ÚNETE A TU ESTAMENTO

Sobre la sociedad del siglo XVI y XVII

La sociedad del Barroco, la de los siglos XVI y XVII era una sociedad estamental, esto es, estaba dividida en estamentos o clases sociales que estaban determinados desde tu nacimiento. El lugar más alto de la sociedad lo ocupaba el rey y el más bajo la población marginal o miserables (pobres, mendigos, pícaros, delincuentes, esclavos, judíos conversos, moriscos...). Entre un estamento y otro encontramos población muy variada como la nobleza, en la que se incluían a la aristrocracia pero también a los militares, aunque estos no dispusieran de muchos recursos económicos como le ocurre al hidalgo Don Quijote que nos narra Cervantes, también se haya el clero con su enorme poder en la sociedad de la época y el pueblo llano o clase trabajadora en la que podemos encuadrar a profesiones de todo tipo como comerciantes, pescadores, herreros...

Entre la clase más alta y rica y la más alta y pobre existe un contraste enorme, y este contraste es clave para comprender la mentalidad del Barroco. Una sociedad en la que las desigualdades económicas y sociales estaban acompañadas de un despilfarro absoluto por parte de la nobleza y el rey, una pérdida de dinero provocada por las sucesivas guerras (Guerra de los 30 años, ...)  o la pérdida de colonias. Mientras que el pueblo llano o el resto de estamentos no disfrutaban de una situación boyante precisamente: había un exceso de población, enfermedades como la peste que mataron a miles de personas, hambrunas por la sequía y el consiguiente éxodo de los agricultores y gentes del campo hacia las ciudades que acabaron superpobladas. Esos son algunos de los problemas que asolaban a la población y que perjudicaba principalmente a las clases más desfavorecidas.

Ahora os vais a dividir en clases sociales:
1. Nobleza
2. Clero
3. Plebeyos (también llamados pecheros)
4. Militares
Marginados:
   5. Moriscos, esclavos, gitanos y judíos conversos
   6. Pícaros y mendigos

Tendréis que realizar una investigación sobre los rasgos que caracterizan a tu clase social tratando de responder a las siguientes preguntas:
  • Características generales
  • A qué se dedicaban 
  • Cómo eran considerados dentro de la sociedad
  • Tipo de vivienda o por qué zona vivían de la ciudad
  • Higiene, vestimenta... si hubiere información al respecto
  • Si hubiera algún ciudadano ilustre perteneciente a ese estamento
  • Ilustración, cuadro o escultura

Recursos que puedes utilizar:
Después de la investigación, realizarás por parejas un póster para que el resto de los miembros de la sociedad puedan conocer tu estamento más en profundidad. Utiliza la opción "Póster" del recurso digital Canva. Deberás registrarte con tu correo del centro si es que no tenías cuenta previamente.









https://lclcarmen3.files.wordpress.com/2015/04/pirc3a1mide-social.png
Pirámide de la jerarquía social del siglo XVI-XVII



Resultado de imagen de la peste serie
Fotograma de la serie "La peste"


La Nova Roma



Comments