Música, cine, arte...


Lo bello es el arte
el arte es de lo bello
Si te gusta lo bello
Este es tu rincón perfecto.
Coordinan: Yolanda Elvira y Jesús de la Torre

¿QUÉ PASARÍA SI...?

Para los famosos niños de los 90, de los que ahora se habla tanto, la literatura juvenil del siglo XXI está marcada por dos sagas que, debido a su éxito, fueron llevadas por Hollywood a la gran pantalla. Hablamos, en primer lugar, de Harry Potter de J. K. Rowling, y, en segundo lugar, de Crepúsculo de Stephenie Meyer  (que a su vez llevó a unos años donde los libros juveniles tuvieron como protagonistas a vampiros, licántropos y cualquier otro ser sobrenatural que se pudiera inventar; excepto los zombies, los zombies no resultan atractivos de besar).

En estos últimos años, las sagas literarias se han orientado al ¿qué pasaría si...? Las distopías son lo que venden ahora y Hollywood lo sabe, por eso cada año encontramos en las carteleras dos o tres películas basadas en sagas distópicas. Para quien no esté familiarizado con el término distopía, éste se refiere a una sociedad futura con características negativas (lo contrario de utopía, que se refiere a una sociedad ideal).

El boom comenzó con el triunfo de "Los Juegos del Hambre", de Suzanne Collins, que fue rápidamente llevado a la gran pantalla, junto con los otros dos libros que formaban esta trilogía: "En llamas" y" Sinsajo". Protagonizada por Jennifer Lawrence (ganadora de un Oscar por" El lado bueno de las cosas") en el papel de Katniss Everdeen, la saga se divide en cuatro películas cuya última entrega se estrenará en noviembre de 2015 (al igual que con "Harry Potter" y "Crepúsculo", el último libro se ha dividido en dos películas, ya que hay que maximizar los beneficios cuando la saga se acaba).

El libro se sitúa en Panem, un país surgido de una tierra destrozada llamada Norteamérica, formado por trece distritos que rodean el Capitolio, su centro neutral. Pero aunque el Capitolio llevó la paz y prosperidad, los trece distritos se rebelaron contra él. Doce de ellos fueron vencidos, y el decimotercero aniquilado. El Capitolio, para recordar a los distritos supervivientes quién mandaba, creó los Juegos del Hambre, un cruel juego de supervivencia que se emite por televisión y que todo el mundo está obligado a ver. Veinticuatro adolescentes de entre doce y dieciocho años, un chico y una chica por cada distrito, son elegidos al azar para participar en los juegos. El objetivo es sencillo: luchar a muerte entre ellos, pues solo uno de los veinticuatro puede ganar.

En este ambiente de opresión vive Katniss Everdeen, una chica de dieciséis años del distrito doce que caza fuera de los límites permitidos por el Capitolio para alimentar a su madre y a su hermana Prim, de doce años. Pero todo cambia cuando se celebra el sorteo de los Tributos y la pequeña Prim sale elegida. Katniss se ofrece sin dudarlo para ocupar su lugar, y pronto se encuentra en la Arena luchando contra veintitrés Tributos más.

Siguiendo en éxito a" Los Juegos del Hambre", encontramos la saga Divergente de Veronica Roth. Otra trilogía formada por los libros "Divergente", "Insurgente" y "Leal", además de Cuatro, libro que narra varias historias desde el punto de vista del personaje protagonista masculino. Aquí dejo la sinopsis...

En el Chicago distópico de Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciséis años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia o ser quien realmente es, no puede tener ambas cosas. Así que toma una decisión que sorprenderá a todo el mundo, incluida ella. Durante el competitivo proceso de iniciación posterior, Beatrice decide pasar a llamarse Tris e intenta averiguar quiénes son sus verdaderos amigos, y dónde encaja en su vida enamorarse de un chico que unas veces resulta fascinante y otras la exaspera. Sin embargo, Tris también tiene un secreto, algo que no ha contado a nadie para no poner su vida en peligro. Cuando descubre un conflicto que amenaza con desbaratar la, en apariencia, perfecta sociedad en la que vive, también averigua que su secreto podría ser la clave para salvar a los que ama o… para acabar muerta.

La saga distópica que más recientemente ha sido adaptada a la gran pantalla es "El corredor del laberinto", de James Dashner, que se completa con "Las Pruebas"," La Cura Mortal", y los que queden por publicar. Este es un resumen de su argumento...

Cuando las puertas de la Caja se abren, lo único que Thomas puede recordar es su nombre de pila. Pero no es el único. Una panda de muchachos, que como él han perdido la memoria, le dan una no del todo cordial bienvenida al Claro, una especie de campamento situado en el centro de un terrible Laberinto. No recuerdan de dónde vienen o cómo han acabado en ese lugar, lo único que saben con seguridad es que cada mañana, cuando las puertas del Laberinto se abren, tienen que arriesgarlo todo en busca de una salida. Tienen que encontrar la solución del Laberinto o nunca saldrán de allí. Thomas se siente atraído por los pasillos que hay fuera, su inconsciente le dice que necesita convertirse en un Corredor.

Sin embargo, la llegada de una chica, un día después de Thomas, rompiendo la rutina a la que los Creadores les tenían acostumbrados, desencadenará algo terrible: el Fin. El cielo y el sol se apagan, ya no reciben provisiones y las puertas del Laberinto no se cierran al caer la noche. Esto permite que los Laceradores, mitad máquinas, mitad animales, uno de los horrores que el Laberinto guarda en su interior, campen a sus anchas por el Claro. Ahora, encontrar la salida es una cuestión de vida o muerte. No hay otra alternativa.

Además de estas sagas encontramos muchas más que, aunque no han sido adaptadas a la gran pantalla, si han sido un éxito en ventas por todo el mundo. Un par de ejemplos son las trilogías Juntos de Ally Condie y Delirium de Lauren Oliver.


En "Juntos" encontramos un mundo en el que las autoridades lo deciden todo: a quién debes amar, de qué debes trabajar, incluso cuándo debes morir. Por su parte en "Delirium" encontramos una sociedad donde el amor es visto como una enfermedad, por lo que los gobernantes exigen que todos los ciudadanos reciban la cura cuando cumplan los dieciocho años.

En realidad las distopías no son algo nuevo, y un ejemplo de ello es la famosa V de Vendetta, una serie de comics creados por  Alan Moore en los años 80, de los que Hollywood también se apropió para producir la famosa película del mismo nombre protagonizada por Natalie Portman.

En resumen, la catastrófica pregunta ¿qué pasaría si...? nos lleva a sociedades represivas, en las que la rebelión contra un gobierno corrupto sólo necesita de una pequeña chispa para estallar. Chispa que se encarna en el personaje protagonista, una adolescente que en la mayoría de los casos acaba envuelta en un triángulo amoroso (porque los triángulos amorosos venden entre los adolescentes, público al que van dirigidas estas multimillonarias sagas, que suponen gran parte de lo que ganan las editoriales y Hollywood hoy en día).

Yolanda Elvira, alumna de 2º Bachillerato


ÁNFORA

Dibujo y Pintura al alcance de todos

  Camina hacia las dos décadas la Escuela de Arte Ánfora. Continúa con su labor docente dentro del ámbito de las artes plásticas, especialmente en las disciplinas del dibujo y la pintura.

  Para quien no la conozca, está ubicada en la zona de Poniente, muy cercana a la plaza del Zoco y al Parque de Elena Fortún; tiene fácil acceso y está muy bien comunicada. La escuela se encuentra en la Avenida Guerrita 19 desde sus inicios.

  Y… ¿por qué el proyecto de una escuela de arte?

  El arte es algo innato a la persona y necesario como medio de expresión, en cualquiera de sus vertientes. Una  referencia a los primeros ejemplos de arte son las pinturas rupestres,  muy significativas para comprender, cómo desde los inicios, el ser humano ha utilizado medios artísticos, en este caso pictóricos, para comunicarse y, aún hoy, esa necesidad de comunicación no ha variado.

  Así nació mi proyecto de una escuela de artes plásticas cuyo objetivo fue, ha sido y es fomentar individualmente dicha necesidad de expresión artística, a la vez que incentivar su respeto y valoración en un aspecto colectivo y social.

  Mis estudios universitarios me proporcionaron, entre otras muchas cosas,   una experiencia muy positiva en los talleres organizados por la facultad,  tanto por el trabajo directo con los materiales y  técnicas,  como por la interrelación con los compañeros. De esta forma, y con el anterior objetivo como base del proyecto, tomé la iniciativa de continuar este camino  con mi propia escuela de arte. La enseñanza, por otro lado, era algo que siempre me había atraído también, así que una escuela de dibujo y pintura significó la conjunción perfecta.

    En los últimos años, y por diversas razones, la escuela se ha ido especializando y decantando más por las materias de dibujo y  pintura en todas sus técnicas y ha ido trabajando, asimismo, todas las temáticas. 

  Con anterioridad, se han impartido otras disciplinas como modelado en barro, grabado, restauración de mueble, técnicas decorativas… tanto en las aulas de la escuela como en otros espacios de la ciudad, y no se descarta poder seguir trabajándolas puntualmente.

 En Ánfora, el seguimiento del aprendizaje del alumnado es totalmente individual, pues cada persona evoluciona a un ritmo, que debe ser respetado, y así se estimula y asesora el progreso de cada una. En muchas ocasiones, el progreso no es el resultado en sí mismo, ya sea plasmado o materializado en un soporte, sino el aprendizaje que se ha realizado para obtener dicho resultado.

  El número de alumnos por grupo es  reducido, hecho que resulta indispensable para este seguimiento individual, al tiempo que ayuda a incentivar más la concentración y el trabajo,  a desarrollar la creatividad y obtener, finalmente, un mejor proceso evolutivo. 

  Metodológicamente, en el taller para adultos, los cursos abarcan niveles de iniciación  para cualquier persona que no tenga noción alguna de las materias, y también de perfeccionamiento en una, o varias técnicas. Son de carácter totalmente práctico, y con el trabajo y la experimentación en el aula se van adquiriendo y consolidando los conocimientos.

 Ánfora otorga una gran importancia a los talleres infantiles, por considerar fundamental e imprescindible este aprendizaje artístico en el desarrollo de la etapa infantil. Es un medio de expresión muy directo y sincero, muy necesario y positivo en todos los niveles. 

  En estos talleres se potencia y fomenta la observación, la percepción y la concentración. Se realiza un importante proceso mental, pues conlleva un trabajo de abstracción: representación en dos dimensiones objetos tridimensionales (esto, sobre todo, cuando se trabaja con motivos del natural); práctica de la motricidad fina, pues sin ser capacidad, resulta muy interesante para las edades más tempranas y, por último, la creatividad, recurso fundamental para poder afrontar y dar soluciones viables a los trabajos que se plantean en las aulas escolares, así como a cualesquiera otras situaciones que se presenten a lo largo de nuestra vida.

  La oferta de  cursos de Ánfora es amplia para poder adaptarse a las necesidades del alumnado.  El curso académico de dibujo y pintura funciona desde octubre a junio, tanto para adultos como para alumnado infantil en sus diferentes talleres. En junio/julio se organizan cursos de verano para quienes quieran aprender estas materias durante el período estival. Además hay cursillos intensivos que se organizan a mitad de abril y duran hasta final de junio, cuya duración es entre las 20 y 30 horas.

  Desde hace un par de años, y cada vez con más aceptación, la escuela organiza el ciclo de Sábados con Arte, llevando a cabo talleres monográficos de diversa índole y para todas edades, realizados los  sábados  durante la mañana, o bien durante todo el día. Esta iniciativa nace con el objetivo de dar la posibilidad a aquellas personas que durante la semana no pueden asistir a los cursos. Se desarrollan en la propia escuela o, en ocasiones, en entornos naturales o de la ciudad, idóneos para el dibujo y/o la pintura. Entre otros, es importante destacar los de paisajismo y retrato, los infantiles de dibujo en el Zoo o en el Alcázar o los de música y pintura destinados a edades comprendidas entre 3 y 6 años.

  También se preparan las pruebas específicas de acceso a los ciclos y selectividad/PAU de arte, con un muy alto porcentaje de aprobados.

  Las exposiciones del alumnado también tienen una gran importancia dentro de las actividades de la escuela, ya que posibilitan mostrar el trabajo de taller en un contexto diferente y público,  fomentar el sentido perceptivo y estético a la vez que contribuir a la difusión de valores artísticos-plásticos y, como no, culturales.


  En resumen,  se puede hablar de aprendizaje de técnicas, de formación enfocada a estudios medios o superiores, de expresión y creatividad,  de una actividad que ayuda al crecimiento personal y sosiego mental, incluso de actividad terapéutica (por la concentración que requiere o por la libre expresión que permite).

  El requisito indispensable para el alumnado de Ánfora: el interés por aprender.

  Gracias a quienes han formado, y actualmente forman, parte de este colectivo. 

                                                                 Matilde Gallardo Sánchez

                                                                 Profesora de Escuela de Arte Ánfora

                                                                 www.escueladearteanfora.blogspot.com

   



BAJO LA MISMA ESTRELLA. LIBRO Y PELÍCULA.

“Bajo la misma estrella” (The Fault in Our Stars) es una novela de literatura juvenil escrita por John Green y publicada en 2012. 

Hazel Grace Lancaster es una adolescente con cáncer de tiroides, expandido a los pulmones, que depende de una máquina de oxígeno para poder respirar. Su vida se reduce a leer una y otra vez su libro favorito, “Un Dolor Imperial”, ver reality shows e ir a un grupo de apoyo desde que su madre decidió que estaba deprimida.

El día que conoció a Augustus Waters, fue el día en el que casi consiguió escaquearse de ir al grupo de apoyo para quedarse en casa viendo una maratón de America’s Next Top Model. Gus es un joven carismático, divertido, al que le gustan las metáforas y que había perdido una pierna por culpa de un osteosarcoma, aunque ahora estaba en remisión.

Cuando Gus lee el libro favorito de Hazel, decide ayudarla a conocer a su autor, Peter Van Houten.   Gus consigue la dirección de correo electrónico de la asistente de Van Houten, Lidewij, y junto  a  Hazel le escriben correos al autor. Él les responde que no les dirá qué ocurre después del final de Un dolor imperial, a no ser que se vean en persona. Por ello, Gus, valiéndose de su deseo que la fundación The Genies le había entregado por ser un niño con cáncer, organiza un viaje a Ámsterdam, donde ahora reside el autor.

En el viaje de ida a Ámsterdam, Gus confiesa a Hazel que está enamorado de ella, pero Hazel, que comparte sus sentimientos, le dice que no quiere que sean nada más que amigos, pues no quiere hacerle sufrir más de lo necesario cuando ella muera. Al encontrarse con Van Houten, descubren que es un alcohólico que no está interesado en conocerlos y que no piensa decirles qué pasa tras el final del libro. Molestos por el comportamiento grosero de Van Houten, se van de su casa. En su último día en Ámsterdam, Gus le confiesa que su cáncer ha vuelto, haciendo metástasis en varias partes de su cuerpo y sus esperanzas de vida son muy pocas.

Poco después, Gus pide a su mejor amigo, Isaac, y a Hazel, que le escriban un panegírico y que se lo lean en un pre-funeral que ha organizado. Ocho días después, Augustus Waters muere. En el funeral, Hazel se encuentra con Van Houten, que le explica el porqué de su comportamiento en Ámsterdam y le dice que Gus había insistido en que asistiera a su funeral.

Isaac le dice a Hazel que Gus estaba escribiéndole algo en sus últimos días. Gus había enviado a  Van Houten lo que había escrito, por lo que Hazel contacta con Lidewij, quien le envía lo escrito a través de un correo electrónico. Lo que Gus había escrito eran algunos párrafos sueltos que envió al autor con la esperanza de que este pudiera convertirlos en un discurso fúnebre, en caso de que Hazel falleciera antes.

Bajo la misma estrella se adaptó como película y se estrenó el 6 de junio de 2014 (en España el 4 de julio). La película está protagonizada por Shailene Woodley, en el papel de Hazel, y Ansel Elgort, en el de Augustus. Ambos actores ya habían trabajado juntos en la película Divergente, estrenada un par de meses antes. 

El cine suele suponer muchos cambios en la adaptación de un libro, pero en este caso, la adaptación de Bajo la misma estrella a la gran pantalla no solo es realmente buena, sino fiel al libro en la medida de lo posible. 

Cualquiera que haya leído el libro antes de ver la película podrá apreciar que la película se centra en la historia de Hazel y Gus, dejando de lado algunos detalles que, aunque a los lectores del libro nos gustaría ver en la película, resultan irrelevantes en la trama principal y ralentizarían la dinámica del largometraje. 

Sin duda, lo que más pueda gustar al lector del libro de la película es que se usan una gran cantidad de diálogos y narraciones sacadas literalmente del libro. En la película no nos falta ni la metáfora de Gus sobre los cigarrillos, ni el famoso “no puedo expresar lo mucho que te agradezco nuestro pequeño infinito” de Hazel.

Alguna diferencia, en concreto, entre el libro y la película puede ser el momento en el que Gus va en limusina a recoger a Hazel y su madre para ir a Ámsterdam. En el libro, Hazel y su madre van a recoger a Gus, allí le escuchan llorar y deciden no intervenir y esperar a que él salga. 

En la película no se habla en ningún momento de la vida de Gus antes de conocer a Hazel y apenas conocemos a su familia. Además, en ningún momento se habla de la ex novia de Gus, Caroline, que también murió de cáncer.

El desarrollo de la enfermedad de Gus en la película es muy rápido y no se ven algunos de los momentos más angustiosos. El funeral, en la película, es al aire libre, y Hazel pone una cajetilla de cigarros para Gus encima del ataúd. En el libro es en la iglesia, con el ataúd abierto, y Hazel le pone a Gus la cajetilla de cigarros encima dándole un beso en la mejilla. Estos cambios y omisiones probablemente se deban a que podrían resultar demasiado impactantes y se intentó no herir la sensibilidad de los espectadores más jóvenes. 

Concluyendo, podemos decir que la adaptación cinematográfica es estupenda, con una magnífica interpretación por parte de los actores y una gran banda sonora. Libro y película no dejarán indiferente a nadie. No es otra historia sobre cáncer, es una historia a pesar del cáncer.

Yolanda Elvira, alumna de 2º Bachillerato


EL CORO ZIRYAB Y LA MÚSICA NEGRA

El coro ZIRYAB es uno de los principales dinamizadores  culturales de Córdoba. Nació en 1993 y su creador y director titular es Javier Sáenz-Lópel Buñuel. Los componentes del coro son personas jóvenes, entre 20 y 40 años, y, en su mayoría, son maestros de música, estudiantes de Conservatorio, estudiantes de Musicología o profesores titulados del Conservatorio.
Tienen un repertorio muy amplio:  Música Antigua, Contemporánea, de Cine, de Fusión, Española, de Repertorio, Escénica...


21 años de vida son suficientes para mostrar al público la versatilidad y la falta de etiquetas que tiene este coro. Con él, la música más tradicional se puede mostrar mucho más moderna. 

BLACK es una propuesta innovadora, un espectáculo de fusión entre el mundo coral y la música negra de años 60-70 ( Góspel, Soul, Rhythm and blues jazz...)

El Coro estaba acompañado de Batería, Piano, Guitarra, Bajo, Trompeta, Trombón y Saxo. Estos músicos pertenecen al grupo "Ana de Lois Band".

El resultado es un espectáculo muy diverso. De los años 60 se interpretó una selección de Rthythm and blues y Soul; mientras que de los 70, Funky y música disco.
Lo original de este espectáculo es hacer este tipo de música con un coro polifónico. Los temas que interpretaron son muy conocidos por varias generaciones:

- "Sunny", de James Brown  
-"Wonderful world", de Sam Cooke
-" I just want to make love to you", de Etta James
-"Hit the road, Jack", de Ray Charles
- " Proud Mary", de Tina Tarner
-" Sitting on the Dock of the bay", de Otis Redding
-" O happy day", de Edvin Hawkins
-" Killing me softly", de Roberta Flack
-"Lady Marmalade" , de Patti Labele

....entre otros. Y terminaron con una versión bastante original del "Hallelujah a soulful celebration", de Haendel.

Además de los solistas del coro, hay que destacar la voz de Ana de Lois quien, aunque pertenece al coro, tiene una amplia experiencia como cantante de Soul, Jazz y Pop.

En resumen, un espectáculo que suena maravillosamente y que yo, desde aquí, aplaudo.

Natividad Molinero,

que ha sido profesora de Lengua y Literatura de nuestro Centro.


UN SENTIMIENTO POR LA MÚSICA

A lo largo de mi vida, y aunque ahora mismo solo tenga 16 años, he pasado por momentos malos y buenos. Me considero una chica bastante leal y fuerte como para poder superar todos los obstáculos que se me crucen en mi camino, pero lo que los demás no saben es que solo he conseguido ser así desde que estoy en el mundo de la música. Para algunos, es una pérdida de tiempo; para mí, es un componente más de mi personalidad que me ayuda a mostrar mis más íntimos sentimientos.

Esos sentimientos los muestro a la hora de empezar a tocar uno de mis varios instrumentos, por ejemplo, el saxofón, un sonido que algunas veces puede llegar a la nota más alta o incluso a la nota más grave. Me da un fuerza increíble porque con él me siento llena de energía y en sus notas se refleja mi estado de ánimo. Puedo incluso, a veces, equivocarme pero, por no perder la ilusión, sigo luchando, porque creo que de verdad merece la pena.

Mi guitarra fue el primer instrumento, por el que llevaba años y años luchando para empezar en este mundo tan magnífico y maravilloso. La adquirí gracias a mis padres, que siempre me han apoyado en todo lo que han podido. El momento clave con mi guitarra fue al empezar en mis clases de música con nuevos compañeros que tenían la misma pasión que yo y, sobretodo, con quién más me llenaba de ilusión para que no perdiese nunca el sentimiento: mi profesora Isabel Olmo, con ella y mi guitarra me sentía mucho más segura a la hora de tocar.

La música, a todos los que sentimos esta pasión por ella, no solo mejora nuestro estado de ánimo, sino que también nos ayuda a conocer a grandes personas, cada una con su forma de ser y con su estilo. Hoy le doy gracias a la música por haberme hecho sentir feliz y muy orgullosa de tener a las personas que tengo a mi lado. Y como me gusta decir a mí, “la música une a grandes personas”.

Ya veis, para mí la música no es un mero pasatiempo, es una forma de vida, de expresar mis sentimientos más verdaderos, de ayudarme muchas veces a salir de un problema, por eso y por tantas miles de cosas, gracias a ella yo soy como soy: Feliz.

Texto: Ana Serrano, alumna de 1º de Bachillerato

Dibujo: Álvaro Ortega Almallones, alumno del PTVAL


Fangirl de Rainbow Rowell y el fenómeno fandom

Debo admitir que el día que descubrí que Rainbow Rowell iba a publicar un nuevo libro, no pude evitar fangirlear, sobre todo porque se llamaba Fangirl. Su anterior libro," Eleanor & Park",me había encantado y el título de este nuevo prometía bastante. Desde hace varios años, el mundo de los fandoms es una parte muy importante de mi vida y que, por primera vez, alguien escribiera sobre ello, me emocionó tanto que me leí el libro en inglés nada más ser publicado. No me decepcionó. Aquí dejo la sinopsis...

Cath es una fan de Simon Snow. Bien, todo el mundo es fan de Simon Snow, pero, para Cath, ser fan es su vida y es realmente buena en ello. Ella y su hermana gemela, Wren, se vieron envueltas en la saga de Simon Snow cuando solo eran unas niñas; es lo que las ayudó a soportar el abandono de su madre.

Leer. Releer. Pasar el tiempo en los foros dedicados a Simon Snow, escribir fanfictions de Simon Snow, disfrazarse como los personajes para cada première de las películas. La hermana de Cath se ha distanciado del fandom, pero Cath no puede dejarlo. No quiere dejarlo.

Ahora que están camino de la universidad, Wren le ha dicho a Cath que no quiere ser su compañera de habitación. Cath está sola, completamente fuera de su zona de confort. Tiene una hosca compañera de habitación con un novio encantador y que está siempre alrededor, una profesora de escritura que piensa que el fanfiction es el fin del mundo civilizado, un apuesto compañero de clase que solo quiere hablar de palabras... Y ella no puede dejar de preocuparse por su padre, quien es cariñoso, frágil y nunca ha estado del todo solo.

Para Cath, la pregunta es: ¿Puede hacer esto? ¿Puede lograrlo sin Wren sosteniendo su mano? ¿Está lista para comenzar a vivir su propia vida? ¿Y realmente quiere seguir adelante si eso significa dejar a Simon Snow atrás?

Vale, para que lo entendáis un poco mejor, Simon Snow es una saga de 8 libros de un mago y una escuela de magia, donde el protagonista es elegido para acabar contra el malvado monstruo que quiere destruir la magia ¿os suena de algo? Exacto, Simon Snow es nuestro Harry Potter y Cath es una potterhead al estilo de Simon Snow. Al igual que Harry, Simon tiene un enemigo con el que se pelea en sus años de escuela, este se llama Baz y es el archienemigo de Simon, al igual que Draco lo es de Harry. El fic de Cath es el equivalente a los fics de Drarry (Harry/Draco) pero con Baz y Simon. Si hablamos en términos de fanfiction, Cath es una escritora de slash.

Si no tenéis ni idea de lo que estoy hablando, probablemente debería explicároslo. De hecho, estoy escribiendo esto porque el mundo de los fandoms y los fanfics está cada vez más presente en las vidas de los adolescentes y creo que es algo interesante sobre lo que hablar.

Fandom es una palabra de origen inglés que proviene de la contracción de fanatic kingdom (Reino Fan) que se refiere al conjunto de aficionados a algún pasatiempo, persona o fenómeno en particular (palabras de la wikipedia, no mías). Probablemente habréis oído hablar de algún fandom, por ejemplo, entre los más famosos encontramos a los potterheads ya mencionados antes, que son los fans de Harry Potter. En la actualidad los más famosos los encontramos en el mundo de la música: las directioners (fans de One Direction), las beliebers (fans de Justin Bieber), los little monsters (fans de Lady Gaga), y podría pasarme así toda la tarde.

La palabra fangirl o fanboy si hablamos de un chico, no es nada más que una manera de referirse a una persona que pertenece a uno o varios fandoms, ¿vais entendiendo algo de lo que digo?

Yo soy fangirl hasta la médula. Y contrario a lo que se suele creer, las fangirls no pertenecemos a un solo fandom como Cath, que únicamente es fangirl de Simon Snow, sino que nos vemos envueltas en un adictivo mundo donde libros, películas, series, cantantes, animes, etc. son lo que ocupan nuestro tiempo libre. Ojo, no hay que generalizar, todos los fanboys y fangirls somos distintos y también tenemos una vida social aparte del fandom. Y dentro de él, una de las cosas que más me gusta hacer es leer fanfictions e incluso escribir los míos.

Los fanfictions, a menudo abreviados fanfics o fics, son relatos de ficción escritos por fans de una obra literaria o dramática (ya sea película, novela, serie de televisión, videojuego, anime...). Es decir, los fans escriben sus propias historias de aquello a lo que admiran o son aficionados. Una variante del fanfiction muy popular últimamente son los relatos sobre personas reales. Suelen ser personajes públicos como actores, cantantes u otros rostros famosos, sobre los que se escriben historias ficticias pero inspiradas en su vida personal (real o imaginada).

Los escritores de fanfiction crecen día a día y en internet podemos encontrar millones de fics. Incluso se han creado páginas webs dedicadas únicamente a su difusión. En los últimos años, se ha hecho especialmente famosa la plataforma de internet Wattpad, donde los usuarios pueden compartir sus propias historias. Estas no tienen por qué ser necesariamente fanfiction, pero uno de los géneros más populares de la plataforma es precisamente este.

Muchos de los más famosos escritores de fanfiction se han hecho conocidos gracias a Wattpad. Una de ellas, es la escritora estadounidense Anna Todd. Anna Todd se hizo famosa con su fanfiction After. Este tiene como protagonista a Harry Styles, miembro de la boyband británica One Direction. Para que entendáis lo famoso que es, el libro ha sido publicado en numerosos idiomas y millones de ejemplares han sido vendidos en todo el mundo. Seguro que incluso lo habéis visto en una librería y no os habéis dado cuenta. Y si sois de esos que en lugar de leer un libro espera a la película os alegrará saber que Paramount ya ha comprado los derechos para hacerla.

No tengo ni idea de si esto os parece una completa tontería o no, pero hay millones de fangirls y fanboys por todo el mundo. Es algo que no para de crecer y gracias a internet, y en especial a las redes sociales, los fandoms son cada vez una forma más importante de conocer personas,con gustos afines a los nuestros, con las que relacionarnos.  

Yolanda Elvira, alumna de 2º Bachillerato

                                                                                                                


"GRAVITY". Reseña de la película.

“Gravity” es una película británicade ciencia ficción, suspense y drama, dirigida por Alfonso Cuarón e interpretada por Sandra Bullock (Ryan Stone), George Clooney (Matt Kowalski), Phaldut Sharma (Shariff Dasari), Ed Harris (controlador de la misión) y Amy Warren (capitana de la exploración).

Esta película, a pesar de haber ganado 7 premios Óscar, se te hace realmente larga y no porque tenga mucha duración (1 hora y media), sino porque, en mi opinión, es muy aburrida. Para empezar, tiene muy poco dinamismo, excepto los últimos 5 minutos, la película está ambientada en el espacio, lo que resulta ser un escenario demasiado estático. Otro punto es el escaso reparto, con tan solo cinco personajes, de los cuales, cuatro solo aparecen unos 12 minutos como máximo, la mayor parte del tiempo aparece un solo personaje y se te hace poco amena. Sin embargo, también hay que reconocer que los efectos especiales y el montaje son muy buenos, lo mejor de la película; de hecho, estos dos apartados le hicieron ganar dos de los Óscar. Si tuviera que ponerle una nota a “Gravity”, sería un 4’25, lo bueno que he mencionado hace que suba la nota, pero aún así, no se salva del suspenso.

Jorge Sanz del Rey, alumno de 4º ESO A

Comments