Punto de partida

Quién necesita héroes                                                                                                                        


Los personajes de héroes han tenido a lo largo de la historia un espacio destacado en las narraciones de ficción, desde la ilustre mitología griega hasta los superhéroes modernos vinculados a la cultura pop estadounidense. En los últimos años hemos presenciado cómo estos seres poderosos han llenado las salas de cine de espectadores entusiasmados con sus hazañas para combatir el mal y salvar a la humanidad. Y en la vida real, ¿quién te recuerda a un héroe? ¿ a quién conoces que haya superado alguna dificultad?
   

¿Quién es?

           


En esta unidad vamos a aprender a narrar oralmente una crónica periodística. ¿Cómo lo haremos? Seguiremos los siguientes pasos: investigaremos sobre un tema, entrevistaremos a sus protagonistas y redactaremos una crónica que más tarde grabaremos en audio.

Os propongo ser periodistas durante unas semanas. ¿Os atrevéis?



     

andaluces.es

Rafael sí tiene quien le escriba

La historia de una madre que lo ha dejado todo para que su hijo sea periodista deportivo

DAVID BERLANGA, Sevilla | 2014

“¿Pa qué va a estudiar el niño si va a morirse pronto?”. Eso le dijo alguien a Consuelo Vizcaíno cuando anunció que su hijo había decidido estudiar Periodismo. A bocajarro. “Ha sacado un 8,2 en Géneros y Estilos del Periodismo. Me siento feliz”. Así de orgullosa está ahora Consuelo por los resultados académicos del niño.

Entre un hecho y otro han pasado dos años, dos cursos, 730 días, mil anécdotas, innumerables sin sabores que les llevaron a la desesperación y otras tantas alegrías que les hicieron sentir que todo el sacrificio mereció la pena. Esta es la historia de una madre empeñada en lograr que el sueño de su hijo se cumpla. La historia de un hijo dedicado a desafiar su destino.

Rafael Lugo mira el mundo desde su silla de ruedas desde los 8 años. Tiene distrofia muscular de Duchenne, enfermedad genética y degenerativa con una esperanza de vida que está en torno a los 30 años. A sus 19 la describe con precisión y sencillez, con el tono monocorde de quien se ve obligado a explicar lo mismo por enésima vez en su vida: “Nos falta el gen que produce la proteína encargada de dar estabilidad a los músculos. Poco a poco los músculos se degeneran, se van debilitando. Es como si desaparecieran y fueran sustituidos por materia grasa”. Rafael fue perdiendo la movilidad de brazos y piernas paulatinamente desde los tres años. Ahora va en silla, un elástico evita que su cuerpo se despegue del respaldo y necesita ayuda para cualquier actividad cotidiana. Cualquiera.

¿Por qué Periodismo? “Siempre me ha gustado mucho el deporte. Yo quería practicarlo, pero como con mi discapacidad no puedo, dije… Pues voy a hacer esta carrera para intentar ser periodista deportivo”. Ese es su sueño. Decidió estudiar para tener un objetivo por el que luchar. Pero ¿cómo lograrlo en su situación? La respuesta está en su madre.

Reportaje editado de andaluces.es


Escuchar audio  (1’57” – 6’18”)

 
Subpáginas (1): ¿Qué vamos a hacer?