SEVILLA TIENE UN BARROCO ESPECIAL

En 2018 se cumplen 400 años del nacimiento del pintor barroco sevillano Bartolomé Esteban Murillo, realizándose exposiciones como la de el Museo de Bellas Artes, la del Espacio Santa Clara "Murillo y su estela" o la llevada a cabo por los estudiantes de la Facultad de Bellas Artes en el Espacio Laraña, "Murillo 4.0."; así como recorridos especiales por la ciudad y también este año ha sido el rodaje y la promoción en Sevilla de la serie "La peste" en la que se retrata a la sociedad y la vida en la capital andaluza durante el siglo XVI, un siglo en el que Sevilla llegó a calificarse como "Capital del mundo".

Tenemos pintores, escritores, escultores y arquitectos que nos han legado infinidad de obras de arte en una ciudad que rebosa Barroco por sus calles. Es nuestro turno para conocerlas y valorarlas.

Resultado de imagen de murillo 400 años


Leeremos estos dos artículos artículos:
KAHOOT
Kahoot sobre los artículos leídos en clase.
El Barroco en Sevilla es una maravilla

MÁS INFORMACIÓN
Sevilla además ha sido escenario de novelas y relatos de grandes autores como Miguel de Cervantes.
Ambas forman parte de sus Novelas Ejemplares, un compendio de narraciones breves de principios del siglo XVII. En ellas se narran las andanzas de distintos tipos de personajes, como perros, en el "Coloquio de los perros" cuya estructura está construida según los rasgos de la novela picaresca.

En Sevilla ha quedado el rastro de sus aventuras en forma de unos veinte azulejos por todo el centro de la ciudad y se pueden visitar en forma de ruta.







ELIGE TU OBRA DEL BARROCO
Recuerda el estamento al que perteneces porque deberás elegir una obra de arte representativa del Barroco en Sevilla que pueden ser de las que hemos visto u otra que tú conozcas o quieras buscar y defenderla por su importancia y su relación con tu clase social. Ejemplo: si fueses del clero, podrías elegir la Iglesia del Salvador puesto que la construcción de dicha iglesia supuso un hecho muy importante para los cristianos y el poder de la Iglesia Católica.
Deberás recoger la siguiente información y subirla a tu blog personal, que más tarde te servirá para el vídeo:

- ¿Qué hace barroca a tu obra? Mira los cuadros de la página ME GUSTA O NO ME GUSTA en función del tipo de obra artística que sea (pintura, escultura o arquitectura).
-Datos: año de creación, autor, dónde está situada...
-Imagen de la obra
-¿Cuál es su relación con tu estamento? Por ejemplo: las tallas de Semana Santa se pueden relacionar con el clero, pero también con los plebeyos, porque el arte en Semana Santa salía a la calle para que todos pudiesen observarlo.
- Defiéndela para que la gente tenga interés en conocerla y di por qué es importante o relevante para la ciudad de Sevilla.

Una vez tengáis los guiones completados y subidos a vuestra página podréis comenzar a poneros de acuerdo con el resto de miembros de vuestro grupo para la grabación del vídeo.


Estos vídeos los veremos en clase y servirán de modelo para la grabación de vuestro vídeo Barrocotubers.


Comments