda la Clerecía de la Iglesia mayor (Catedral) y con todo el pueblo de esta ciudad, hasta la iglesia de Santiago. El Ayuntamiento acordó, en 1491, celebrar una fiesta anual el día de la Virgen de Agosto, asistiendo a las vísperas y a misa todo el Concejo y predicándose en la antigua Mezquita Mayor, ya acondicionada como Catedral, exaltando el especial significado religioso, político y militar de la conmemoración. También se correrían toros y cañas... 

(El autor, Elías de Mateo, profesor e historiador, analiza en este artículo las fiestas que se empezaron a celebrar en la ciudad de Málaga tras la conquista de la capital por los Reyes Católicos, Isabel y Fernando, el 19 de agosto de 1487. Está extraído de http://www.diariosur.es/v/20100813/feria-malaga/primeros-festejos-tras-conquista-20100813.html ).


Julio de 2017. Efemérides en la Historia...
Aunque comienza el periodo vacacional de verano (¡desde el 23 de junio felices vacaciones estivales!), recordad que...

El Apolo 11 fue una misión espacial tripulada de Estados Unidos cuyo objetivo fue lograr que un ser humano caminara en la superficie de la Luna. La misión se envió al espacio el 16 de julio de 1969, llegó a la superficie de la Luna el 20 de julio de ese mismo año y al día siguiente logró que 2 astronautas (Armstrong y Aldrin) caminaran sobre la superficie lunar. El Apolo 11 fue impulsado por un cohete Saturno V desde la plataforma LC 39A y lanzado a las 13:32 UTC del complejo de cabo Kennedy, en Florida (EE. UU.). Oficialmente se conoció a la misión como AS-506. La misión está considerada como uno de los momentos más significativos de la historia de la 

Vídeo de YouTube

Humanidad y la Tecnología. La tripulación del Apolo 11 estaba compuesta por el comandante de la misión Neil A. Armstrong, de 38 años; Edwin E. Aldrin Jr., de 39 años y piloto del LEM, apodado Buzz; y Michael Collins, de 38 años y piloto del módulo de mando. La denominación de las naves, privilegio del comandante, fue Eagle para el módulo lunar y Columbia para el módulo de mando. El comandante Neil Armstrong fue el primer ser humano que pisó la superficie de nuestro satélite, el 20 de julio de 1969 a las 2:56 (hora internacional UTC) al sur del Mar de la Tranquilidad (Mare Tranquillitatis), seis horas y media después de haber alunizado. Este hito histórico se retransmitió a todo el planeta desde las instalaciones del Observatorio Parkes (Australia). Inicialmente el paseo lunar iba a ser retransmitido a partir de la señal que llegase a la estación de seguimiento de Goldstone (California, Estados Unidos), perteneciente a la Red del Espacio Profundo, pero ante la mala recepción de la señal se optó por utilizar la señal de la estación Honeysuckle Creek, cercana a Camberra (Australia). Ésta retransmitió los primeros minutos del paseo lunar, tras los cuales la señal del observatorio Parkes fue utilizada de nuevo durante el resto del paseo lunar. Las instalaciones del MDSCC en Robledo de Chavela (Madrid, España) también pertenecientes a la Red del Espacio Profundo, sirvieron de apoyo durante todo el viaje de ida y vuelta.  El 24 de julio, los tres astronautas lograron un perfecto amerizaje en aguas del Océano Pacífico, poniendo fin a la misión.

Por desgracia, en España dio comienzo la Guerra Civil en 1936, hace 81 años, un 18 de julio, aún de infausto recuerdo en este país... 

El 4 de julio celebran los estadounidenses el día de su independencia. Con ella van a marcar el inicio de los movimientos independentistas en el continente y anteceden en unos años en Francia a su Revolución de 1789, que celebra el 14 de julio su día, con la famosa Toma de la Bastilla. También en julio se celebra el día de Chile, de Argentina, la independencia de las Bahamas, la de Colombia y la de Perú...

Monumento a la Batalla en La Carolina (Jaén).

El 16 de julio de 1212, la coalición cristiana formada por unos 70.000 soldados , encabezada por Castilla, derrotó a los 120.000 musulmanes del imperio almohade en el norte de la provincia de Jaén, junto a Despeñaperros. Aquella victoria marcó el declive musulmán e inicio de la fase final de la Reconquista. El efecto de la Batalla de las Navas de Tolosa fue la hecatombe para el imperio Almohade en la Península Ibérica. Con esta histórica victoria de la alianza cristiana se había iniciado el declive del dominio musulmán de España. La Batalla de las Navas de Tolosa, fue sin duda, la batalla más importante de la Reconquista y se compara con la de Poitiers. En la foto, el Monumento a la Batalla de las Navas de Tolosa en la población de La Carolina (Jaén), muy cerca de la población de Las Navas de Tolosa.



Junio de 2017. Efemérides en la Historia...
Primeras Elecciones 1977
Los españoles dieron el paso definitivo de la Transición votando en las primeras elecciones de la democracia, de las que este jueves, 15 de junio se cumplen 40 años y que los actuales líderes políticos coinciden en calificar como el “éxito” de una “gran operación política” en el que participó toda la sociedad española. Por primera vez, tras la muerte de Franco y con la legalización de los partidos políticos, los ciudadanos pudieron elegir a sus representantes en las Cortes Constituyentes –el Congreso de los Diputados y el Senado—. La Unión de Centro Democrático (UCD), el partido de centro derecha encabezado por Adolfo Suárez, ganó las elecciones generales con el 34,52% de los votosseguido por el PSOE de Felipe González, que se convirtió en el principal partido de la oposición, con el 24,44% de los votos, seguido a más distancia por Alianza Popular (actual Partido Popular) (8%) y el Partido Comunista (6,3%). La participación en estas elecciones fue muy elevada, del 78,83%.



Mayo de 2017. Efemérides en la Historia...
Día de Europa
El 9 de mayo, celebramos el Día de Europa. El origen de este día se remonta al año 1950, cuando el ministro de Exteriores francés Robert Schuman dio un histórico discurso en el que expuso una nueva forma de cooperación entre los países del continente para evitar un nuevo conflicto bélico. En principio, el objetivo era económico: crear una institución europea que mancomunara y gestionara la producción de carbón y acero entre Francia y Alemania. Ese fue el germen de lo que más tarde se convertiría en la Unión Europea.





El 21 de mayo de 1527 nace en Valladolid Felipe II, que reinará en el Imperio Español de 1556 a 1598, sucediendo a su padre Carlos I. Se dirá que en su Imperio no se pondrá el Sol porque gobernará sobre las coronas de Castilla y Aragón, Navarra, el Rosellón, el Franco Condado, los Países Bajos, Sicilia, Cerdeña, el Milanesado, Nápoles, Orán, Túnez, Portugal y su Imperio afroasiático, toda la América descubierta y Filipinas.



Abril de 2017. Efemérides en la Historia...
Resultado de imagen de 2º república española
En 1931, hace 85 años, en España, y tras haber ganado las elecciones municipales celebradas el día 12 de abril la coalición de partidos republicanos y socialistas, el rey Alfonso XIII abandona el país. El Comité Revolucionario, constituido en Gobierno Provisional, proclama la República dos días más tarde. (En la fotografía retocada, la Puerta del Sol madrileña, los republicanos, pletóricos de felicidad, celebran el advenimiento de la Segunda República).






En Villalar, cerca de Valladolid, se libra la última batalla entre los Comuneros y las tropas realistas de Carlos I de España y V de Alemania. Los dirigentes castellanos que defendían a las Cortes Castellanas por encima del poder real y de la alta nobleza, perdieron y fueron ajusticiados el 23 de abril de 1521. (El cuadro "Ejecución de los Comuneros" de Antonio Gisbert. 1860. Hoy en las Cortes).






25 de marzo de 2017: La Unión Europea cumple 60 años.
El 25 de marzo de 1957 se firmaba en Roma un tratado entre seis países, creando la Comunidad Económica Europea, además de la Comunidad Europea de la Energía. Era el inicio de lo que posteriormente se conocería como Unión Europea. Tras ser ratificados por los parlamentos de cada estado, los tratados entraron en vigor el 1 de enero de 1958 y el tratado de la CEE ha sido modificado en numerosas ocasiones. Desde entonces se ha cambiado de nombre varias veces, desde el Tratado constitutivo de la Comunidad Económica Europea al Tratado constitutivo de la Comunidad Europea y finalmente al Tratado de Funcionamiento de la Unión, creando la Unión EuropeaLos Tratados de Roma significaron un triunfo para los europeístas que ante la imposibilidad de consolidar de manera inmediata una unión política, desarrollaron un proceso de integración que afectase de manera paulatina diversos sectores de la economía, creando instituciones supranacionales en las que los estados miembros ceden parte de su soberanía sobre determinadas competencias. Así la C.E.E. creó una serie de instituciones: la Comisión, el Consejo, la Asamblea Europea, el Tribunal de Justicia y el Comité Económico Social. De esta manera se inició un proceso en el que la progresiva integración económica allanó el camino a la unión política.

En estos días en los que las ideas de unión sufren ante el avance de las ideas trasnochadas y medievales de nacionalismos "ombliguiles", más preocupados por costearse supuestas independencias a costa de sus vecinos bajo la escusa de salvaguardar no sé qué supuestas rancias tradiciones, es hora de recordar el tremendo esfuerzo que se ha llevado a cabo para conseguir que perdiéramos el recelo entre todos nosotros y nos tendiéramos la mano, ayudándonos a progresar. No ha sido un viaje suave ni cómodo, nada ha sido fácil y quizás tampoco del todo justo, pero hagamos que haya valido la pena todo ese esfuerzo; sino, cuánta energía y esfuerzo desperdiciados.

Mes de Marzo de 2017. Efemérides del mes: Ley de Amnistía de 1977
Adolfo Suárez
Excavaciones de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica
A la muerte de Francisco Franco en 1975, se inició en España un proceso de transición encaminado al establecimiento de la Democracia como estatus político. Uno de los asuntos más espinosos en este proceso era la reconciliación entre los dos bandos enfrentados en la Guerra Civil Española, así como el perdón por los graves delitos contra la humanidad cometidos durante y después del conflicto. Dentro de la reforma política, la Amnistía de marzo de 1977 representaba la renuncia del estado a ejercer la coacción penal, así como la liberación de diversos presos políticos y presos que aún se encontraban en prisión por razones ideológicas, todos encausados bajo una ley no ratificada democráticamente. Se propugnaba que a través de este proceso el país se encontraría en condiciones de ratificar una nueva constitución democrática. La Ley de Amnistía de 1977 formaba parte de la reforma política, llevada a cabo por el gobierno de Adolfo Suárez con objeto de buscar la reconciliación social de los españoles, encaminada a llevar a cabo la transición del país hacia el régimen democrático.  Pero la Ley de Amnistía ha sido uno de los obstáculos para el enjuiciamiento de los supuestos crímenes contra la humanidad cometidos durante la Guerra Civil Española y el régimen de Francisco Franco, por lo que la ONU, Amnistía Internacional y Human Rights Watch han solicitado repetidamente su enmienda o derogación, interpretando que atenta contra los derechos humanos. (En las imágenes, a la izquierda, el expresidente del gobierno Adolfo Suárez. A la derecha, excavaciones de recuperación de cuerpos de fusilados durante la Guerra Civil por parte de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica).

28 de febrero de 2017. Efeméride de Andalucía:


Bandera de Andalucía.

Un 28 de febrero de 1980 los andaluces celebraron un referéndum en el que apoyaron la propuesta de formar una Comunidad Autónoma con plenas competencias y tener así un gobierno propio. Ese fue un momento histórico tan importante que, desde entonces, el 28 de febrero se celebra como Día de Andalucía.

El pueblo andaluz acudió a las urnas en el Referéndum Autonómico, que triunfó afirmativamente en siete de las ocho provincias andaluzas, pero no alcanzó el techo legal en Almería. No obstante, la clara voluntad autonómica del pueblo andaluz provoca un amplio debate político que llega a las Cortes del Estado, modificándose la Ley de Referéndum para que se permita la incorporación de la provincia almeriense al proceso autonómico. Un año después, en 1981, se aprobó el Estatuto de Autonomía que, tras la Constitución, es la norma más importante de los andaluces.

Mes de Febrero de 2017. Efemérides del mes:

El 15 de febrero de 1898, en la bahía de La Habana explotaba el crucero Maine, de la flota estadounidense, hecho que propiciaría posteriormente la declaración de guerra de Estados Unidos a España, que terminaría con la pérdida de las últimas colonias. La realidad fue que la caldera, con paredes muy finas, recalentó los pañoles (el cuarto) de la munición, que se encontraban pegados a ésta, haciéndolos estallar y hundir el barco. William Randolph Hearst, magnate estadounidense que poseía varios periódicos, consiguió encender la escena política en su país hasta llegar a la declaración de guerra, de la cual era el único con las primicias periodísticas. Insaciable en sus ambiciones y falto de cualquier escrúpulo convirtió a los medios de comunicación en el cuarto poder, capaz de influir en la política, la opinión pública, los negocios e incluso en el devenir de la historia.





Mes de Enero de 2017. Efemérides del mes:
El 16 de enero de 929, Abd al Rahman III se proclama Príncipe de los Creyentes y Defensor de la Fe y rompe toda dependencia formal con Bagdad, dando comienzo así el Califato de Córdoba. La Portada de este mes se corresponde con la Mezquita-Catedral de Córdoba. Se empezó a construir en el año 785, a orillas del Guadalquivir, con una orientación hacia el Sur-Sureste, típica de las mezquitas peninsulares. Tras la conquista de la ciudad en 1238 se consagrará como edificio catedralicio, incorporando el estilo plateresco renacentista al conjunto omeya hispanomusulmán.



Comments