INICIO

Bienvenidos al departamento de Geografía e Historia

Junio 2020


Mayo 2020

Dos acontecimientos se darán este mes, ambos dignos de subrayar el dicho de que la esperanza nunca muere: El 8 de mayo de 1945 se rinde incondicionalmente el IIIer Reich y el mismo día, 35 años después (1980), la OMS declara erradicada la viruela en todo el Mundo.

Germany quits: Victory in Europe Day - Stripes
El 4 de mayo de 1945, el mariscal británico Montgomery aceptó la rendición militar de todas las fuerzas alemanas que aún resistían en el norte y oeste de Holanda, y el extremo noroeste de Alemania, comprendiendo a las guarniciones alemanas aún situadas en Dinamarca. Esta capitulación se celebró en el cuartel general británico situado en la ciudad de Luneburgo, situada en un área entre las ciudades de Hamburgo, Hannover y Bremen. Como el comandante operacional de algunas de estas fuerzas era el almirante Dönitz, él mismo señaló a sus subordinados de la zona que la guerra europea había terminado y no tenía sentido resistir. Mientras tanto, fuerzas navales británicas se lanzaban a la ocupación de Dinamarca con apoyo de la resistencia danesa, desarmando y apresando a las fuerzas alemanas que encontraron, sin hallar resistencia apreciable. El 5 de mayo, Dönitz ordenó a todos los submarinos de la Kriegsmarine cesar las operaciones ofensivas y regresar a sus bases. El mismo día las fuerzas alemanas de Noruega se rindieron en todo el país ante los británicos y la resistencia local, que días antes controlaba ya varias localidades rurales, mientras el extremo norte de Noruega era ocupado por los soviéticos. Ese mismo día estalló la sublevación de la resistencia checa en Praga que atacó a las tropas alemanas que aún resistían en las regiones centrales de Bohemia, atrapadas entre las tropas estadounidenses y el Ejército Rojo. Al día siguiente, 6 de mayo, se rindió la guarnición alemana de Breslavia al mando del general Hermann Niehoff; esta ciudad de Silesia se hallaba cercada por tropas soviéticas desde mediados de febrero y las sucesivas ofensivas del Ejército Rojo la habían alejado paulatinamente del territorio bajo control nazi. A las 02:41 de la mañana del 7 de mayo de 1945, en los cuarteles del Cuartel General Supremo de la Fuerza Expedicionaria Aliada (SHAEF) en Reims, Francia, el jefe del Estado Mayor del Alto Mando de las Fuerzas Armadas alemanas (Oberkommando der Wehrmacht, OKW), el general Alfred Jodl, firmó el acta de rendición incondicional para todas las fuerzas alemanas ante los Aliados.2​ Esta incluía la frase «todas las fuerzas bajo el mando alemán cesarán las operaciones activas a las 23:01 horas, hora de Europa Central, el 8 de mayo d
e 1945». Tales palabras no hacían diferenciación entre las fuerzas de la Wehrmacht que luchaban contra los Aliados Occidentales o contra los soviéticos, por lo cual se infería tácitamente que ponía fin a toda resistencia alemana dondequiera que la hubiera.

Child with Smallpox Bangladesh.jpg
Se desconoce el origen de la viruela, pero existen evidencias de su existencia en una época muy temprana, pues se han hallado restos en momias egipcias datadas del siglo III aC.​ La enfermedad se propagó a lo largo de la historia a través de brotes periódicos: en la Europa del siglo XVIII se estima que unas 400.000 personas morían cada año por viruela y un tercio de los supervivientes desarrollaba ceguera.​ Se estima que solo en el siglo XX, la viruela mató hasta 300 millones de personas y a 500 millones en sus últimos 100 años de existencia.​ En 1967, apenas una década antes de su último registro, se registraron 15 millones de casos. Parece ser que en China alrededor del siglo XVI se comenzó una forma primitiva de inoculación de la viruela para mitigar sus efectos. Europa adoptó esta práctica hacia la primera mitad del siglo XVIII, pero no fue hasta 1796 cuando se creó la primera vacuna moderna contra la viruela, gracias a Edward Jenner. En 1958, la Unión Soviética propuso a la OMS una campaña mundial para erradicar la enfermedad y desde 1967 se intensificaron los esfuerzos para eliminar la viruela con campañas masivas de vacunación, hasta certificar oficialmente su final en 1980. Se considera a la viruela una de las dos únicas enfermedades infecciosas que el ser humano ha logrado erradicar, junto a la peste bovina, erradicada oficialmente en 2011.


Marzo-Abril 2020
Qué diferencia hay entre pandemia y epidemia?

Hay quien dice que empezó en Oriente, puede que fuera en China, según los expertos. Se esparció por todo el mundo, llenando de pánico las calles, mientras los que gobernaban no sabían qué hacer…, y empezaron a cancelar los eventos programados… La economía se derrumbó y las personas se dieron cuenta de su propia fragilidad… Éste fue el comienzo de la Peste Antonina, sucedida en el 165 d.C. Fue una plaga descrita por Galeno, posiblemente de sarampión o viruela. Que afectó al Imperio Romano, posiblemente traída por las tropas que regresaban de Próximo Oriente. Según los escritos de Paulo Orosio (siglo V), algunas aldeas y ciudades españolas e italianas y las provincias europeas perdieron todos sus habitantes. A medida que la enfermedad se propagaba por el norte hasta el Rin, también infectó los pueblos germanos y galos fuera de las fronteras del Imperio. Durante la campaña germana, Marco Aurelio escribió en griego su obra filosófica Meditaciones. En un pasaje, el IX, 2, afirma que incluso la peste que le rodea es menos letal que la falsedad, la mala conducta y la falta de un verdadero entendimiento.

La plaga de Justiniano fue una epidemia que afectó al Imperio romano de Oriente o Imperio bizantino, incluyendo a la ciudad de Constantinopla y otras partes de Europa, Asia y África desde los años 541- 543. Se estima que, entre 541 y 750, la población mundial perdió entre 25 y 50 millones de personas, es decir, entre el 13 y el 26% de la población estimada en el siglo VI. Se ha llegado a considerar como una de las más grandes plagas de la historia. Se supone que la causa de la plaga fue la peste bubónica, y las investigaciones más recientes confirman que se trata de la misma plaga bubónica relacionada con las infecciones actuales o de la época medieval. La pandemia fue recurrente en torno a los puertos del Mediterráneo hasta aproximadamente el año 750, causando un gran impacto en la historia de Europa. Historiadores modernos le dieron su nombre, en referencia al emperador romano Justiniano I, que regía entonces el Imperio bizantino. El impacto sociocultural de la plaga en el período de Justiniano ha sido comparado al de la muerte negra. Según algunos historiadores del siglo VI, la plaga epidémica tuvo un impacto a nivel mundial, atacando Asia, África y Europa. Los estudios tradicionales señalan el inicio del contagio, y su penetración en Europa, en el este de África, aunque recientes estudios genéticos señalan que el reservorio originario de la cepa pudo estar en China.

La peste negra o muerte negra se refiere a la pandemia de peste más devastadora en la historia de la humanidad que afectó a Eurasia en el siglo XIV y que alcanzó un punto máximo entre 1347 y 1353. Es difícil conocer el número de fallecidos, pero en el siglo XXI las estimaciones de 25 millones de personas solo en Europa, aproximadamente un tercio de la población, se consideran muy optimistas. La teoría aceptada sobre el origen de la peste explica que fue un brote causado por una variante de la bacteria Yersinia pestis. De acuerdo con el conocimiento actual, la pandemia irrumpió en primer lugar en Asia, para después llegar a Europa, a través de las rutas comerciales. Introducida por marinos, la epidemia dio comienzo en Mesina. Mientras que algunas áreas quedaron despobladas, otras estuvieron libres de la enfermedad o solo fueron ligeramente afectadas. En Florencia, solamente un quinto de sus pobladores sobrevivió. En el territorio actual de Alemania, se estima que uno de cada diez habitantes perdió la vida a causa de la peste negra. Hamburgo, Colonia y Bremen fueron las ciudades en donde una mayor proporción de la población murió. No obstante, el número de muertes en el este de Alemania fue mucho menor. Las consecuencias sociales de la muerte negra llegaron muy lejos; rápidamente se acusó a los judíos como los causantes de la epidemia por medio de la intoxicación y el envenenamiento de pozos. En consecuencia, en muchos lugares de Europa se iniciaron pogromos judíos y una extinción local de comunidades judías. Aun cuando líderes espirituales o seculares trataron de impedir esta situación, la falta de autoridad debido a la agitación social, que a su vez era consecuencia de la gravedad de la epidemia, generalmente no les permitía a aquellos tener éxito.

El cólera tuvo varias apariciones a nivel mundial: la primera pandemia (1816-1826). Previamente restringida al subcontinente indio, la pandemia comenzó en Bengala y se expandió a través de la India hacia 1820. Se extendió hasta la China y el mar Caspio antes de disminuir. La segunda pandemia (1829-1851) alcanzó Europa, Londres en 1832, Nueva York en el mismo año, y la costa del Pacífico en Norteamérica por 1834. La tercera pandemia (1852-1860) principalmente afectó a Rusia, con más de un millón de muertos. La cuarta pandemia (1863-1875) se extendió en su mayor parte por Europa y África. La quinta pandemia (1899-1923) tuvo pocos efectos en Europa gracias a los progresos en salud pública, pero Rusia fue gravemente afectada de nuevo. La sexta pandemia, llamada «El Tor» por la cepa, comenzó en Indonesia en 1961 y alcanzó Bangladés en 1963, India en 1964, y la URSS en 1966. La pandemia de Latinoamérica (1991-1993), que causó cerca de 800.000 afectados y alrededor de 7500 muertos.

La «gripe española» (1918-1919). Comenzó en marzo de 1918 en Fort Riley, Kansas, Estados Unidos. Una grave y mortífera cepa de gripe se expandió por el mundo. La enfermedad mató a 25 millones de personas en el curso de seis meses; algunos estiman el total de muertos en todo el mundo en más del doble de ese número. Unos 17 millones se estima que murieron en la India, 500.000 en los EE.UU. y 200.000 en Inglaterra. Se desvaneció en 18 meses y la cepa concreta fue la H1N1.

La gripe asiática de 1957, la gripe de Hong Kong de 1968, la gripe rusa de 1977...


No es la primera vez que nos vamos a encontrar con virus y bacterias que van a propagarse de manera alarmante por las ciudades y pueblos de todo el mundo, como podemos leer en este breve resumen de una historia dolorosa. Todas ellas nos enseñan algo: que es necesario prepararse para este tipo de momentos (como para otros tantos), y para ello necesitamos a los científicos; que necesitamos tener planes a nivel estatal y supranacional bien coordinados, necesitamos estar unidos en un fin común (para no lamentarnos como el emperador Marco Aurelio...); y que eso de "ayudar a tu prójimo, próximo o vecino" es una buena "herramienta" para salir hacia adelante.


Febrero 2020 - Efemérides

"La Desbandá" (febrero de 1937)

La masacre de la carretera Málaga-Almería, conocida popularmente como la Desbandá ​ fue un ataque a civiles por parte del bando sublevado ocurrido durante la Guerra Civil Española, el 8 de febrero de 1937, tras la entrada en Málaga de las tropas franquistas. Una multitud de refugiados que abarrotaban la carretera huyendo hacia Almería, ciudad bajo control del Ejército Popular Republicano, fue atacada por mar y aire causando la muerte a entre 3000 y 5000 civiles. La masacre de la carretera de Almería constituyó el episodio más cruento de la Guerra Civil en Málaga y uno de los peores de todo el conflicto.

Ante los primeros movimientos franquistas hacia Málaga, a mediados de enero del '37, comandaddos por Queipo de Llano, en la capital cundió el pánico ante la represión, por lo que muchos civiles y milicianos optaron por huir por la carretera de Almería. Ésta no había sido cortada, si bien estaba a merced de los bombardeos desde tierra, mar y aire.
Se calcula que fueron decenas de miles los que intentaron huir, aunque el camino era extremadamente difícil tanto por los bombardeos como por el hecho de que la carretera se encontraba en pésimas condiciones a la altura de Motril.
Participaron en el bombardeo, además de la fuerza aérea franquista, los buques Canarias, Baleares y Almirante Cervera, así como los tanques y la artillería rebeldes. La escuadrilla aérea España, fiel a la República, trató de defender a los huidos con poco éxito. La mayoría de pueblos en el camino hacia Almería no ayudaron a los fugitivos ante el miedo a las represalias posteriores por parte de los sublevados, que continuaban avanzando. Sin embargo este mismo miedo hizo también abandonar sus casas a muchos de los vecinos de estos pueblos situados en la costa malagueña; tal es el caso de Lagos, en el término municipal de Vélez-Málaga, un conjunto de casas frente al mar donde algunos supervivientes ubican los primeros bombardeos de barcos y aviación contra la población inocente que huía por la carretera. Asimismo, el 8 de febrero también tuvo lugar un desembarco en Torre del Mar con la intención de cortar la retirada de los huidos.6
Durante este suceso, se produjo la intervención del doctor Norman Bethune, que se desplazó expresamente desde Valencia hacia Málaga con su unidad de transfusión de sangre para socorrer a la población civil que estaba siendo masacrada. Durante tres días él y sus ayudantes Hazen Sise y Thomas Worsley socorrieron a los heridos y ayudaron en el traslado de refugiados hacia la capital almeriense.​ Esta traumática experiencia le llevaría a escribir el relato El crimen de la carretera Málaga-Almería.
Los cálculos sobre la cantidad de huidos de Málaga son confusos y difíciles. Se calcula que fueron entre 15.000 y 150.000. La acción del ejército franquista sobre los huidos por la carretera de Almería provocó entre 3.000 y 5.000 muertos, la mayoría civiles.
Igualmente, la represión sobre aquellos que habían permanecido en la ciudad fue la más brutal desde la Masacre de Badajoz, en agosto de 1936. El historiador Hugh Thomas calcula en unos 8.000 el número de fusilados y enterrados en fosas comunes como las del cementerio de San Rafael, de los que ya se ha obtenido el nombre de 6100.
Miguel Ángel Melero, profesor de la Universidad de Málaga, reconoce que sobre aquella huida aún cuesta poner números. Entre 200.000 y 250.000 desplazados –aunque hay quien eleva la cifra hasta los 300.000– y entre cuatro mil y seis mil muertos.
En febrero de 2005 se inauguró un memorial en Torre del Mar en recuerdo de las víctimas de la masacre, con la asistencia de algunos de los supervivientes del éxodo. Desde entonces, cada 7 de febrero se realiza allí una ofrenda floral que, desde 2007, coincide también con la llegada de una Marcha-Homenaje a las Víctimas de la Crta. Málaga-Almería.
Durante los últimos años se han realizado varios actos de recuerdo a las víctimas y supervivientes, así como una exposición fotográfica itinerante con el título El Crimen de la carretera Málaga-Almería, basada en el relato de Bethune.


Enero de 2020
La Casa de la Contratación de Indias fue una institución de la Corona de Castilla que se estableció en 1503. Fue creada para fomentar la navegación con los territorios españoles en ultramar. Se creó un 20 de enero de hace 517 años y controló el monopolio comercial de España con América y el resto de territorios hispánicos. La elección de Sevilla como primera sede de la Casa de la Contratación durante 214 años no fue casual. Huelva tenía malas comunicaciones por tierra con el resto de España y era una ciudad que poseía abundantes tierras de señoríos y la Corona no estaba dispuesta a compartir su riqueza con nadie.​ Cádiz era prácticamente una ciudad-isla, que entonces estaba demasiado poco desarrollada y, además, era extremadamente insegura por dar al mar. De hecho Cádiz sería atacada repetidas veces: en 1587, 1596, 1625 y 1797. Llegar a Sevilla en barco, sin embargo, era un recorrido a través del Guadalquivir y la ciudad podía guardarse mejor, y tenía mejores comunicaciones por tierra, además de ciertas infraestructuras. La elección de Sevilla como ciudad con monopolio en el comercio con las Indias posibilitó que en torno a 1540 Sevilla desbancara a Amberes como centro financiero de Europa. Además, ya desde el siglo XIII era un foco comercial y financiero de gran importancia, que encauzaba los flujos mercantiles que venían del Norte de África, recibiendo parte del oro de Sudán que salía al Mediterráneo, comerciaba con plazas italianas y del Atlántico Norte y disponía de focos financieros que respaldaban ese comercio. En la foto, patio de la casa de Contratación en Los Reales Alcázares en Sevilla (patio de Pedro I).


Diciembre de 2019 - Efemérides
Resultado de imagen de fresco de coronación de isabel de castilla en segovia
El 12 de diciembre de 1474, en la iglesia de la Coronación, Isabel Iª  fue proclamada reina de Castilla y León en Segovia. En el Alcázar de la citada ciudad castellana se encuentra el fresco que representa el hecho. Algunos personajes aparecen representados con los ojos cerrados, señalando el día en que se coronó a la que fue reina, el día de santa Lucía.
En la foto, parte del fresco de Carlos Muñoz de Pablos, situado en la Sala de la galera del Alcázar de Segovia.








Noviembre de 2019 - Efemérides
Resultado de imagen de primera guerra mundial
En este mes se celebra la Firma del armisticio que puso fin a la "Gran Guerra" europea, en el bosque de Compiegne, a cien kilómetros de París. Fue el fin de la 1ª Guerra Mundial y hoy se ve en las solapas inglesas una amapola, como recuerdo del fin de esa guerra.

Recibió el calificativo de «mundial» porque se vieron involucradas todas las grandes potencias industriales y militares de la época, divididas en dos alianzas.5​ Por un lado, la Triple Alianza formada por las Potencias Centrales: el Imperio alemán y Austria-Hungría. Italia, que había sido miembro de la Triple Alianza junto a Alemania y Austria-Hungría, no se unió a las Potencias Centrales, pues Austria, en contra de los términos pactados, fue la nación agresora que desencadenó el conflicto. Por otro lado se encontraba la Triple Entente, formada por el Reino Unido, Francia y el Imperio ruso. Ambas alianzas sufrieron cambios y fueron varias las naciones que acabarían ingresando en las filas de uno u otro bando según avanzaba la guerra: Italia, el Imperio del Japón y Estados Unidos se unieron a la Triple Entente, mientras el Imperio otomano y el Reino de Bulgaria se unieron a las Potencias Centrales. Más de 70 millones de militares, de los cuales 60 millones eran europeos, se movilizaron y combatieron en la entonces guerra más grande de la historia. Tras el fin de la guerra, cuatro grandes imperios dejaron de existir: el alemán, el ruso, el austrohúngaro y el otomano. Los Estados sucesores de los dos primeros perdieron una parte importante de sus antiguos territorios, mientras que los dos últimos se desmantelaron. El mapa de Europa y sus fronteras cambiaron por completo y varias naciones se independizaron o se crearon. Al calor de la Primera Guerra Mundial se fraguó la Revolución rusa, que concluyó con la creación del primer Estado en la historia autodenominado socialista: la Unión Soviética.

FOTOS DE LA VISITA AL CONGRESO, 2º BACHILLERATO (para descargarlas pincha en el título)










El pasado lunes 28 de octubre un grupo de alumnos de 2º bachillerato, junto con los profesores del departamento de Historia, Dª Lucía García y D. Miguel Artola,  visitamos el Congreso de los Diputados, sede del poder legislativo junto con el Senado. Además del impresionante hemiciclo pudimos conocer también el Salón de los Pasos Perdidos y los originales de las constituciones de Cádiz y la actual de 1978. Posteriormente visitamos el Museo el Prado.



Septiembre de 2019 - Efemérides
Resultado de imagen de efemérides 1 septiembre 2019 2ª guerra mundialEl 1 de septiembre de 1939, hace 80 años, se mostró al mundo cómo querían hacer la guerra los nazis. Pero no solamente fueron ellos quienes invadieron Polonia, también fue ocupada por las tropas soviéticas, ya que en secreto habían firmado el pacto de no agresión de Ribbentrop-Molotov (y mutuo reparto de Polonia) entre Alemania y la URSS. También participó en aquel reparto un país, nacido un año antes tras la ocupación de la parte checa (Bohemia y Moravia) por las tropas alemanas de Hitler y su incorporación al III Reich. Se trataba de Eslovaquia, una pequeña nación satélite de la Alemania de entonces, que invadió, (como premio a la pérdida de territorio de la parte checa de lo que fue Checoslovaquia) una pequeña porción polaca. Polonia, que estuvo desaparecida como estado desde 1795 a 1918, repartida entre otros imperios del s. XIX, y que logró recuperar su identidad durante 20 años, volvía a desaparecer, dando comienzo a la guerra más devastadora que se había conocido.







Mayo de 2019 - Efemérides
Socialists in Union Square, N.Y.C..jpgDesde su establecimiento en la mayoría de países (aunque la consideración del día festivo fue en muchos casos tardía) por acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, celebrado en París en 1889, es una jornada de lucha reivindicativa y de homenaje a los Mártires de Chicago. Estos sindicalistas anarquistas fueron ejecutados en Estados Unidos por participar en las jornadas de lucha por la consecución de la jornada laboral de ocho horas, que tuvieron su origen en la huelga iniciada el 1 de mayo de 1886 y su punto álgido tres días más tarde, el 4 de mayo, en la Revuelta de Haymarket. A partir de entonces se convirtió en una jornada reivindicativa de los derechos de los trabajadores en sentido general que es celebrada en mayor o menor medida en todo el mundo. En Estados Unidos, Canadá y otros países no se celebra esta conmemoración. En su lugar se celebra el Labor Day el primer lunes de septiembre en un desfile realizado en Nueva York y organizado por la Noble Orden de los Caballeros del Trabajo (Knights of Labor, en inglés). El presidente estadounidense Grover Cleveland auspició la celebración en septiembre por temor a que la fecha de mayo reforzase el movimiento socialista en los Estados Unidos desde 1882. Canadá se unió a conmemorar el primer lunes de septiembre en vez del primero de mayo a partir de 1894.





Abril de 2019 - Efemérides

El 12 de abril de 1961, hace 58 años, a bordo de la nave Vostok 1, fue lanzado el primer ser humano hacia el espacio: Yuri Gagarin. Se sabe que el vuelo duró 108 minutos en total: 9 minutos para entrar en órbita y luego una órbita alrededor de la Tierra.​ Mientras, todo lo que tenía que hacer era hablar por radio, probar un poco de comida —fue el primero en comer a bordo de una nave espacial— con el objetivo de saber si un ser humano podía sentir y comportarse de manera normal estando sin gravedadDe vuelta en la Tierra, Gagarin se convirtió en un personaje famoso. Después del vuelo viajó alrededor del mundo para promocionar la hazaña soviética. Trató de adaptarse a la fama pero no lo consiguió.




Marzo de 2019 - Efemérides
Resultado de imagen de miguel ángel
Nace en Italia, hace 544 años, Michelangelo Buonarroti (Caprese, 6 de marzo de 1475-Roma, 18 de febrero de 1564), conocido en español como Miguel Ángel, fue un arquitecto, escultor y pintor italiano renacentista, considerado uno de los más grandes artistas de la historia tanto por sus esculturas como por sus pinturas y obra arquitectónica.​ Desarrolló su labor artística a lo largo de más de setenta años entre Florencia y Roma, que era donde vivían sus grandes mecenas, la familia Médici de Florencia y los diferentes papas romanos.
Fue el primer artista occidental del que se publicaron dos biografías en vida: Le vite de' più eccellenti pittori, scultori e architettori, de Giorgio Vasari, publicada en 1550 en su primera edición, en la cual fue el único artista vivo incluido, y Vita de Michelangelo Buonarroti, escrita en 1553 por Ascanio Condivi, pintor y discípulo de Miguel Ángel, que recoge los datos facilitados por el mismo Buonarroti. Fue muy admirado por sus contemporáneos, que le llamaban el Divino.
Triunfó en todas las artes en las que trabajó, caracterizándose por su perfeccionismo. La escultura, según había declarado, era su predilecta y la primera a la que se dedicó; a continuación, la pintura, casi como una imposición por parte del papa Julio II, y que se concretó en una obra excepcional que fue la pintura de la magnífica bóveda de la Capilla Sixtina; y ya en sus últimos años, realizó proyectos arquitectónicos, como la cúpula de San Pedro, aunque la terminaron 24 años más tarde de su muerte, siguiendo sus planos, Giacomo della Porta y Domenico Fontana.


Febrero de 2019 - Efemérides
Resultado de imagen de muerte de antonio machadoHace 80 años, un 22 de Febrero de 1939 muere en Colliure (Francia) el poeta sevillano Antonio Cipriano José María y Francisco de Santa Ana Machado Ruiz (Antonio Machado) (1875-1939). Para el jerezano José Manuel Caballero Bonald, la muerte del poeta fue "la desaparición dramática de un hombre decente, de un poeta cabalmente vinculado a la propia historia vivida. Supuso el enaltecimiento de un ejemplo imborrable desde una doble perspectiva humana y política. Machado fue un espejo de los españoles íntegros y su ideario social, su filosofía de la vida, su conducta como defensor de la República, su singularidad dialéctica, perduran como un verdadero paradigma". Para el poeta y novelista Benjamín Prado, la historia de Machado es "el símbolo de la diáspora española, igual que Lorca lo es de las víctimas de la represión". La tumba del sevillano en el cementerio de Colliure es además "un aviso de lo que ocurre cuando lo peor que tiene un país toma sus riendas". Pero ante todo, Antonio Machado es su obra poética. "Se trata de un modelo literario que nos enseña que el mejor modo de ser profundos es ser comprensibles", añade Prado, que opina que la palabra que mejor define su obra es "emoción". 

En el bolsillo de su abrigo, su hermano Manuel encontró garabateado: "Estos días azules y este sol de la infancia", su último verso.



Enero de 2019 - Efemérides
Resultado de imagen de romaEn este mes, pero en el año 753 antes de Cristo, Rómulo funda la ciudad de Roma, (se supone que con su hermano gemelo Remo); tras él se sucederán seis reyes más: Numa Pompilio, Tulio Hostilio, Anco Marcio, Tarquinio Prisco, Servio Tulio y Tarquinio Superbo. Con éste último se cierra el periodo denominado de la monarquía romana dominada por los etruscos. Era el año 509 a.C. y lo que le seguirá a partir del 508 será la República. Es el punto de partida desde el que Roma acabará dominando la península itálica y dará el salto hacia el resto del mediterráneo y Europa. Esta fecha (753 a.C.) se considerará como punto de partida de la cronología romana, dándole fecha a los sucesos con la expresión AUC (Ab Urbe Condita: desde la fundación de la Ciudad -de Roma-). ¿En qué año estaríamos hoy siguiendo esa cronología calculada por Marco Terencio Varrón?... en el 2772 auc.


Diciembre de 2018 - Efemérides

Porcentaje de parlamentarias por estados (2017)
Hace 40 años que se aprobó la Constitución Española de 1978. De los entonces congresistas y diputados que dieron paso 
a un nuevo estado, el democrático, tan solo 21 diputadas y 6 senadoras formaron parte de las Cortes Constituyentes, de los 637 diputados y congresistas. Hoy representan casi el 41% de los parlamentarios. Nos situamos en tercer lugar en cuanto a representatividad femenina, dentro de los parlamentos europeos, tan sólo detrás de Suecia y Finlandia, con un 46 y un 42% respectivamente. Sin embargo, su papel en el Mundo aún queda por desarrollar muchas más facetas y posibilidades. No viene mal recordar que el 50% de la población mundial es femenina y el otro 50% masculina, y que los desequilibrios nunca dan buenos frutos.




Noviembre de 2018 - Efemérides
SuezCanal-EO.JPG

Se abre oficialmente el Canal de Suez un 17 de noviembre de 1869, permitiendo el tráfico naval entre el Mediterráneo y el mar Rojo. La obra de ingeniería fue planificada por Ferdinand-Marie de Lesseps. Su longitud es de 163 km entre Puerto Saíd (en la ribera mediterránea) y Suez (en la costa del mar Rojo). Permite acortar la ruta del comercio marítimo entre Europa y el sur de Asia, pues evita tener que rodear el continente africano. Desde la época faraónica, aproximadamente en los siglos XIX y XX a. C, existió el deseo de crear una conexión entre el mar Mediterráneo y el mar Rojo. Los faraones fueron los primeros en diseñar obras de ingeniería tales como el canal de los Faraones. Estos primeros pasos estuvieron encaminados a unir el río Nilo con el mar Rojo.








Octubre de 2018 - Efemérides     
Resultado de imagen de crisis de los misiles de cubaEn 1962 se produce la Crisis de los Misiles de Cuba.
La Crisis de los misiles en Cuba es como se denomina al conflicto entre los Estados Unidos (John F. Kennedy), la Unión Soviética (Nikita Jrushchov) y Cuba (Fidel Castro) en octubre de 1962, generado a raíz del descubrimiento por parte de Estados Unidos de bases de misiles nucleares de alcance medio soviéticos en territorio cubano. La crisis abarca el período comprendido entre el descubrimiento de los misiles balísticos de alcance medio R-12 y R-14 de la Unión Soviética (15 de octubre de 1962) hasta el anuncio de su desmantelamiento y traslado de vuelta a la Unión Soviética (28 de octubre de 1962). Sin embargo, a otros niveles se extendió hasta noviembre de 1962 e incluso enero de 1963 en sucesivas pequeñas crisis. Se temió en su momento que fuera el inicio de una guerra mundial atómica.




Junio de 2018 - Efemérides
Resultado de imagen de Gaudí

Nace Antonio Gaudí el 25 de junio de 1852, en Reus. 
Arquitecto, máximo representante del modernismo en España. La obra de Gaudí ha alcanzado con el transcurso del tiempo una amplia difusión internacional, siendo innumerables los estudios dedicados a su forma de entender la arquitectura. Hoy día es admirado tanto por profesionales como por el público en general: la Sagrada Familia es actualmente uno de los monumentos más visitados de España.​ Entre 1984 y 2005 siete de sus obras han sido consideradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. 


(Foto 1: Antonio Gaudí; Foto 2: Bóvedas hiperboloides de la Sagrada Familia). 
      Para saber más: https://es.wikipedia.org/wiki/Antonio_Gaud%C3%AD









Mayo de 2018 - Efemérides
BLAS DE LEZO ALMIRANTE ESPAÑOL QUE DERROTO A LA ROYAL NAVY

El 20 de mayo de 1506 muere en Valladolid Cristóbal Colón, navegante y descubridor para la Corona Castellana de Las Indias Occidentales, luego llamadas Continente Americano.

En 1741, en lo que fue el virreinato de Nueva Granada, hoy Colombia (entre otros territorios), las tropas inglesas se retiran de Cartagena de Indias, aplastadas por las tropas españolas, comandadas por el almirante Blas de Lezo, en lo que dio en llamarse la "Guerra de la oreja de Jenkins", como parte de los conflictos bélicos o Guerra del Asiento, que se sucedieron entre 1739 y 1748, sobre todo en el Caribe, entre Gran Bretaña y España, y finalmente ganadas por España.







Abril de 2018 - Efemérides

El 18 de abril de 1847 se inauguraba la primera Feria de Abril de Sevilla. Lo que empezó siendo una feria agropecuaria, ha llegado a tener más de 1000 casetas privadas y 18 públicas. Este origen se debe al Duque de Montpensier, cuñado de Isabel II, asiduo de la Feria, que decidió rodearse de "gente de su estamento" en privado. Posteriormente, "las mejores familias" sevillanas continuaron con esta tradición...





Resultado de imagen de Motin de esquilache
Resultado de imagen de Motin de esquilache
El 1 de abril de 1767 Carlos III decretaría la expulsión de los jesuitas de España, acusados de instigar el Motín de Esquilache del año anterior.








El 1 de abril de 1939 terminó oficialmente la Guerra Civil española. Se impondría una dura posguerra y el racionamiento (los años del hambre), que no terminarían hasta 1952.
                                                                                                                Resultado de imagen de el hambra posguerraResultado de imagen de el hambra posguerra


Marzo de 2018 - Efemérides
El 6 de marzo de 1475 nace Michelangelo Buonarroti (Miguel Ángel), en Caprese, Italia. Prolífico artista que trabajó sobre todo la escultura, la arquitectura y la pintura, tanto en Florencia, como en Roma, donde moriría.











Febrero de 2018 - Efemérides
Día de Andalucía
Celebramos el 38º aniversario de la creación de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Se expuso en el Centro la evolución de Málaga a través de los siglos...








Enero de 2018 - Efemérides en la Historia

Una ola de frío y nieve llega a Málaga en enero de 1954, dejándonos imágenes como éstas:
Imagen relacionada
Resultado de imagen de efemerides enero en malaga









El 18 de enero de 1871 Otto von Bismarck proclama el imperio alemán. Es el comienzo de lo que hasta entonces no eran sino estados independientes y hoy conocemos como Alemania. 

En 2001 se inicia oficialmente el proyecto WIKIPEDIA.



Diciembre de 2017. Efemérides en la Historia
Torrijos MLG.jpg

Un día como hoy, 11 de diciembre de 1831, el general Torrijos y 48 compañeros más, 
liberales todos, fueron fusilados en las playas de El Bulto, en defensa de las libertades y de la Constitución (la de 1812) y contra el "tirano" Fernando VII, como reza en una placa del monumento erigido en su honor por el ayuntamiento de Málaga en la Plaza de la Merced. Hoy se cumplen 186 años de un pronunciamiento fracasado que daría letra al himno republicano de este país.

El cuadro, de Antonio Gisbert, se puede ver en El Prado, en Madrid. Y también podéis acercaros a la Plaza de la Merced y contemplar el monumento (de Rafael Mitjana) y sus placas, como ésta que podéis leer aquí debajo...
Resultado de imagen


Imagen relacionada














Desde el
1º de abril de 1939 hasta el 6 de diciembre de 1978, España había pasado por un largo periodo en el que se reclamaba un gobierno de libertades y de recuperación de la democracia, de los derechos cívicos, sociales y políticos, en fin, de recuperar la libertad de pensamiento y expresión. Este 6 de diciembre se cumplen 39 años de democracia, refrendada en nuestra Constitución de 1978.

En estos tiempos de debate, de crítica, de manifestaciones con pensamientos enfrentados, es bueno recordar que una vez en este país se pusieron de acuerdo políticos de ideologías diferentes para dar un paso hacia adelante y conseguir algo más, entre todos. Aquellos 39 años de dictadura dan paso hoy a 39 años de democracia. No siempre ha sido fácil la convivencia. A la democracia hay que defenderla a cada paso, y nos toca a todos llegar a acuerdos que nos permitan vivir en libertad, en igualdad y en fraternidad.

En la barra lateral de esta página, arriba del todo puedes ver un enlace a DÍA DE LA CONSTITUCIÓN. Ahí tendrás acceso a todas las constituciones españolas íntegras, (más las europeas de 2005, y el Tratado de Lisboa, vigente desde 2009), y a una comparativa entre todas ellas.  Enjoy it! (pincha aquí).


Noviembre de 2017. Efemérides en la Historia

Nueva Zelanda fue el primer país en reconocer el derecho al voto a las mujeres en noviembre de 1893, aunque sin posibilidad de ser elegidas como representantes dentro de un parlamento. El 1º de octubre de 1931, durante la IIª República Española, se aprobó en nuestro país el voto femenino, no se consagró hasta el 19 de noviembre de 1933 (en la foto), aunque ya existían representantes femeninas en nuestras Cortes. Durante la dictadura franquista desapareció este derecho para todos los ciudadanos, recuperándose en 1976, al inicio de la Transición española hacia la Democracia. Si deseas conocer más... 



Octubre de 2017. Efemérides en la Historia...

Pablo picasso 1.jpgUn 25 de octubre nace en Málaga Pablo Ruiz Picasso, posiblemente el artista más influyente del siglo XX. Bajo la influencia de Cézanne y en compañía de Georges Braque, Picasso iniciará el cubismo.

Para conocer más: 


Septiembre de 2017. Efemérides en la Historia...


Agosto de 2017. Efemérides en la Historia...

Fijar los orígenes de la actual Feria de Málaga no resulta tarea fácil. La ciudad, desde sus más remotos orígenes griegos y púnicos, tuvo en cada período histórico su particular calendario de festejos.

Pero, sin duda, los antecedentes más remotos de nuestra feria bien conocidos hay que situarlos a fines del siglo XV con la conquista por parte de los ejércitos de los Reyes Católicos, el 19 de agosto de 1487. La ciudad fue desalojada de sus vecinos musulmanes. Nuevos pobladores de la Baja Andalucía y de Castilla se instalaron dentro de sus murallas. Se repartieron casas, solares y tierras, y una nueva vida, una nueva cultura que traía en sus alforjas la tradición cristiana, medieval, europea, y, desde luego castellana, comenzó su andadura. Había que crearlo todo partiendo de cero. Así van surgiendo en los últimos años del siglo XV desde el Cabildo Municipal a la Catedral, asentada sobre la vieja Mezquita Mayor, los gremios, las parroquias y conventos, las cofradías. En resumen todo aquel conjunto de instituciones que conforman la actividad social, económica y política de una comunidad que, a buen seguro, también querría divertirse. Al año siguiente, en 1492, se modificó el orden y el día del festejo. El primer obispo de la recién restaurada diócesis, Pedro Díaz de Toledo, trasladó la fiesta solemne al 19 de agosto, día de San Luis, obispo, con «procesión solemne con toda la Clerecía de la Iglesia mayor (Catedral) y con todo el pueblo de esta ciudad, hasta la iglesia de Santiago. El Ayuntamiento acordó, en 1491, celebrar una fiesta anual el día de la Virgen de Agosto, asistiendo a las vísperas y a misa todo el Concejo y predicándose en la antigua Mezquita Mayor, ya acondicionada como Catedral, exaltando el especial significado religioso, político y militar de la conmemoración. También se correrían toros y cañas... 

(El autor, Elías de Mateo, profesor e historiador, analiza en este artículo las fiestas que se empezaron a celebrar en la ciudad de Málaga tras la conquista de la capital por los Reyes Católicos, Isabel y Fernando, el 19 de agosto de 1487. Está extraído de http://www.diariosur.es/v/20100813/feria-malaga/primeros-festejos-tras-conquista-20100813.html ).


Julio de 2017. Efemérides en la Historia...
Aunque comienza el periodo vacacional de verano (¡desde el 23 de junio felices vacaciones estivales!), recordad que...

El Apolo 11 fue una misión espacial tripulada de Estados Unidos cuyo objetivo fue lograr que un ser humano caminara en la superficie de la Luna. La misión se envió al espacio el 16 de julio de 1969, llegó a la superficie de la Luna el 20 de julio de ese mismo año y al día siguiente logró que 2 astronautas (Armstrong y Aldrin) caminaran sobre la superficie lunar. El Apolo 11 fue impulsado por un cohete Saturno V desde la plataforma LC 39A y lanzado a las 13:32 UTC del complejo de cabo Kennedy, en Florida (EE. UU.). Oficialmente se conoció a la misión como AS-506. La misión está considerada como uno de los momentos más significativos de la historia de la 

Vídeo de YouTube

Humanidad y la Tecnología. La tripulación del Apolo 11 estaba compuesta por el comandante de la misión Neil A. Armstrong, de 38 años; Edwin E. Aldrin Jr., de 39 años y piloto del LEM, apodado Buzz; y Michael Collins, de 38 años y piloto del módulo de mando. La denominación de las naves, privilegio del comandante, fue Eagle para el módulo lunar y Columbia para el módulo de mando. El comandante Neil Armstrong fue el primer ser humano que pisó la superficie de nuestro satélite, el 20 de julio de 1969 a las 2:56 (hora internacional UTC) al sur del Mar de la Tranquilidad (Mare Tranquillitatis), seis horas y media después de haber alunizado. Este hito histórico se retransmitió a todo el planeta desde las instalaciones del Observatorio Parkes (Australia). Inicialmente el paseo lunar iba a ser retransmitido a partir de la señal que llegase a la estación de seguimiento de Goldstone (California, Estados Unidos), perteneciente a la Red del Espacio Profundo, pero ante la mala recepción de la señal se optó por utilizar la señal de la estación Honeysuckle Creek, cercana a Camberra (Australia). Ésta retransmitió los primeros minutos del paseo lunar, tras los cuales la señal del observatorio Parkes fue utilizada de nuevo durante el resto del paseo lunar. Las instalaciones del MDSCC en Robledo de Chavela (Madrid, España) también pertenecientes a la Red del Espacio Profundo, sirvieron de apoyo durante todo el viaje de ida y vuelta.  El 24 de julio, los tres astronautas lograron un perfecto amerizaje en aguas del Océano Pacífico, poniendo fin a la misión.

Por desgracia, en España dio comienzo la Guerra Civil en 1936, hace 81 años, un 18 de julio, aún de infausto recuerdo en este país... 

El 4 de julio celebran los estadounidenses el día de su independencia. Con ella van a marcar el inicio de los movimientos independentistas en el continente y anteceden en unos años en Francia a su Revolución de 1789, que celebra el 14 de julio su día, con la famosa Toma de la Bastilla. También en julio se celebra el día de Chile, de Argentina, la independencia de las Bahamas, la de Colombia y la de Perú...

Monumento a la Batalla en La Carolina (Jaén).

El 16 de julio de 1212, la coalición cristiana formada por unos 70.000 soldados , encabezada por Castilla, derrotó a los 120.000 musulmanes del imperio almohade en el norte de la provincia de Jaén, junto a Despeñaperros. Aquella victoria marcó el declive musulmán e inicio de la fase final de la Reconquista. El efecto de la Batalla de las Navas de Tolosa fue la hecatombe para el imperio Almohade en la Península Ibérica. Con esta histórica victoria de la alianza cristiana se había iniciado el declive del dominio musulmán de España. La Batalla de las Navas de Tolosa, fue sin duda, la batalla más importante de la Reconquista y se compara con la de Poitiers. En la foto, el Monumento a la Batalla de las Navas de Tolosa en la población de La Carolina (Jaén), muy cerca de la población de Las Navas de Tolosa.



Junio de 2017. Efemérides en la Historia...
Primeras Elecciones 1977
Los españoles dieron el paso definitivo de la Transición votando en las primeras elecciones de la democracia, de las que este jueves, 15 de junio se cumplen 40 años y que los actuales líderes políticos coinciden en calificar como el “éxito” de una “gran operación política” en el que participó toda la sociedad española. Por primera vez, tras la muerte de Franco y con la legalización de los partidos políticos, los ciudadanos pudieron elegir a sus representantes en las Cortes Constituyentes –el Congreso de los Diputados y el Senado—. La Unión de Centro Democrático (UCD), el partido de centro derecha encabezado por Adolfo Suárez, ganó las elecciones generales con el 34,52% de los votosseguido por el PSOE de Felipe González, que se convirtió en el principal partido de la oposición, con el 24,44% de los votos, seguido a más distancia por Alianza Popular (actual Partido Popular) (8%) y el Partido Comunista (6,3%). La participación en estas elecciones fue muy elevada, del 78,83%.



Mayo de 2017. Efemérides en la Historia...
Día de Europa
El 9 de mayo, celebramos el Día de Europa. El origen de este día se remonta al año 1950, cuando el ministro de Exteriores francés Robert Schuman dio un histórico discurso en el que expuso una nueva forma de cooperación entre los países del continente para evitar un nuevo conflicto bélico. En principio, el objetivo era económico: crear una institución europea que mancomunara y gestionara la producción de carbón y acero entre Francia y Alemania. Ese fue el germen de lo que más tarde se convertiría en la Unión Europea.





El 21 de mayo de 1527 nace en Valladolid Felipe II, que reinará en el Imperio Español de 1556 a 1598, sucediendo a su padre Carlos I. Se dirá que en su Imperio no se pondrá el Sol porque gobernará sobre las coronas de Castilla y Aragón, Navarra, el Rosellón, el Franco Condado, los Países Bajos, Sicilia, Cerdeña, el Milanesado, Nápoles, Orán, Túnez, Portugal y su Imperio afroasiático, toda la América descubierta y Filipinas.



Abril de 2017. Efemérides en la Historia...

En 1931, hace 85 años, en España, y tras haber ganado las elecciones municipales celebradas el día 12 de abril la coalición de partidos republicanos y socialistas, el rey Alfonso XIII abandona el país. El Comité Revolucionario, constituido en Gobierno Provisional, proclama la República dos días más tarde. (En la fotografía retocada, la Puerta del Sol madrileña, los republicanos, pletóricos de felicidad, celebran el advenimiento de la Segunda República).



En Villalar, cerca de Valladolid, se libra la última batalla entre los Comuneros y las tropas realistas de Carlos I de España y V de Alemania. Los dirigentes castellanos que defendían a las Cortes Castellanas por encima del poder real y de la alta nobleza, perdieron y fueron ajusticiados el 23 de abril de 1521. (El cuadro "Ejecución de los Comuneros" de Antonio Gisbert. 1860. Hoy en las Cortes).





25 de marzo de 2017: La Unión Europea cumple 60 años.
El 25 de marzo de 1957 se firmaba en Roma un tratado entre seis países, creando la Comunidad Económica Europea, además de la Comunidad Europea de la Energía. Era el inicio de lo que posteriormente se conocería como Unión Europea. Tras ser ratificados por los parlamentos de cada estado, los tratados entraron en vigor el 1 de enero de 1958 y el tratado de la CEE ha sido modificado en numerosas ocasiones. Desde entonces se ha cambiado de nombre varias veces, desde el Tratado constitutivo de la Comunidad Económica Europea al Tratado constitutivo de la Comunidad Europea y finalmente al Tratado de Funcionamiento de la Unión, creando la Unión EuropeaLos Tratados de Roma significaron un triunfo para los europeístas que ante la imposibilidad de consolidar de manera inmediata una unión política, desarrollaron un proceso de integración que afectase de manera paulatina diversos sectores de la economía, creando instituciones supranacionales en las que los estados miembros ceden parte de su soberanía sobre determinadas competencias. Así la C.E.E. creó una serie de instituciones: la Comisión, el Consejo, la Asamblea Europea, el Tribunal de Justicia y el Comité Económico Social. De esta manera se inició un proceso en el que la progresiva integración económica allanó el camino a la unión política.

En estos días en los que las ideas de unión sufren ante el avance de las ideas trasnochadas y medievales de nacionalismos "ombliguiles", más preocupados por costearse supuestas independencias a costa de sus vecinos bajo la escusa de salvaguardar no sé qué supuestas rancias tradiciones, es hora de recordar el tremendo esfuerzo que se ha llevado a cabo para conseguir que perdiéramos el recelo entre todos nosotros y nos tendiéramos la mano, ayudándonos a progresar. No ha sido un viaje suave ni cómodo, nada ha sido fácil y quizás tampoco del todo justo, pero hagamos que haya valido la pena todo ese esfuerzo; sino, cuánta energía y esfuerzo desperdiciados.

Mes de Marzo de 2017. Efemérides del mes: Ley de Amnistía de 1977
Adolfo Suárez
Excavaciones de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica
A la muerte de Francisco Franco en 1975, se inició en España un proceso de transición encaminado al establecimiento de la Democracia como estatus político. Uno de los asuntos más espinosos en este proceso era la reconciliación entre los dos bandos enfrentados en la Guerra Civil Española, así como el perdón por los graves delitos contra la humanidad cometidos durante y después del conflicto. Dentro de la reforma política, la Amnistía de marzo de 1977 representaba la renuncia del estado a ejercer la coacción penal, así como la liberación de diversos presos políticos y presos que aún se encontraban en prisión por razones ideológicas, todos encausados bajo una ley no ratificada democráticamente. Se propugnaba que a través de este proceso el país se encontraría en condiciones de ratificar una nueva constitución democrática. La Ley de Amnistía de 1977 formaba parte de la reforma política, llevada a cabo por el gobierno de Adolfo Suárez con objeto de buscar la reconciliación social de los españoles, encaminada a llevar a cabo la transición del país hacia el régimen democrático.  Pero la Ley de Amnistía ha sido uno de los obstáculos para el enjuiciamiento de los supuestos crímenes contra la humanidad cometidos durante la Guerra Civil Española y el régimen de Francisco Franco, por lo que la ONU, Amnistía Internacional y Human Rights Watch han solicitado repetidamente su enmienda o derogación, interpretando que atenta contra los derechos humanos. (En las imágenes, a la izquierda, el expresidente del gobierno Adolfo Suárez. A la derecha, excavaciones de recuperación de cuerpos de fusilados durante la Guerra Civil por parte de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica).

28 de febrero de 2017. Efeméride de Andalucía:


Bandera de Andalucía.

Un 28 de febrero de 1980 los andaluces celebraron un referéndum en el que apoyaron la propuesta de formar una Comunidad Autónoma con plenas competencias y tener así un gobierno propio. Ese fue un momento histórico tan importante que, desde entonces, el 28 de febrero se celebra como Día de Andalucía.

El pueblo andaluz acudió a las urnas en el Referéndum Autonómico, que triunfó afirmativamente en siete de las ocho provincias andaluzas, pero no alcanzó el techo legal en Almería. No obstante, la clara voluntad autonómica del pueblo andaluz provoca un amplio debate político que llega a las Cortes del Estado, modificándose la Ley de Referéndum para que se permita la incorporación de la provincia almeriense al proceso autonómico. Un año después, en 1981, se aprobó el Estatuto de Autonomía que, tras la Constitución, es la norma más importante de los andaluces.

Mes de Febrero de 2017. Efemérides del mes:

El 15 de febrero de 1898, en la bahía de La Habana explotaba el crucero Maine, de la flota estadounidense, hecho que propiciaría posteriormente la declaración de guerra de Estados Unidos a España, que terminaría con la pérdida de las últimas colonias. La realidad fue que la caldera, con paredes muy finas, recalentó los pañoles (el cuarto) de la munición, que se encontraban pegados a ésta, haciéndolos estallar y hundir el barco. William Randolph Hearst, magnate estadounidense que poseía varios periódicos, consiguió encender la escena política en su país hasta llegar a la declaración de guerra, de la cual era el único con las primicias periodísticas. Insaciable en sus ambiciones y falto de cualquier escrúpulo convirtió a los medios de comunicación en el cuarto poder, capaz de influir en la política, la opinión pública, los negocios e incluso en el devenir de la historia.





Mes de Enero de 2017. Efemérides del mes:
El 16 de enero de 929, Abd al Rahman III se proclama Príncipe de los Creyentes y Defensor de la Fe y rompe toda dependencia formal con Bagdad, dando comienzo así el Califato de Córdoba. La Portada de este mes se corresponde con la Mezquita-Catedral de Córdoba. Se empezó a construir en el año 785, a orillas del Guadalquivir, con una orientación hacia el Sur-Sureste, típica de las mezquitas peninsulares. Tras la conquista de la ciudad en 1238 se consagrará como edificio catedralicio, incorporando el estilo plateresco renacentista al conjunto omeya hispanomusulmán.



Comments