Departamento de Filosofía


Criterios de calificación

Criterios de calificación del Departamento de Filosofía

A.   Valores éticos de 1º, 2º, 3º y 4º de E.S.O.

 

PROCEDIMIENTOS, INSTRUMENTOS Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

 

Como indica la ley, una asignatura que pretende desarrollar en los alumnos actitudes de tolerancia democrática no puede contar con una metodología unitaria. Partiendo de los diversos intereses e inquietudes tanto del profesor como de los alumnos en la asignatura, deberemos concebir una didáctica abierta.

 

Es notable la diversidad de los objetivos que se pretenden alcanzar por lo que el profe-sor deberá emplear diferentes herramientas que permitan su consecución. En cualquier caso, enumeramos a continuación algunos de los procedimientos y técnicas que seguiremos:

 

a) Exposiciones del profesor: es la mejor herramienta para introducir contenidos de carácter conceptual. Si bien no es la única opción didáctica, serán imprescindibles. A pesar de ello es conveniente reforzarlas con otros tipos de actividades.

 

b) Redacciones: la redacción de textos de cierta extensión es fundamental por varios motivos. En primer lugar, porque permite desarrollar la capacidad de exponer y enlazar ideas por escrito. Por otra parte, los escritos permiten aplicar los conceptos aprendidos, así como buscar información.

 

c) Debates: herramienta fundamental a la hora de promover los valores de tolerancia y convivencia que sustentan la asignatura. Por otro lado, permiten desarrollar las facultades lingüísticas del alumnado. Los debates exigen, a su vez, elaboración de ideas para su exposición, así como la búsqueda y procesamiento de información.

 

d) Trabajos de investigación: estos pueden ser elaborados también en grupo. De esta manera se fomenta el trabajo en equipo y la colaboración. Por otro lado, permiten la elaboración de los contenidos impartidos y un trabajo de profundización que permite reforzarlos. Estos trabajos pueden ser expuestos en clase. De esta manera serán los alumnos los que, supervisados por el profesor, expliquen y desarrollen los contenidos. Se fomenta así la participación y la implicación del alumnado en el desarrollo de la materia.

 

e) Materiales audiovisuales: su utilización en clase puede permitir a los alumnos documentar y reflexionar sobre situaciones concretas en las que se puedan observar algunas de las situaciones de desigualdad, incumplimiento de los Derechos Humanos o algunos de los cambios sociales a que hacen referencia los objetivos. Por otro lado, es interesante el uso de algunos documentales o películas que nos ayuden a comprender algunos de los contenidos.

 

f) Lectura y comentario de textos: tanto los libros de lectura, como la lectura y comentario de textos breves son una herramienta importante dentro de la didáctica de la Enseñanza Secundaria Obligatoria ya que en su regulación se reconoce el fomento de la lectura como uno de sus objetivos. A su vez, puede cumplir una función análoga a la de los materiales audiovisuales. A esto hay que añadir que permiten el desarrollo de la comprensión lectora y mejoran aspectos como la redacción o la ortografía.

 

Como ya hemos señalado, estos son sólo algunos de los procedimientos que recomendamos para enfocar la metodología de la materia. Aunque deberemos concretarlos a medida que se va desarrollando el curso, de modo que podamos paliar deficiencias o incidir en aspectos positivos. Por todo ello, se hace necesario el cuaderno del alumno donde se vean reflejadas sus tareas, sus apuntes y sus correcciones.

 

Criterios de calificación

 

Los criterios de calificación contemplan no sólo el logro de los objetivos y los estándares de aprendizaje expresados junto a los contenidos y las competencias básicas, sino que incluyen también los siguientes elementos:

 

1. Identificar y rechazar las actitudes de discriminación en situaciones concretas aplicando un criterio autónomo. Este criterio permite comprobar si el alumnado, ante la presentación de un caso o situación simulada o real, es capaz de reconocer la discriminación que, por motivos diversos, sufren determinadas personas en las sociedades actuales.

 

2. Participar en la vida del centro y del entorno y practicar el diálogo para superar los conflictos. Con este criterio se pretende evaluar si los alumnos y las alumnas han desarrollado habilidades sociales de respeto y tolerancia hacia su entorno. Ya sea mediante el diálogo y el respeto a las personas o mediante la participación activa y constructiva en la vida del centro.

 

3. Utilizar diferentes fuentes de información y ser capaz de procesarlas y seleccionarlas, así como emplearlas a la hora de exponer o debatir. Ser capaz de construir un discurso argumentado. Este criterio pretende comprobar si el alumnado conoce las técnicas del debate, si se documenta debidamente y si es capaz de analizar, sintetizar y exponer la información integrándola con su argumentación.

 

4. Identificar los principios básicos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y su evolución, distinguir situaciones de violación de los mismos y reconocer y rechazar las desigualdades. Este criterio evalúa el grado de conocimiento de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y otras convenciones y declaraciones universales y su evolución histórica, si el alumnado reconoce los actos y las situaciones de violación de derechos humanos en el mundo actual, y las discriminaciones que todavía sufren algunos colectivos.

 

5. Mostrar actitudes cívicas ante la vida cotidiana, relativas al cuidado del entorno, la seguridad vial, la protección civil, el consumo responsable o la protección del medio ambiente. Con este criterio se pretende evaluar el grado de conocimiento de las responsabilidades ciudadanas y las obligaciones cívicas que corresponden al ciudadano respecto al cuidado del entorno, la seguridad vial, la protección civil, el consumo responsable o la protección del medio ambiente.

 

6. Identificar algunos de los rasgos de las sociedades actuales (tecnología, pluralidad cultural, convivencia urbana, globalización etc.) manteniendo una actitud responsable y crítica ante los mismos. Comprender, a su vez, las desigualdades que estos cambios generan y desarrollar actitudes responsables que contribuyan a su mejora. Este criterio pretende evaluar si se saben identificar los problemas derivados de los cambios socia-les más recientes como son las desigualdades que producen. Por otra parte, se trata de comprender el papel que la información y la comunicación tienen en nuestras sociedades actuales, así como fomentar una actitud crítica ante los medios de comunicación de masas.

 

7. Asistir diariamente a clase y justificar adecuadamente las ausencias.

 

8. Realizar las actividades encomendadas por el profesor y participar del trabajo diario del aula.

 

9. Mantener una actitud de respeto hacia el resto de miembros de la comunidad educativa: compañeros, profesorado y personal no docente.

Estas habilidades serán evaluadas de acuerdo al siguiente esquema:

 

-          Competencia lingüística:                                                                      40 %

-          Competencia aprender a aprender                                                    20 %

-          Competencia social y cívica                                                                 20 %

-          Competencia digital                                                                              10 %

-          Competencia de sentido de iniciativa y espíritu emprendedor    10 %

 

Todas estas competencias vendrán marcadas por los estándares reflejados en los criterios de evaluación propios de cada unidad didáctica.

 

En caso de que sea necesario recuperar aquellos contenidos que no se han alcanzado durante la evaluación, el profesor acordará con los alumnos que tengan necesidad de adecuar sus conocimientos de la materia a los mínimos establecidos, el modo y el momento en que deberán ser realizados determinados ejercicios, pruebas o trabajos para superar de modo satisfactorio la materia.

 

Si aún después de esta nueva oportunidad, el alumno tiene pendiente alguna evaluación, podrá acceder a una prueba extraordinaria de septiembre a la que asistirá con la materia de todo el curso.

 

 

 

B.   Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos de 3º de E.S.O.

 

PROCEDIMIENTOS, INSTRUMENTOS Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

 

               Para esta asignatura se utilizará el libro “Educación para la ciudadanía y los derechos humanos” de la editorial Octaedro. En él se hallan entremezclados la teoría con textos, comentarios, ejercicios... que serán realizados la mayor parte de las veces dentro del aula, aunque en otras ocasiones tendrán que ser completados fuera de ella.

            Por ello se hace necesario el cuaderno del alumno donde se vean reflejadas sus tareas, sus apuntes y sus correcciones.

Así mismo se recurrirá a películas, documentales, otros textos, trabajos y búsqueda de información en internet.

Se realizará una prueba de carácter escrito por Unidad, donde el alumno deberá demostrar su estudio y comprensión de los temas abordados por medio de ejercicios teóricos, prácticos y de reflexión o relación. Estas pruebas, serán el método objetivo básico de evaluación de la asignatura, y se valorarán sobre un máximo de 7 puntos, situándose como marco de referencia dentro de la competencia lingüística.

 

También se han de tener en cuenta otros factores, que pueden resultar tanto o más importantes a la hora de considerar la asignatura como superada. Dichos factores, que serán evaluados sobre 3 puntos, que podrán ser sumados o restados a la nota teórica son:

 

                     - el hábito de trabajo                    

                     - el comportamiento respetuoso en el aula

                     - una actitud positiva ante el trabajo

                     - el esfuerzo por participar en el desarrollo de la clase

                     - una buena ortografía

                     - el uso de un vocabulario adecuado

                     - el desarrollo lingüístico del alumno, tanto a nivel oral como escrito.

 

Estas habilidades serán evaluadas de acuerdo al siguiente esquema:

 

-          Competencia lingüística:                                                                     70 %

-          Competencia aprender a aprender                                                   10 %

-          Competencia social y cívica                                                                 10 %

-          Competencia digital                                                                                5 %

-          Competencia de sentido de iniciativa y espíritu emprendedor      5 %

 

Todas estas competencias vendrán marcadas por los estándares reflejados en los criterios de evaluación propios de cada unidad didáctica.

 

Cuando alguna evaluación no haya sido superada, el alumno tendrá otra opción de presentarse a un ejercicio de recuperación de dicha evaluación. En junio se realizará un examen final donde el alumno se podrá volver a examinar de las evaluaciones que tenga pendientes.

 

Si aún después de esta nueva oportunidad, el alumno tiene pendiente alguna evaluación, podrá acceder a una prueba extraordinaria de septiembre a la que asistirá con la materia de todo el curso.

 

La asistencia es fundamental para poder realizar una evaluación continua del alumno por lo que ante un problema de absentismo se seguirán las normas generales aprobadas en el Centro: se pierde la evaluación continua cuando el alumno haya acumulado un 25% de faltas de asistencia en el trimestre y, en su caso, de todo el curso, ya sean justificadas o injustificadas. En este caso, el alumno queda sujeto a las normas del departamento para las pruebas extraordinarias.

 

C.     FILOSOFÍA DE 1º DE BACHILLERATO

 

PROCEDIMIENTOS, INSTRUMENTOS Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

               Para esta asignatura se desarrollará una técnica de apuntes donde se hallan entremezclados la teoría con textos, comentarios, ejercicios... que serán realizados la mayor parte de las veces dentro del aula, aunque en otras ocasiones tendrán que ser completados fuera de ella.

            Por ello se hace necesario el cuaderno del alumno donde se vean reflejadas sus tareas, sus apuntes y sus correcciones.

Así mismo se recurrirá a películas, documentales, otros textos, trabajos y búsqueda de información en internet.

Se realizará una prueba de carácter escrito por Unidad, donde el alumno deberá demostrar su estudio y comprensión de los temas abordados por medio de ejercicios teóricos, prácticos y de reflexión o relación. Estas pruebas, serán el método objetivo básico de evaluación de la asignatura, y se valorarán sobre un máximo de 8 puntos.

 

También se han de tener en cuenta otros factores, que pueden resultar tanto o más importantes a la hora de considerar la asignatura como superada. Dichos factores, que serán evaluados sobre 2 puntos, que podrán ser sumados o restados a la nota teórica son:

 

                     - el hábito de trabajo                    

                     - el comportamiento respetuoso en el aula

                     - una actitud positiva ante el trabajo

                     - el esfuerzo por participar en el desarrollo de la clase

                     - una buena ortografía

                     - el uso de un vocabulario adecuado

                     - el desarrollo lingüístico del alumno, tanto a nivel oral como escrito.

 

Estas habilidades serán evaluadas de acuerdo al siguiente esquema:

 

-          Competencia lingüística:                                                                      80 %

-          Competencia aprender a aprender                                                    10 %

-          Competencia social y cívica                                                                   6 %

-          Competencia digital                                                                                2 %

-          Competencia de sentido de iniciativa y espíritu emprendedor      2 %

En esta asignatura hay temas científicos y matemáticos que se pueden corresponder con las competencias de matemáticas, ciencia y tecnología. Cuando sea así, quedarán integradas dentro de la competencia lingüística, pues al reconocer su expresión se verá claramente su comprensión.

 

Todas estas competencias vendrán marcadas por los estándares reflejados en los criterios de evaluación propios de cada unidad didáctica.

La calificación de cada trimestre se realizará atendiendo a los siguientes criterios:

 

1.      El alumno realizará dos exámenes por evaluación. Cada uno de ellos se calificará con un máximo de 10 puntos y se calculará la nota media de los dos, siempre y cuando cada uno de los exámenes alcance un 3,75. La media se corresponderá con el 80 % de la nota (Es decir, la media final se multiplicará por 0,8). En dichos exámenes no se tolerarán faltas de ortografía ni errores gramaticales, que serán penalizados, independientemente del contenido que se pretenda expresar. Se penalizará cada falta, con 0´25 puntos. También se penalizará la ausencia de márgenes y la falta de limpieza en la presentación. Por el contrario, se valorará la corrección lingüística, la riqueza de vocabulario, el dominio de la comparación de teorías y el uso correcto de los conceptos específicos estudiados.

2.      A esa nota se le podrá sumar -o restar- el 10%, según las intervenciones en clase por parte del alumno a instancias del profesor. Si, por ejemplo, un alumno interviene o es preguntado por el profesor, y las intervenciones son correctas y si trae los deberes hechos correctamente todos los días del trimestre, sumaría el 10 % de la calificación; pero podría restar hasta el 10 % si ninguna de sus intervenciones es correcta. Es decir, acciones positivas suman y negativas restan.

3.      La suma de estos dos porcentajes ha de dar un cinco como mínimo, para que se pueda dar la evaluación por aprobada.

4.      Una vez aprobada la asignatura, se le aplicarán los porcentajes de las competencias social y cívica, digital y de sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor. Esa será su nota final.

5.    Se aprueba o se suspende la evaluación completa, es decir, aunque se haya aprobado uno de los exámenes, si el resultado final –aplicados los criterios anteriores- es suspenso, se deben recuperar los dos temas de que consta la evaluación.

 

Cuando alguna evaluación no haya sido superada, el alumno tendrá otra opción de presentarse a un ejercicio de recuperación de dicha evaluación. Se realizarán tres exámenes de recuperación: al inicio de la segunda evaluación, al inicio de la tercera evaluación -en la que sólo se podrá recuperar la segunda evaluación-, y, después del último examen ordinario de la tercera evaluación, en junio, se realizará un examen final donde el alumno se podrá volver a examinar de las evaluaciones que tenga pendientes.

 

Si aún después de esta nueva oportunidad, el alumno tiene pendiente alguna evaluación, podrá acceder a una prueba extraordinaria de septiembre a la que asistirá con la materia de todo el curso.

 

La asistencia es fundamental para poder realizar una evaluación continua del alumno por lo que ante un problema de absentismo se seguirán las normas generales aprobadas en el Centro: se pierde la evaluación continua cuando el alumno haya acumulado un 25% de faltas de asistencia en el trimestre y, en su caso, de todo el curso, ya sean justificadas o injustificadas. En este caso, el alumno queda sujeto a las normas del departamento para las pruebas extraordinarias.

 

____________________________________________________________________________

ANEXO: FILOSOFÍA. 1º de BACHILLERATO impartida por Juan Antonio Mateo

 

Evaluación: La calificación de cada trimestre se realizará atendiendo a los siguientes criterios:

 

1. El alumno realizará dos exámenes por evaluación. Cada uno de ellos se calificará con un máximo de 8 puntos y se calculará la nota media de los dos, siempre y cuando cada uno de los exámenes alcance un 3. A esa nota se le podrá sumar -o restar- el 25%, según las intervenciones en clase por parte del alumno a instancias del profesor. Si, por ejemplo, un alumno interviene cuatro veces a lo largo del trimestre sumaría el 25% de la calificación obtenida como nota media de los dos exámenes realizados si todas las intervenciones son correctas; pero podría restar hasta el 25% si ninguna de sus intervenciones es correcta. Es decir, positivos suman y negativos restan. Se aprueba o se suspende la evaluación completa, es decir, aunque se haya aprobado uno de los exámenes, si el resultado final –aplicados los criterios anteriores- es suspenso, se deben recuperar los dos temas de que consta la evaluación.

 

2. Cada examen constará de cuatro preguntas (dos teóricas, una práctica y una de definiciones) referidas a los temas antes citados, cada pregunta teórica será evaluada sobre 2´5 puntos, la práctica sobre 2 y la de definiciones sobre 1. Se entiende por pregunta teórica alguno de los contenidos expuestos en clase,  por pregunta práctica la realización de un ejercicio similar o igual a los resueltos anteriormente o una batería de diez preguntas “tipo test” –en cuyo caso, cada respuesta correcta sumaría 0,2 y cada respuesta incorrecta restaría 0,2, la respuesta en blanco, ni suma ni resta- y por pregunta de definiciones, la definición correcta de 2 de los términos del glosario elaborado para los temas, donde cada definición correcta se puntúa con 0,5. La pregunta práctica del tema 6 consistirá en la resolución de dos problemas de lógica proposicional, puntuados con 1 punto cada respuesta correcta.

 

 Se realizarán tres exámenes de recuperación: al inicio de la segunda evaluación, al inicio de la tercera evaluación -en la que sólo se podrá recuperar la segunda evaluación-, y después del último examen ordinario de la tercera evaluación -en la que se podrá recuperar todo lo que sea necesario. En los exámenes de recuperación de la primera y segunda evaluaciones sólo habrá preguntas teóricas: el alumno deberá contestar a 3 de 4 propuestas, puntuadas cada una de ellas con un máximo de 3,333. En el examen de la tercera evaluación puede haber pregunta práctica –lógica-

 

3. En aplicación del ROC, se recuerda que aquel alumno o alumna que falte, justificada o injustificadamente, al 25% de las clases previas a la realización del examen podrá ser excluido del proceso de evaluación continua. Para el caso de esta asignatura, dicho alumno podrá hacer el examen, pero no se le será corregido. Si persiste en su ausencia de clase quedará emplazado a un único examen a final de curso en el día y hora que decida el profesor.

 

4. No se tolerarán faltas de ortografía ni errores gramaticales en la redacción de los exámenes o pruebas evaluables, independientemente del contenido que se pretenda expresar. Se penalizará cada falta, incluidas las de tildes, con 0´5 puntos. Por el contrario, se valorará la corrección lingüística, la riqueza de vocabulario y el uso correcto de los conceptos específicos estudiados.

 

5. El profesor explicará al alumno, al principio del curso, un método de estudio para la asignatura -EL SER 3-. Si el alumno pone en práctica el citado método y aun así suspende, el profesor revisará con él o ella dicha puesta en práctica. Si no pone en práctica el método, lo más probable es que suspenda, pero en ese caso no hay revisión posible, más allá de comenzar a usar el método.

 

Materiales: Elaborados por el Departamento de Filosofía y proporcionados al alumnado por correo electrónico o en la página del Instituto.

 

 

D.    HISTORIA DE LA FILOSOFÍA DE 2º DE BACHILLERATO

 

PROCEDIMIENTOS, INSTRUMENTOS Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

 

               Para esta asignatura se desarrollará una técnica de apuntes.

            Así mismo se recurrirá a trabajar con los textos directos de los filósofos y quizá con la proyección de algunos documentales que puedan ayudar a la comprensión de la materia.

Se realizará, al menos, una prueba de carácter escrito por Evaluación, donde el alumno deberá demostrar su estudio y comprensión de los temas abordados por medio de ejercicios teóricos, prácticos y de relación. Estas pruebas, serán el método objetivo básico de evaluación de la asignatura, y se valorarán sobre un máximo de 8 puntos.

 

También se han de tener en cuenta otros factores, que pueden resultar tanto o más importantes a la hora de considerar la asignatura como superada. Dichos factores, que serán evaluados sobre 2 puntos, que podrán ser sumados o restados a la nota teórica son:

 

                     - el hábito de trabajo                    

                     - el comportamiento respetuoso en el aula

                     - una actitud positiva ante el trabajo

                     - el esfuerzo por participar en el desarrollo de la clase

                     - una buena ortografía

                     - el uso de un vocabulario adecuado

                     - el desarrollo lingüístico del alumno, tanto a nivel oral como escrito.

 

Estas habilidades serán evaluadas de acuerdo al siguiente esquema:

 

-          Competencia lingüística:                                                                     80 %

-          Competencia aprender a aprender                                                   15 %

-          Competencia social y cívica                                                                  5 %

 

En esta asignatura hay temas científicos y matemáticos que se pueden corresponder con las competencias de matemáticas, ciencia y tecnología. Cuando sea así, quedarán integradas dentro de la competencia lingüística, pues al reconocer su expresión se verá claramente su comprensión.

 

Todas estas competencias vendrán marcadas por los estándares reflejados en los criterios de evaluación propios de cada unidad didáctica.

La calificación de cada trimestre se realizará atendiendo a los siguientes criterios:

 

1.      El alumno realizará al menos dos exámenes por evaluación. Cada uno de ellos se calificará con un máximo de 10 puntos y se calculará la nota media, siempre y cuando cada uno de los exámenes alcance un 3,75. La media se corresponderá con el 80 % de la nota (Es decir, la media final se multiplicará por 0,8). En dichos exámenes no se tolerarán faltas de ortografía ni errores gramaticales, que serán penalizados, independientemente del contenido que se pretenda expresar. Se penalizará cada falta, con 0´25 puntos. También se penalizará la ausencia de márgenes y la falta de limpieza en la presentación. Por el contrario, se valorará la corrección lingüística, la riqueza de vocabulario, el dominio en la comparación de teorías y el uso correcto de los conceptos específicos estudiados.

2.      A esa nota se le podrá sumar -o restar- el 15%, según las intervenciones en clase por parte del alumno a instancias del profesor. Si, por ejemplo, un alumno interviene o es preguntado por el profesor, y las intervenciones son correctas y si trae los deberes hechos correctamente todos los días del trimestre, sumaría el 15 % de la calificación; pero podría restar hasta el 15 % si ninguna de sus intervenciones es correcta. Es decir, acciones positivas suman y negativas restan.

3.      La suma de estos dos porcentajes ha de dar un cinco como mínimo, para que se pueda dar la evaluación por aprobada.

4.      Una vez aprobada la asignatura, se le aplicarán los porcentajes de la competencias social y cívica. Esa será su nota final.

5.    Se aprueba o se suspende por temas, es decir, independientemente de que se haya aprobado o suspendido la evaluación, cuya nota es orientativa para sus tutores legales, se han de recuperar todos los temas suspendidos. Es requisito imprescindible para dar la asignatura por aprobada, ya que va acompañada a final de curso por una reválida o pseudo-selectividad donde estarán incluidos todos los temas.

 

Cuando algún tema no haya sido superado, el alumno tendrá otra opción de presentarse a un ejercicio de recuperación de dicho tema, pero unidos los temas por evaluaciones. Se realizarán tres exámenes de recuperación: al inicio de la segunda evaluación, al inicio de la tercera evaluación -en la que sólo se podrá recuperar la segunda evaluación-, y, después del último examen ordinario de la tercera evaluación, en junio, se realizará un examen final donde el alumno se podrá volver a examinar de los temas que tenga pendientes.

 

Sin embargo, si los temas son cuatro o más de cuatro, el alumno deberá presentarse al examen final con la materia de todo el curso.

 

Si aún después de esta nueva oportunidad, el alumno tiene pendiente alguna evaluación, podrá acceder a una prueba extraordinaria de septiembre a la que asistirá con la materia de todo el curso.

 

La asistencia es fundamental para poder realizar una evaluación continua del alumno por lo que ante un problema de absentismo se seguirán las normas generales aprobadas en el Centro: se pierde la evaluación continua cuando el alumno haya acumulado un 25% de faltas de asistencia en el trimestre y, en su caso, de todo el curso, ya sean justificadas o injustificadas. En este caso, el alumno queda sujeto a las normas del departamento para las pruebas extraordinarias.

 

E.      PSICOLOGÍA DE 2º DE BACHILLERATO

PROCEDIMIENTOS, INSTRUMENTOS Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

 

Se evaluará atendiendo a las siguientes herramientas:

 

·         el cuaderno de trabajo, en el que se valorarán los ejercicios y el glosario con un 25% de la nota.

·         el cuaderno de trabajo, en el que se valorará la autobiografía psicológica con el 50% de la nota. La máxima calificación en este apartado dependerá de la extensión, calidad ortográfica y gramatical de la redacción, cantidad de términos psicológicos empleados –atendiendo al glosario del tema antes estudiado- presentación y puntualidad en la entrega.

·         realización de un examen “tipo test” que sumará hasta el 25% de la calificación. En él se presentará al alumnado un total de 20 preguntas con cuatro posibles respuestas para cada una. Las preguntas están relacionadas con la información contenida en el cuaderno del alumno, ya sea en la entrada correspondiente al glosario, ya sea con la entrada correspondiente a los ejercicios. Cada respuesta correcta sumará 0,5 puntos y cada respuesta incorrecta restará 0,5 puntos. La respuesta en blanco ni suma ni resta. 

 

El cuaderno debe estar actualizado, es decir, recoger en cada momento los últimos ejercicios propuestos y los últimos términos del glosario. Debe estar siempre a disposición del profesor, que lo corregirá y lo devolverá al alumno o alumna con las debidas indicaciones, incluidas las puramente lingüísticas, como ortografía y expresión gramatical. De persistir en los mismos errores y si el profesor no aprecia propósito de la enmienda, el alumno será penalizado en la calificación -0´5 puntos por falta de ortografía o error gramatical-, aunque los contenidos meramente psicológicos sean correctos.

 

Cuando se acabe un tema, haya sido o no parcialmente corregido, el profesor avisará con al menos un día de antelación la fecha de recogida: en ese día el tema debe estar completo en los tres apartados (ejercicios, glosario y autobiografía). Si no lo está o el cuaderno no es entregado, el tema será suspendido, haciendo nota media con la calificación de los otros temas que entren en la evaluación, según distribución realizada arriba.

 

Dado que el trabajo en esta asignatura es fundamentalmente presencial y en equipo, se ha de mostrar un especial rigor en sancionar las faltas de asistencia –el alumno que falte no habrá trabajado ese día y, al copiar después la tarea de sus compañeros, realmente lo que hace es aprovecharse del esfuerzo de otros-. Por eso, a los criterios generales relativos a las faltas de asistencia contemplados en el Plan de Centro, según los cuales se pierde el derecho a la evaluación continua al superar la ausencia, justificada o injustificadamente, el 25% de las clases y el alumno queda emplazado a un examen al final de curso en fecha y hora que establezca el profesor, en esta asignatura el profesor se reserva el derecho de sancionar con dos puntos en la evaluación a quien falte más del 10% de las clases y con cinco a quien lo haga más del 18%. En cualquier caso, el alumno deberá justificar la ausencia debidamente por asistencia a médico o a otra institución: juzgado, comisaría, ayuntamiento…

 

Estas habilidades serán evaluadas de acuerdo al siguiente esquema:

 

-          Competencia lingüística:                                                                     50 %

-          Competencia aprender a aprender                                                   25 %

-          Competencia social y cívica                                                                 10 %

-          Competencia digital                                                                              10 %

-          Competencia de sentido de iniciativa y espíritu emprendedor      5 %

En esta asignatura hay temas científicos y matemáticos que se pueden corresponder con las competencias de matemáticas, ciencia y tecnología. Cuando sea así, quedarán integradas dentro de la competencia lingüística, pues al reconocer su expresión se verá claramente su comprensión.

 

Todas estas competencias vendrán marcadas por los estándares reflejados en los criterios de evaluación propios de cada unidad didáctica.

F.     EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA  Y LOS DERECHOS HUMANOS DE 1º Y 2º DE BACHILLERATO

 

PROCEDIMIENTOS, INSTRUMENTOS Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

Como indica la ley, una asignatura que pretende desarrollar en los alumnos actitudes de tolerancia democrática no puede contar con una metodología unitaria. Partiendo de los diversos intereses e inquietudes tanto del profesor como de los alumnos en la asignatura, deberemos concebir una didáctica abierta.

Es notable la diversidad de los objetivos que se pretenden alcanzar por lo que el profe-sor deberá emplear diferentes herramientas que permitan su consecución. En cualquier caso, enumeramos a continuación algunos de los procedimientos y técnicas que seguiremos:

a) Exposiciones del profesor: es la mejor herramienta para introducir contenidos de carácter conceptual. Si bien no es la única opción didáctica, serán imprescindibles. A pesar de ello es conveniente reforzarlas con otros tipos de actividades.

b) Redacciones: la redacción de textos de cierta extensión es fundamental por varios motivos. En primer lugar, porque permite desarrollar la capacidad de exponer y enlazar ideas por escrito. Por otra parte, los escritos permiten aplicar los conceptos aprendidos, así como buscar información.

c) Debates: herramienta fundamental a la hora de promover los valores de tolerancia y convivencia que sustentan la asignatura. Por otro lado, permiten desarrollar las facultades lingüísticas del alumnado. Los debates exigen, a su vez, elaboración de ideas para su exposición, así como la búsqueda y procesamiento de información.

d) Trabajos de investigación: estos pueden ser elaborados también en grupo. De esta manera se fomenta el trabajo en equipo y la colaboración. Por otro lado, permiten la elaboración de los contenidos impartidos y un trabajo de profundización que permite reforzarlos. Estos trabajos pueden ser expuestos en clase. De esta manera serán los alumnos los que, supervisados por el profesor, expliquen y desarrollen los contenidos. Se fomenta así la participación y la implicación del alumnado en el desarrollo de la materia.

e) Materiales audiovisuales: su utilización en clase puede permitir a los alumnos documentar y reflexionar sobre situaciones concretas en las que se puedan observar algunas de las situaciones de desigualdad, incumplimiento de los Derechos Humanos o algunos de los cambios sociales a que hacen referencia los objetivos. Por otro lado, es interesante el uso de algunos documentales o películas que nos ayuden a comprender algunos de los contenidos.

f) Lectura y comentario de textos: tanto los libros de lectura, como la lectura y comentario de textos breves son una herramienta importante dentro de la didáctica de la Enseñanza Secundaria ya que en su regulación se reconoce el fomento de la lectura como uno de sus objetivos. A su vez, puede cumplir una función análoga a la de los materiales audiovisuales. A esto hay que añadir que permiten el desarrollo de la comprensión lectora y mejoran aspectos como la redacción o la ortografía.

Como ya hemos señalado, estos son sólo algunos de los procedimientos que recomen-damos para enfocar la metodología de la materia. Aunque deberemos concretarlos a medida que se va desarrollando el curso, de modo que podamos paliar deficiencias o incidir en aspectos positivos. Por todo ello, se hace necesario el cuaderno del alumno donde se vean reflejadas sus tareas, sus apuntes y sus correcciones.

 

Criterios de calificación

 

Los criterios de calificación contemplan no sólo el logro de los objetivos y los estándares de aprendizaje expresados junto a los contenidos y las competencias básicas, sino que incluyen también los siguientes elementos:

1. Identificar y rechazar las actitudes de discriminación en situaciones concretas aplicando un criterio autónomo. Este criterio permite comprobar si el alumnado, ante la presentación de un caso o situación simulada o real, es capaz de reconocer la discriminación que, por motivos diversos, sufren determinadas personas en las sociedades actuales.

2. Participar en la vida del centro y del entorno y practicar el diálogo para superar los conflictos. Con este criterio se pretende evaluar si los alumnos y las alumnas han desarrollado habilidades sociales de respeto y tolerancia hacia su entorno. Ya sea mediante el diálogo y el respeto a las personas o mediante la participación activa y constructiva en la vida del centro.

3. Utilizar diferentes fuentes de información y ser capaz de procesarlas y seleccionarlas, así como emplearlas a la hora de exponer o debatir. Ser capaz de construir un discurso argumentado. Este criterio pretende comprobar si el alumnado conoce las técnicas del debate, si se documenta debidamente y si es capaz de analizar, sintetizar y exponer la información integrándola con su argumentación.

4. Identificar los principios básicos de la Declaración Universal de los Derechos Huma-nos y su evolución, distinguir situaciones de violación de los mismos y reconocer y re-chazar las desigualdades. Este criterio evalúa el grado de conocimiento de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y otras convenciones y declaraciones universales y su evolución histórica, si el alumnado reconoce los actos y las situaciones de violación de derechos humanos en el mundo actual, y las discriminaciones que todavía sufren algunos colectivos.

5. Mostrar actitudes cívicas ante la vida cotidiana, relativas al cuidado del entorno, la seguridad vial, la protección civil, el consumo responsable o la protección del medio ambiente. Con este criterio se pretende evaluar el grado de conocimiento de las responsabilidades ciudadanas y las obligaciones cívicas que corresponden al ciudadano respecto al cuidado del entorno, la seguridad vial, la protección civil, el consumo responsable o la protección del medio ambiente.

6. Identificar algunos de los rasgos de las sociedades actuales (tecnología, pluralidad cultural, convivencia urbana, globalización etc.) manteniendo una actitud responsable y crítica ante los mismos. Comprender, a su vez, las desigualdades que estos cambios generan y desarrollar actitudes responsables que contribuyan a su mejora. Este criterio pretende evaluar si se saben identificar los problemas derivados de los cambios socia-les más recientes como son las desigualdades que producen. Por otra parte, se trata de comprender el papel que la información y la comunicación tienen en nuestras sociedades actuales, así como fomentar una actitud crítica ante los medios de comunicación de masas.

7. Asistir diariamente a clase y justificar adecuadamente las ausencias.

8. Realizar las actividades encomendadas por el profesor y participar del trabajo diario del aula.

9. Mantener una actitud de respeto hacia el resto de miembros de la comunidad educativa: compañeros, profesorado y personal no docente.

Estas habilidades serán evaluadas de acuerdo al siguiente esquema:

 

-          Competencia lingüística:                                                                     50 %

-          Competencia aprender a aprender                                                   20 %

-          Competencia social y cívica                                                                20 %

-          Competencia digital                                                                                5 %

-          Competencia de sentido de iniciativa y espíritu emprendedor      5 %

En esta asignatura hay temas científicos y matemáticos que se pueden corresponder con las competencias de matemáticas, ciencia y tecnología. Cuando sea así, quedarán integradas dentro de la competencia lingüística, pues al reconocer su expresión se verá claramente su comprensión.

 

Todas estas competencias vendrán marcadas por los estándares reflejados en los criterios de evaluación propios de cada unidad didáctica.

En caso de que sea necesario recuperar aquellos contenidos que no se han alcanzado durante la evaluación, el profesor acordará con los alumnos que tengan necesidad de adecuar sus conocimientos de la materia a los mínimos establecidos, el modo y el momento en que deberán ser realizados determinados ejercicios, pruebas o trabajos para superar de modo satisfactorio la materia.

Si aún después de esta nueva oportunidad, el alumno tiene pendiente alguna evaluación, podrá acceder a una prueba extraordinaria de septiembre a la que asistirá con la materia de todo el curso.

 

 














Subpáginas (1): Criterios de calificación