Inicio

 

PROTOCOLO PARA LA ASIGNATURA DE EDUCACIÒN FÍSICA:


CUANDO LA DISTANCIA SEA LA DE CINCO METROS ENTRE LOS ESTUDIANTES, QUEDARÁ A CRITERIO DEL ALUMNADO REALIZAR ACTIVIDAD FÍSICA CON O SIN LA MASCARILLA. CUANDO SE REDUZCA ESA DISTANCIA, AL PRINCIPIO DE LA CLASE, EN LOS DESCANSOS Y AL FINAL DEBERÁN PONÉRSELA.

1. DISTANCIA SOCIAL (2 METROS) Todas las actividades deben de garantizar que al menos haya 2 metros de distancia entre los usuarios. Siendo esto fundamental en el gimnasio. Asimismo la distancia social al correr al aire libre debe de ser mayor por cuanto las partículas que se expulsan desde el organismo pueden ser absorbidas por otros usuarios que se encuentren detrás siendo insuficientes los 2 metros. Distancia recomendable en actividades con carrera al aire libre: mínimo de 5 metros. En sesiones dirigidas, ya sean ejercicios de autocargas o ejercicios de coordinación y rítmico-motrices mantendremos esa distancia.

2. HIGIENE DE MANOS:  El alumnado debe venir a clase con las manos limpias. Si no es así deberán realizar un lavado de manos ya sea con agua y jabón por tiempo suficiente en los baños del gimnasio o con solución hidroalcohólica o similar. Cuando se manipulen objetos deportivos (aun cuando estos estén desinfectados), los participantes deben de disponer de medios que le permitan asearse debidamente las manos.

3. MESA O PUNTO DE HIGIENE: Se colocará en la entrada del gimnasio por fuera, en la parte techada. Con gel o líquido desinfectante y con Pañuelos desechables. La fuente será utilizada exclusivamente para la limpieza de material y sólo por el profesorado a menos que éste indique lo contrario a algún/a estudiante que por motivos diferentes no pueda usar gel hidroalcohólico o se muestre voluntario en colaborar en la limpieza del material. Pero en ningún caso se podrá beber agua de ella, se deberá traer una botella de agua personal.

4. HIGIENE PERSONAL: Se le pedirá al alumnado que traiga una toalla limpia de casa y una bolsa de plástico para guardarla tras su uso.

5. USO DE LA SALA: En el gimnasio se realizará actividades que no requieran vigor físico y cuya intensidad cardiovascular ni muscular sea alta. Así se utilizará preferiblemente las pistas deportivas y si se hiciera uso de la sala sería para actividades de intensidad ligera (estiramientos) y otro tipo de actividades relacionadas con la expresión corporal, relajación y coordinación.

6. HIGIENE DE CALZADO: Es fundamental cuando se acceda a utilizar la sala la limpieza de la suela del calzado para mantener limpia la instalación y la posible entrada de virus en la misma. Es un elemento que no se debe descuidar, con lo que las medidas a adoptar deben de cumplir este principio. Podrá realizarse con: • Alfombras desinfectantes. • Bandejas o zonas de pisada con solución hidroalcohólica o desinfectante (similar a las de piscinas de lavados de pies pero con la cantidad justa para la suela del calzado). • Espráis para rociar y desinfectar las suelas. Protectores desechables de zapatos • En cualquier caso y cuando con previsión se sepa que se va a hacer uso de la sala del gimnasio el alumnado deberá traerse otro calzado.
PUNTO DE CAMBIO DE CALZADO: Lugar donde los deportistas se cambien el calzado de calle por el calzado deportivo previa desinfección de la suela para acceder a la instalaciones o campo de juego. Se llevará el calzado en una bolsa y se cambiarán en la zona habilitada. Este proceso se repetirá a la inversa a la finalización de dicha sesión.

7. MATERIAL: debe de garantizarse que sólo serán manipulados por el docente responsable con las debidas garantías de protección y que su uso sea individual, pidiéndole al alumnado que, en la medida de lo posible cuando sea necesario y si no hay inconveniente por parte de la familia traiga el suyo propio. Se deberá identificar de manera clara con letras o números cuando sea necesario y se minimizará el uso de material como balones cuando sea posible.

 




Comments